Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Agua y Energía

Gestiones en Buenos Aires por el deterioro del sistema energético provincial

Los temas principales que se abordaron estuvieron relacionados al apagón energético del pasado 1 de enero y el deterioro que presenta el sistema energético de la provincia ante la falta de inversiones y que repercute fuertemente en la infraestructura eléctrica y de seguridad.

Del encuentro participaron el subsecretario de Energía Ing. Osvaldo Arrúa, el coordinador de Obras Eléctricas, Fernando Olaizola; el ministro de Agua y Energía de la Provincia Adolfo Scaglioni y el vicepresidente de Edelar Oscar Chamía.

El ministro Adolfo Scaglioni dijo que durante el encuentro con el funcionario nacional dialogaron sobre "la falta de infraestructura eléctrica y seguridad en el abastecimiento en toda la Provincia, por lo que se planteó la urgente necesidad de poner en servicio en el menor plazo posible la vinculación de la Estación Transformadora Sur en 500 kv con la vinculación vía 4 Campos de Línea a la Doble Terna 132 kv existente".

Ante este planteo, el funcionario riojano sostuvo que "el subsecretario Arrúa se comprometió a solucionar en el menor plazo posible y conectar esas nuevas instalaciones".

El ministro dijo que también "se planteó la necesidad de interconexión del corredor 500 kv Cuyo (Rodeo-San Juan) con el corredor 500 kv NOA (La Rioja Sur) lo que significa una mayor confiabilidad al sistema 500 kv, por lo que la respuesta a este planteo fue que estará supeditado al ingreso de recursos".

Aunque reconoció que "para la Nación efectivamente es una obra de calidad necesaria y prevista de realizar".

Scaglioni agregó también que plantearon las debilidades estructurales del sistema radial de las Líneas de Alta Tensión 132 kv de la provincia; fundamentalmente Chilecito y todo el Oeste provincial y Chepes con todo Los Llanos de la provincia, para lo cual, "en el caso de la Línea a Los Llanos se readecuarán los proyectos existentes para ser financiados vía BID y la obra La Rioja Chilecito seguirá bajo la órbita de ejecución exclusiva de la provincia, por lo que se determinaron acciones para acelerar su puesta en servicio".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso