Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Integración Regional. Tras cuatro años paralizado

Cobra fuerza el relanzamiento del Parlamento del NOA

Lo integra la provincia de La Rioja. La primera reunión podría darse en el mes de marzo en la provincia de Tucumán.

Tras cuatro años paralizado, el organismo de integración volverá a entrar en funciones. El presidente Alberto Fernández dijo que "todo el Norte merece una reparación histórica".

"He propuesto que la reunión constitutiva para el lanzamiento del Parlamento del NOA se haga a mediados de marzo en la provincia de Tucumán con la presencia de los vicegobernadores y los legisladores que quieran concurrir", adelantó el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, confirmando que está en marcha el plan de relanzamiento del Parlamento del NOA.

El Parlamento del NOA es un organismo deliberante unicameral que integran los vicegobernadores y legisladores de Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y La Rioja. Dejó de sesionar en 2015 cuando en el encuentro realizado en Salta, las autoridades locales transfirieron la presidencia a Jujuy. Desde entonces, el cuerpo lleva cuatro años de inactividad total.

La reactivación del Parlamento comenzó a gestarse en diciembre de 2019, de la mano del cambio de gobierno nacional. El salteño Antonio Marocco visitó la Legislatura de Tucumán para reunirse con su par Osvaldo Jaldo y legisladores tucumanos el 26 de diciembre.

"Dialogamos sobre los principales desafíos de cada provincia para el 2020, anhelando trabajar en conjunto en iniciativas que fortalezcan el desarrollo de la economía regional y fundamentalmente la oportunidad de activar el Parlamento del NOA", sostuvo Jaldo tras el encuentro.

Regino Amado, presidente subrogante de la Legislatura y representante tucumano en el Parlamento del NOA hasta 2015, destacó que "la reactivación del Parlamento del NOA, que los integran todas las provincia, incluida La Rioja, para gestionar ante la Nación y ONG internacionales financiamientos para obras que beneficien a la región, será fundamental".

El salteño Marocco confirmó que viene dialogando con sus pares de toda la región y que "hemos coincidido en la importancia que tiene el organismo para recrearlo porque, por razones ajenas, cualquiera en los últimos 4 años no se ha estado recibiendo".

"Estos son los preparativos para recuperar esa herramienta que nosotros pensamos que es importante y valiosa para mirar los problemas comunes que tenemos y buscarle soluciones comunes en la región. Esa es la idea", enfatizó.

Durante la campaña electoral, el tucumano Juan Manzur se erigió como el gran armador del Frente de Todos en el NOA, convocando a gobernadores, senadores y diputados de toda la región a reuniones en apoyo a la por entonces candidatura presidencial de Alberto Fernández. 

Además, el tucumano estuvo presente en las asunciones de Ricardo Quintela - Florencia López en La Rioja y Raúl Jalil - Ruben Dusso en Catamarca. El vicegobernador santiagueño, José Emilio Neder, visitó Tucumán en reiteradas ocasiones e incluso participó de las misiones internacionales tucumanas en Estados Unidos.

Reparación Histórica para el NOA

Durante la habilitación de un complejo habitacional en Chaco, el presidente Fernández subrayó que su objetivo de gobierno es "reparar las injusticias cometidas" en materia de federalismo y consideró que "todo el norte merece una reparación histórica", ya que es un sector "tan olvidado y abandonado por el país central". 

El relanzamiento del Parlamento del NOA llega de la mano de la reactivación del Plan Norte Grande, sucesor del Plan Belgrano que dependerá del Ministerio de Obras Públicas de la Nación que conduce Gabriel Katopodis y que estará a cargo de los tucumanos Sisto Terán y Marcelo Caponio. Incluso, desde esa cartera ya se deslizaron las primeras obras que se realizarían en Tucumán.

El Pacto de Integración del Parlamento del NOA e firmó el 26 de marzo de 1994 en Tucumán, con el cerro San Javier de fondo. En esa firma fundacional se acordó instrumentar políticas de defensa y promoción de las economías de la región y bases comunes para la creación de políticas propias de crecimiento y desarrollo; instrumentar todos los medios al alcance de los Estados del NOA para realizar obras de infraestructuras básicas para el desarrollo; y llevar adelante un trabajo permanente de interacción con los gobernadores, diputados y senadores nacionales y organismos que influyan en la región, para acordar políticas coherentes hacía los objetivos trazados.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso