Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Capital. Visita de autoridades y concejales

Sólo funciona el 51% del parque automotor municipal

El nuevo responsable del área dijo que llevará de seis a ocho meses estabilizar la situación.

l Viceintendente Guillermo Galván junto a Concejales acompañaron a la Intendenta Inés Brizuela y Doria y funcionarios municipales a la visita al Parque Automotor Municipal, luego de 30 días de una nueva gestión. El director Osvaldo Lehitte comentó el estado en que se encontraron en el predio y cuáles son las mejoras y el ahorro que se está llevando. De un total de 210 unidades móviles, entre máquinas viales, autos y camionetas, el 49 por ciento está sin funcionar. Y de los 23 camiones fuera de servicio para la recolección residuos se van a recuperar cuatro unidades. Se gestiona la compra de nuevas unidades para que puedan operar en las diferentes zonas y barrios capitalinos. Estuvieron presentes en la visita además los Concejales: Luciana de León, Carlos Machicote, Viviana Díaz, Enrique Balmaceda, Mónica Villafañe, Alfredo Herrera y el Secretario de Servicios Públicos Marcelo Morán.  

Al respecto de esta visita, la concejal Luciana de León enfatizó el esfuerzo que se está haciendo desde la comuna para la recuperación del Parque Automtor. "Cuando llegamos hace un mes no había inventario, era un desorden. Ahora los elementos y unidades están inventariadas, hay información para saber qué sucede acá. Nos damos con cierta información, por ejemplo de elementos que no eran del Municipio y que hay faltante de piezas en los vehículos. Encontramos con que en la gestión pasada hubo una desidia, pero no de los trabajadores, sino de aquellos que tenían que hacer el mantenimiento del lugar", denunció la concejala, que es Vicepresidenta Primera del Concejo.

"Nos contaron que hubo camiones nuevos que se rompieron en seis meses y que nunca más se los recuperó ni se intentó hacerlo. Y creemos que esa desidia, ese desorden fue a propósito para fines propios. Con respecto a los vehículos irrecuperables, se harán las gestiones legales, administrativas y pertinentes para darlas de baja. Todo esto será de la manera transparente para que el vecino pueda contar con esa información", detalló la edila.

En consonancia con sus palabras, desde el Bloque Peronista, su presidente Carlos Machicote transmitió al Ejecutivo el acompañamiento a todas las gestiones y obras que desde la comuna están realizando en beneficio de los vecinos. "Hay una voluntad para avanzar. El Gobernador está colaborando y con nuestra experiencia vamos a acompañar para ver de qué manera se puede destrabar la situación. Aquí vemos que hay mucha chatarra y luego del proceso administrativo y patrimonial hay que darlo de baja. También tiene que ver con un sentido visual y por respeto a los vecinos colindantes a este predio. Vamos a seguir escuchando a los vecinos y acercándole a la Intendenta las sugerencias y pedidos", aseveró Machicote.

"Hay 23 camiones recolectores, no funciona ninguno"

 Osvaldo Lehitte, como director del Parque Automotor comentó que del total de unidades, que son 210 el 51 por ciento está sin funcionar. A ello hay que resaltar que de los 23 camiones para la recolección, no funciona ninguno. "Se van a recuperar cuatro y vamos a comprar nuevas unidades. De los automóviles, hay 23 que son irrecuperables. Hay otros 30 en talleres privados, pero no se los quiere devolver por deudas anteriores", especificó.

Contó que llevará a un proceso de seis a ocho meses estabilizar la situación, para tener un consumo estable de recursos. "Nos dimos con que los choferes de los camiones no tenían el carné de manejo. Tuvimos que normalizar esa situación, para que los rodados contratados puedan salir, porque eso exige el contrato", confesó.

Ante ello fue específico, que mientras dure este contrato, el mantenimiento y control de los vehículos corre por cuenta de la empresa, mientras que en un futuro, específicamente entre marzo y abril, y ante la vigencia de propios camiones de la comuna, el mantenimiento estará por cuenta del Municipio.

"Se resolvió el sueldo para choferes, tanto de planta como PEM", dijo, mientras que subrayó el mantenimiento, especialmente preventivo, que habrá en el área, para que así el parque automotor no decaiga ni haya bajas.

Actualmente, por una obra dirigida por gente del mismo Parque Automotor están remodelando oficinas, donde se guardarán las herramientas. "No hay herramientas, por lo cual se hizo el expediente pertinente para la compra. En caso del equipamiento, solamente hay una armadora para ruedas normales", expuso el Director.

Para tener un mayor control de lo que se recupere y de las nuevas adquisiciones de esta dependencia, Lehitte comentó que se informatizará, desde el control de vehículos hasta el mantenimiento preventivo.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso