Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Sanagasta

Sergio Galleguillo tuvo otra sobresaliente actuación en el Chayero Sanagasteño

El Embajador Cultural de los riojanos, Sergio Galleguillo ofreció una sobresaliente actuación, contagiando el sentir chayero en la cuadragésima sexta edición del Chayero Sanagasteño ante un muy buen marco de público que cantó, bailó y saltó durante un show de una hora en el anfiteatro natural "Tilo" Romero"

El primer aplauso de la noche lo recibió el grupo Ensamble, que supo interpretar desde el arranque el espíritu chayero, transmitiendo alegría y haciendo saltar a los asistentes con ritmos de carnavalito, tras la presentación y apertura del festival que estuvo a cargo de Alejandra Garín y Jorge Pozzoli.

Después subió al escenario Mingo Asís, que llegó en una breve presentación con su pincelada de humor, acompañada del ritmo folclórico, actuación que se convirtió en la antesala para la presencia de la joven cantante Mily Juárez, aportando con su frescura y dulce voz una selección de canciones que fueron premiadas con un cerrado aplauso.

Los gritos de viva el chayero sanagasteño no se hicieron esperar, entonados por el contagioso ritmo que propuso la Chayayerata Riojana. No fue para menos, con la interpretación de Carnaval en La Rioja, se levantó la primera nube de harina en los sectores populares, sin quedarse atrás los politeístas.

La danza y la gracia se hizo presente a través de la "Agrupación de Mujeres 7 de Mayo", integrada por mujeres de 25 a 70 años, coordinadas por Laly Silva. Cajas chayeras, coronas de albahaca que repartieron en el público, representando el Topamiento, un clásico del carnaval riojano de los barrios.

La presencia del joven violinista German Fuentes, bien secundado por sus músicos, trajo interpretaciones de samba y chacarera de su tierra catamarqueña, movilizando a jóvenes plateístas que improvisaron la danza al pie del escenario.

El clima chayero seguía creciendo, esta vez fue la presencia de Chilecito Trio, con Hugo Olmedo, Martín Cabral y Luis Díaz, de aquilatada experiencia en distintos escenarios festivaleros, que los llevó a forjarse identidad propia.

Con El Alma, grupo compuesto por jóvenes que en esta edición del Chayero 46° aportaron la fuerza de la música latinoamericana,  interpretando ritmos del antiplano.

Su merecido espacio tuvo también el conjunto sanagasteño La Yapa que animó a parejas de bailarines del público con su repertorio de zambas y chacareras.

La presentación del Ballet de Adultos Mayores, Sentimiento Sanagasteño provocó un cerrado aplauso al mérito de estos bailarines que mostraron la gracia conjugada con el ritmo de samba y chacarera que solían bailar nuestros abuelos, coronando su actuación con el Topamiento. Harina y albahaca se asociaban a la fiesta del Chayero.

A continuación fue el momento de Pablo David Toledo, cantor popular que aportó folklore melódico y ritmo chayero, precediendo a la presentación de la joven voz femenina de Priscila Ortiz, que supo ganarse el afecto de la gente, quien entregó la frescura en sus canciones, pero además demostró un maduro dominio del escenario.

A media noche se hizo presente el chayero de barrio, German Nieto quien le puso su impronta festivalera y el público respaldo con palmas cada una de sus interpretaciones.

En la apertura oficial la responsabilidad recayó en Jorge Jesús Agüero y Juan Manuel Moreno, que recordaron al recientemente fallecido e histórico animador Homero Coronel Montes, con asistencia perfecta durante 45 años del Chayero Sanagasteño. Agüero y Moreno abrieron el paso para la presentación del Ballet oficial del festival, bajo la dirección de Marcos Vega y Nicolás Vierto, presentando "Corazón Chayero".

El homenaje siguió con un audio de Homero: salud Argentina, salud La Rioja, Sanagasta vuelve a Chayar. La emoción se había apropiado de todos los presentes. Llegaron inmediatamente los fuegos artificiales que iluminaron de con multicolores el cielo en el barrio Las Pampas y como si algo faltaba, siguió con audiovisual para homenajear a Homero Coronel Montes.

Desde Salta Guitarreros sumaron su expresión de canto joven y  música popular de raíz folclórica. Son considerados un fenómeno artístico que vertiginosamente se ha abierto paso en el corazón musical de la gente.

Brenda Hernández, una cantante riojana con semillero en el Polivalente de Arte de la Capital se presentó por primera vez en el Chayero Sanagasteño, con un repertorio popular de sambas, cuecas cuyanas y chaya, pero además viene precedida de estar en otros escenarios como en el Pre Cosquín, donde fue semifinalista y el Festival del Poncho de Catamarca.

Después se presentó el Ballet Municipal de Sanagasta, que le antecedió a Canto Leguero, formación con sus refinadas voces e interpretaciones de canciones populares demostró una vez más que está la altura de los grandes grupos folclóricos del cancionero nacional.

Más tarde fue la presencia de las  coplas y las vidalas llegaron a través del grupo de "Toma Josho" (Josho González), representantes riojanos que emplean bombos y cajas chayeras, con una manera muy ancestral de entonar canciones.

El Ballet Latidos, con bailarines que llegaron desde el departamento Castro Barros cosecharon los aplausos del público chayero al cabo de una actuación que estuvo a la altura de artistas de la región.

SHOW DE SERGIO GALLEGUILLO

El Embajador Cultural de los riojanos, Sergio Galleguillo ofreció una brillante actuación en el marco de un show que se inició antes de las 3 de la mañana, con sus canciones que ya son éxito, pero además presentando "Volver", que salió hace 21 días, más el aporte de los bailarines de su ballet, haciendo cantar, bailar y saltar al público chayero.

El predio lucia con manos en alto en su mayoría jóvenes que festejaban cada una de las interpretaciones de Sergio, levantado la polvareda de harina cuando fue el turno "El Camión de German". Después sumó la presencia de vidaleros para acompañarlo con Carnaval en La Rioja.Harina para todos. Grito chayero y la algarabía se apoderó del predio. Para finalizar una actuación de una hora reclamando el público la permanencia del Embajador Cultural.

Nacho y Daniel Campos como se sabe llevan cantando juntos unos diez años y eso los llevó a convertirse quizás en el dúo más potente del folklore nacional, conservan en sus canciones el toque romántico y las voces brillan en una cuidada armonización. Se llevaron la ovación del público chayero que disfruto de sus canciones y los premió con el aplauso.

El conjunto Los Legales vienen de finalizar una intensa gira en los últimos meses del año pasado- en el camino de sus 11 años  -que le sirvió para su nuevo trabajo "Entre Grandes", donde sumaron a artistas invitados de renombre a nivel nacional e internacional. La potencia de sus voces en conocidas canciones con las nuevas los hicieron acreedores de un repetido y sostenido aplauso.

Después de las 5 de la mañana se presentaban en el anfiteatro natural "Tilo" Romero", Kamba, Gloria De la Vega, Embrujo, Chirette, Willian Morales.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso