Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Sanagasta

Todas las voces todas, en la primera noche del Chayero Sanagasteño

La primera luna del Chayero Sanagasteño se vio engalanada con un cielo totalmente despejado y estrellado, con un clima ideal para recibir a miles de almas que llegaron desde distintos lugares al anfiteatro Alfonso "Tilo Romero".

El interés de este 46° Chayero Sanagasteño se tradujo en la cobertura que realizaron los distintos medios de prensa radiales, gráficos, televisivos y sitios digitales, que en muchos casos transmitieron en vivo desde el anfiteatro "Tilo" Romero.

Sergio Galleguillo con una agenda cargada de presentaciones en festivales nacionales (38 show) agradeció al intendente Federico Sbiroli por "haber sido invitado" y también se mostró dolido "por la ausencia física de un gran amigo como lo fue Homero Coronel Montes. "Se lo extraña. Se extraña la voz del festival". El popular cantante también manifestó su pesar por el fallecimiento en las últimas horas del músico Juan Carlos Saravia, recordado por ser el líder y creador del grupo folclórico "Los Chalchaleros".

En tanto, Sergio Galleguillo prometió presentar  ante la prensa riojana, una vez que finalice su gira nacional,  su trabajo "Volver" que salió hace tan solo 21 días.

Guitarreros

Uno de los grupos que se destacó en la primera luna del Chayero Sanagasteño fue Guitarreros (Salta), que tienen una promisoria carrera artística desde sus comienzos, en febrero de 2008, en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, y de prolífico paso por los festivales más importantes del país. Lleva la impronta de aquellos grupos que quedan para siempre en la memoria sensorial de la gente. Sus características: Melodioso y vigoroso es su canto.

Agradecimiento

El intendente de Sanagasta Federico Sbiroli dejó su agradecimiento para distintas áreas del Gobierno Provincial que se sumaron para trabajar en este Chayero 2020, como el caso de Salud Pública, Policía, Turismo, Cultura, Juventud, Defensa Civil y Bomberos, entre otros.

Sostuvo además que "el Chayero se ha afianzado como el segundo festival más importante de la Provincia y ya es una marca registrada", al tiempo que destacó "el gran homenaje que le hicimos a Homero Coronel Montes en la Chaya de Antaño, porque fue un hombre que hizo un gran aporte para la cultura y el Chayero en particular".

Dijo que "a las artistas mujeres hemos procurado darles el lugar que se merecen" y "lo mismo se ha hecho en el caso de las locutoras", mientras que puso de manifiesto "el gran movimiento que genera este festival, en el comercio, en la economía local, tal como se ha visto en los camping de la zona", para hacer notar que "le hemos dado prioridad a nuestra gente, al sanagasteño porque pretendemos motorizar la economía de nuestro pueblo y que vuelva a surgir la economía regional".

Los Legales

Los Legales también hicieron su presentación en el Chayero, después de estar en otros escenarios nacionales y del interior provincial, pero además con una agenda para todo el verano. Ramiro Pereyra manifestó "gracias a Dios la gente sigue confiando en nosotros", mientras que  Ivan Manchego celebró la posibilidad de haber podido grabar con artistas nacionales importantes, mientras preparan un nuevo trabajo discográfico.

Brenda Hernández

Una de las jóvenes voces que se presentó por primera vez en el Chayero fue Brenda Hernández, que en su promisoria carrera está pensando en seguir construyendo su repertorio, rodeada de jóvenes músicos. Celebró que "se le esté dando mayor participación a la mujer en los festivales" y agradeció "el apoyo de los organismos oficiales".

Héctor Díaz

Héctor Díaz es el director del El Ballet Latidos que reúne a jóvenes bailarines del departamento Castro Barros, manifestó su agradecimiento a la organización por haberlos tenido en cuenta en este calendario festivalero.

Anticipó que estarán presentes en un festival muy especial que se desarrolla desde el 30 de enero al 10 de febrero, con la característica que será itinerante, comenzando en la Capital y luego en localidades del interior riojano donde estarán presentes representaciones de Chile, Paraguay, Brasil y Colombia.

José Rosa

Entre las autoridades provinciales, el secretario de Turismo José Rosa se mostró muy satisfecho por el movimiento que genera este festival, no solo en el predio del Chayero, sino además en toda la Villa Veraniega.

Rosa consideró lo que se está viendo desde el comienzo de esta nueva gestión de gobierno que encabeza el gobernador Ricardo Quintela, "es lo que tiene que ocurrir, con todos los funcionarios colaborando, en toda la provincia, desde la promoción, concientización y prevención".

Juan Sánchez

Por su parte, el secretario de Juventudes, Juan Sánchez puso de manifiesto que "desde el área estamos trabajando a lo larga de la ruta con campañas de prevención porque queremos ver a la gente divertirse sanamente" y dijo además "es una tarea que pretendemos llevarla a cabo en estas vacaciones y repetirla en toda la provincia, para estar presente también en la fiesta mayor que es la Chaya".

Miguel Ángel Olmedo

El Comisario Miguel Ángel Olmedo, uno de los máximos responsables del operativo de prevención y seguridad dispuesto para el Chayero, dio cuenta que la tarea se desplegó desde las 17, con la participación de distintas áreas de la Policía, en colaboración con Salud y las municipalidades de Capital y Sanagasta.

Homenaje

El día previo al inicio del cuadragésimo sexto Chayero, la municipalidad de Sanagasta, a través del equipo de trabajo que encabeza el intendente Federico Sbiroli le rindió un merecido homenaje a Homero Coronel Montes en el Bordo Colorado, en el "Chayero de Antaño" y entre quienes dejaron su mensaje emotivo estuvo el locutor y colega periodista Jorge Pozzoli, que tituló "Maestro Homero". Hablar del 74, justo en el mes de febrero es traer a la memoria al pasado guitarrero. Desde el Bordo Colorado, primer festival chayero con el entonces intendente Alfonso Tilo Romero. No Olvidamos a Juan Nery, al Padre Carlos, al mismo doctor Romero, don Josho Aníbal Reyna, Elvira Bazán de Torres, Tío Andrés Herrera y aquellos que ya se fueron. Y en esa primera noche, vestido de traje negro se escuchó decir desde el escenario: Salud Sanagasta, en la voz del gran Homero. Y comenzó el Ballet Folclórico Municipal, luego Horacito Romero, Siprinano y Leonidas Salvas, Rufino y El Andariego; Carlitos Córdoba recitaba junto al León Oscar Nieto, René Cárdenas nos alegraba con el humor de sus cuentos, mientras don Humberto Córdoba junto a sus colectiveros traía, en su empresa El Cóndor, capitalinos para el Chayero.

Aquella voz comercial de Sonia Lander, Jorge Agüero quedó grabado en el dial de la Radio LV14, la radio que los recuerda. Raquel tejada Quito Carballo, Warren y Los Montoneros, el canto de Los Tres M: Maza, Molina y Montivero,Los Federales del Chacho, Tino Bustamante, Flor de Cardón en Febrero. Se chaya aquí en Sanagasta hasta que salga el lucero.

En este tiempo llora un niño y el sueño me fue venciendo, pero me acuerdo casi de todo, aunque ya paso un tiempo. Después del festival los comentarios, donde todos estaban contentos, porque habían vendido cien entradas. Y aquella noche fue un éxito.

Después te fuiste a la cancha festival, al polideportivo también recuerdo, en el año 87, pero ya en el mes de enero te llevaron a Las Pampas cuando era intendente Meco y ahí seguía esa voz. Soltada a los cuatro vientos, que se metió en las montañas para transformarse en eco y saludarnos a miles de almas cuando era la hora cero. La voz del festival ya no está. Dios la llevó para el cielo. El Chayero está de luto porque nos falta El Maestro. Aquel que jamás faltó. Para él el mayor respeto.

En esta noche especial recemos un Padre Nuestro para que su alma descanse en paz ya que un día nos veremos. Sanagasta fue su casa.

Siempre te recordaremos porque de nuestro festival jamás te irás querido Homero.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso