Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Rugby

Los equipos riojanos ya tienen calendario para la temporada 2020

Social jugará en el Regional Centro B, en tanto que Chelcos y CRAR lo harán en el Regional Centro C. Los torneos comenzarán el 21 y 22 de marzo, respectivamente.

Los equipos de La Rioja ya tienen calendario confirmado para la temporada 2020 en el Torneo Regional Centro, que la Unión Andina juega en forma conjunta con la Unión Cordobesa.

Para la ocasión, el único equipo de la provincia en el Regional Centro B, será Social, que mantuvo la categoría del año pasado y este año tendrá como rivales a Córdoba RC, San Martín de Villa María, Alta Gracia RC, Carlos Paz RC, Hurones de Valle Viejo, Los Cuervos de Bell Ville y Alianza de Jesús María.

De forma, no habrá clásico ante Chelcos, al menos en la primera etapa de la temporada, ya que podrían cruzarse en la segunda fase (Reclasificación), en el caso que Social no acceda a jugar por una plaza en el Regional A y siempre y cuando Chelcos quede entre los cuatro primeros de su categoría y pase a jugar el Reclasificación B.

Formato de juego

Volviendo a lo que será la competencia en sí, el formato de juego será el mismo que la temporada pasada. 

Es decir que los ocho equipos jugarán todos contra todos a dos ruedas (partidos de ida y vuelta), donde los cuatro primeros de la tabla se asegurarán la permanencia y pasarán a jugar la reclasificación por el ascenso al Regional A, con los cuatro últimos de esta categoría (todos contra todos, a una sola rueda), en tanto que los cuatro últimos jugarán por la permanencia con los cuatro primeros del Regional C.

El debut de Social RC será el sábado 21 de marzo, jugando como visitante contra Alta Gracia. Luego será local de San Martín y posteriormente visita a Córdoba RC. Para completar la primera rueda, jugará ante Cuervos (local), Hurones (visitante) y Carlos Paz (local), en tanto que luego enfrentará a los rivales en el mismo orden, pero invirtiendo las localías.

Por otro lado, habrá dos elencos riojanos en el Torneo Regional C. Se trata de Chelcos, que descendió del Regional B, y CRAR, que ascendió desde la Reclasificación C, luego de ganar el Ascenso Clasificatorio de la Unión Andina.

El certamen tendrá en el mismo formato que la categoría B, jugándose desde el domingo 22 de marzo. 

En la ocasión, los rivales serán Universidad Nacional de Córdoba, Catamarca RC, Teros de Catamarca, Zorros de Río Tercero, Santa Rosa y Social La Carlota.

Por la primera fecha,  CRAR visitará a Universidad Nacional de Córdoba y Chelcos será local ante Santa Rosa RC. Luego, el resto de los partidos de cada uno en la primera rueda, serán los siguientes: 2° fecha: Catamarca RC vs. Chelcos y Social La Carlota vs. CRAR; 3° fecha: CRAR vs. Santa Rosa y Chelcos vs. Zorros; 4° fecha: Chelcos vs. UNC y Catamarca RC vs. CRAR; 5° fecha: CRAR vs. Zorros y Teros vs. Chelcos; 6° fecha: Chelcos vs. CRAR; 7° fecha: CRAR vs. Teros y Social La Carlota vs. Chelcos. Luego se invertirán las localías en la segunda rueda, respetando el mismo orden de rivales.

Con nuevo entrenador

A partir del 6 de enero, el plantel de Chelcos RC comenzó con la pretemporada del plantel superior. La preparación se llevará a cabo bajo la dirección del flamante entrenador Carlos Di Nicola, un histórico del club, que asumió en el cargo en lugar de Marcos Dominino.

A pesar de que muchos de los jugadores se encuentran de vacaciones, es el inicio de una nueva era, que promete, "rescatar el ADN de nuestro club, potenciando sus delanteros y descargar a los back con soltura para que sea un juego vistoso y contundente", adelantó el nuevo entrenador. Además remarcó que "la disciplina y respeto serán su bandera mientras esté al frente".

Social en marcha

Luego de un par de semanas de descanso, tras la finalización del Regional 2019, el plantel de Social volvió al ruego en el cierre del año anterior, con un novedoso cronograma de post temporada, en el cual se llevó a cabo trabajo analítico, de baja densidad, que no se puede hacer durante la competencia.

Luego se efectuaron tres mediciones: el 20 de octubre, 20 de noviembre y 20 de diciembre, basadas en lo nutricional. En ese sentido, se sumó al cuerpo técnico la nutricionista Josefina Asarelli y también se incorporó a Hernán Reynoso como PF. El resto del cuerpo técnico continuará con Fernando Torre como head coach, acompañado por Fabián Espinoza, Pablo Romero, Saro Danna y Ricardo Ortiz.

Luego de estos trabajos, la pretemporada comenzó este martes y se extenderá por el lapso de tres semanas, trabajando los días martes, jueves y sábado.

Más allá de los entrenamientos, la idea de la dirigencia es realizar algunos partidos amistosos en el corto plazo, para ir consiguiendo además el ritmo de juego. "La idea exigirlos para estar a la altura del nivel de competencia que afrontaremos", sentenció Ricardo Ortiz, presidente e integrante del cuerpo técnico del "Rojo".

CRAR empieza el lunes

El restante equipo riojano que participará de los certámenes Regionales con la Unión Cordobesa, será el último en comenzar los trabajos.

Se trata de CRAR, que a partir del lunes iniciará su pretemporada en la cancha que se encuentra ubicada en el predio del Parque de la Ciudad.

Para esta temporada, continuará el cuerpo técnico que encabeza Roberto Britos como entrenador y Rodrigo López como preparador físico, con el cual se logró el histórico ascenso al Torneo Regional C, tras ganar el año pasado el Torneo Ascenso Clasificatorio de la Unión Andina y luego de obtener el tercer puesto en la Reclasificación C.

El Nevado y Matacos, los adelantados entre los clubes del ascenso 

También de cara a las competencias de la temporada 2020 y si bien aún no tienen definido su calendario, dos de los seis equipos de la Zona Desarrollo de la Unión Andina de Rugby, ya comenzaron con sus trabajos preparatorios.

Uno de ellos es El Nevado de Chilecito que ayer inició su pretemporada, con los trabajos que se realizan en el predio propio, ubicado en las inmediaciones a la Cuesta de San Miguel. 

El otro club que ya está en marcha es Matacos de Chamical, que el lunes pasado comenzó con los trabajos en el predio de la Ruta Nº 79.

Por otro lado, Los Naranjos comienza a trabajar desde el 15 de febrero, tendiendo en cuenta que muchos de sus jugadores son estudiantes y tendrán mesas de exámenes en las primeras semanas del mes que viene.

En tanto que Montoneros de Olta iniciará la pretemporada en los primeros días de febrero, a las órdenes del profesor Wilson Ortenzi.

Los otros equipos, San Patricio RC y El Olivo de Aimogasta, aún no dieron a conocer la fecha para el inicio de sus respectivos trabajos.

FIXTURES REGIONAL 2020

Regional B

1º fecha (21/3): Alianza de Jesús María vs. Los Cuervos de Río Tercero, Córdoba Rugby Club vs. Hurones de Valle Viejo, San Martín de Villa María vs. Carlos Paz Rugby Club y Alta Gracia vs. Social.

2º fecha (28/3): Alta Gracia RC vs. Alianza, Social vs. San Martín, Carlos Paz RC vs. Córdoba RC y Hurones vs. Los Cuervos.

3º fecha (4/4): Alianza vs. Hurones, Cuervos vs. Carlos Paz RC, Córdoba RC vs. Social y San Martín vs. Alta Gracia RC.

4º fecha (18/4): San Martín vs. Alianza, Alta Gracia RC vs. Córdoba RC, Social vs. Cuervos y Carlos Paz RC vs. Hurones.

5º fecha (25/4): Alianza vs. Carlos Paz RC, Hurones vs. Social, Cuervos vs. Alta Gracia RC y Córdoba vs. San Martín.

6º fecha (2/5): Córdoba RC vs. Alianza, San Martín vs. Cuervos, Alta Gracia RC vs. Hurones y Social vs. Carlos Paz RC.

7º fecha (9/5): Alianza vs. Social, Carlos Paz RC vs. Alta Gracia RC, Hurones vs. San Martín y Cuervos vs. Córdoba RC.

8º fecha (16/5): Cuervos vs. Alianza, Hurones vs. Córdoba RC, Carlos Paz RC vs. San Martín y Social vs. Alta Gracia.

9º fecha (30/5): Alianza vs. Alta Gracia RC, San Martín vs. Social, Córdoba RC vs. Carlos Paz RC y Cuervos vs. Hurones.

10º fecha (6/6): Hurones vs. Alianza, Carlos Paz RC vs. Cuervos, Social vs. Córdoba RC y Alta Gracia RC vs. San Martín.   

11º fecha (13/6): Alianza vs. San Martín, Córdoba RC vs. Alta Gracia RC, Cuervos vs. Social y Hurones vs. Carlos Paz RC.

12º fecha (20/6): Carlos Paz RC vs. Alianza, Social vs. Hurones, Alta Gracia RC vs. Cuervos y San Martín vs. Córdoba RC.

13º fecha (27/6): Alianza vs. Córdoba RC, Cuervos vs. San Martín, Hurones vs. Alta Gracia y Carlos Paz RC vs. Social.

14º fecha (4/7): Social vs. Alianza, Alta Gracia RC vs. Carlos Paz RC, San Martín vs. Hurones y Córdoba RC vs. Cuervos.

Semifinales (18/7): primero vs. cuarto, segundo vs. tercero, quinto vs. octavo y sexto vs. séptimo.

Finales (25/7)

Regional C

1º fecha (22/3): Universidad Nacional de Córdoba vs. CRAR, Teros de Catamarca vs. Social La Carlota, Chelcos vs. Santa Rosa RC y Río Tercero vs. Catamarca Rugby Club.

2º fecha (29/3): Río Tercero vs. Universidad Nacional de Córdoba, Catamarca RC vs. Chelcos, Santa Rosa RC vs. Teros y Social La Carlota vs. CRAR.

3º fecha (5/4): Universidad Nacional de Córdoba vs. Social La Carlota, CRAR vs. Santa Rosa RC, Teros vs. Catamarca RC y Chelcos vs. Río Tercero RC.

4º fecha (19/4): Chelcos vs. Universidad Nacional de Córdoba, Río Tercero RC vs. Teros, Catamarca RC vs. CRAR y Santa Rosa RC vs. Social La Carlota.

5º fecha (26/4): Universidad Nacional de Córdoba vs. Santa Rosa RC, Social La Carlota vs. Catamarca RC, CRAR vs. Río Tercero RC y Teros vs. Chelcos.

6º fecha (3/5): Teros vs. Universidad Nacional de Córdoba, Chelcos vs. CRAR, Río Tercero RC vs. Social La Carlota y Catamarca RC vs. Santa Rosa RC.

7º fecha (10/5): Universidad Nacional de Córdoba vs. Catamarca RC, Santa Rosa RC vs. Río Tercero RC, Social La Carlota vs. Chelcos y CRAR vs. Teros.

8º fecha (17/5): CRAR vs. Universidad Nacional de Córdoba, Teros vs. Social La Carlota, Chelcos vs. Santa Rosa RC y Río Tercero RC vs. Catamarca RC.

9º fecha (31/5): Universidad Nacional de Córdoba vs. Río Tercero RC, Chelcos vs. Catamarca RC, Teros vs. Santa Rosa RC y CRAR vs. Social La Carlota.

10º fecha (7/6): Social La Carlota vs. Universidad Nacional de Córdoba, Santa Rosa RC vs. CRAR, Catamarca RC vs. Teros y Río Tercero RC vs. Chelcos.   

11º fecha (14/6): Universidad Nacional de Córdoba vs. Chelcos, Teros vs. Río Tercero RC, CRAR vs. Catamarca RC y Social La Carlota vs. Santa Rosa RC.

12º fecha (21/6): Santa Rosa RC vs. Universidad Nacional de Córdoba, Catamarca RC vs. Social La Carlota, Río Tercero RC vs. CRAR y Chelcos vs. Teros.

13º fecha (28/6): Universidad Nacional de Córdoba vs. Teros, CRAR vs. Chelcos, Social La Carlota vs. Río Tercero RC y Santa Rosa RC vs. Catamarca RC.

14º fecha (5/7): Catamarca RC vs. Universidad Nacional de Córdoba, Río Tercero RC vs. Santa Rosa RC, Chelcos vs. Social La Carlota y Teros vs. CRAR.

Semifinales (19/7): primero vs. cuarto, segundo vs. tercero, quinto vs. octavo y sexto vs. séptimo.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso