Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Contar historias. Lo dijo a Clarín

Calamaro con proyectos musicales en La Rioja

Su proyecto de "concierto extremo" abarca otros paisajes riojanos.

En una entrevista concedida al diario Clarín, el músico argentino Javier Calamaro informó que viajará a La Rioja para seguir contando historias musicales de esta Provincia. Cabe recordar que el músico estuvo presente en Corona del Inca, e inclusive grabó un recital en medio del imponente paisaje. También instó a los argentinos a votar por Talampaya.

En su show, fue del tango al rock y pasó por el folclore. Dice que Andrés y él heredaron de su padre el gusto musical.

La lista de temas que está escrita en un papel y pegada en el piso del escenario del Espacio Clarín es amplia. Va de "Yira yira" (Enrique Santos Discépolo) a "Rezo por vos" (Charly García y Luis Alberto Spinetta). En sus discos, va más allá; grabó un tema con el cantante de cuarteto Ulises Bueno y lo hará con Dalila.

"Bienvenidos al living de mi casa", dijo Javier Calamaro, cuando inició su concierto en Mar del Plata. Junto a sus músicos, interpretó algunos temas de la banda Los Guarros y se dio tiempo para un homenaje a Atahualpa Yupanqui, con "Piedra y camino".

Antes del show, cuenta que esa visión de una música sin géneros fue heredada de su padre Eduardo Calamaro, que falleció en 2016. "Me gustan mis canciones versionadas por artistas de los que me hice amigo. En todo esto, mi viejo tiene un papel fundamental; me refiero a la formación de los cuatro hermanos, pero principalmente de Andrés y mía. A nosotros nos da lo mismo cantar cualquier género, mientras tenga identidad. Eso lo heredamos de él".

Javier se emociona al hablar de su padre, al que califica como "un patriota de la cultura". "Era un tipo muy leído; quizás la persona más ilustrada que yo conocí en mi vida. Nos hacía escuchar de Bach a Baden Powell. Después, nuestra sangre, generación y tendencia nos llevó al rock, pero las mixturas no son casualidades. Vienen de ahí".

Quizás parte de ese ADN está presente en "Concierto Extremo", el programa de la TV Pública que busca ser un viaje musical por el país. Lo hizo el año pasado y está preparando el relanzamiento para 2020. "Es lo más divertido que hice y una superación permanente", dice. Viajará a La Rioja para seguir contando historias musicales de esa tierra. Y, de alguna forma, hacerle honor a su padre.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso