Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Cine. Ciclo de la AMP

Presentarán documental sobre la resistencia siria

"Por amor a Siria" contará con la presencia de su directora Susana Oviedo.

El Cine Club de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, estrena la película documental "Por amor a Siria", Historias de la Resistencia, con la presentación de su directora Susana Oviedo, quien llega para compartir la exhibición y luego abrir un espacio para el debate. Será el viernes 7 de Febrero, a las 20,30 horas, en el SUM del gremio, Dalmacio Vélez 337, con entrada libre y gratuita.

En Siria, ocho años de guerra han dejado atrás miles de víctimas y desplazados e innumerables daños materiales. Por oscuras razones quisieron acabar con la convivencia ejemplar de un pueblo multirreligioso, destruyeron caminos, hospitales, viviendas, escuelas, tendidos eléctricos y toda red de servicios e infraestructuras; arrasando también el patrimonio cultural, los testimonios de la historia del lugar donde nació la civilización. "Por amor a Siria", Historias de la Resistencia, reúne un conjunto de entrevistas realizadas a personas de diferentes oficios y condición que han vivido de un modo u otro, bajos los horrores de una guerra provocada desde afuera. En cada historia brilla el espíritu íntegro de Siria, no consiguieron destruirlo.

Las mujeres son una de la partes más invisibilizada de los conflictos. Sin embargo, Susana Oviedo, impulsora de la Plataforma Global contra las Guerras, ha querido otorgarles la relevancia que se merecen en su película "Por amor a Siria". Autoproducido y grabado sobre el terreno durante mayo y junio de 2018, este documental muestra el papel desempeñado por la mujer en una guerra que dura ya casi nueve años. La historia se construye a través del testimonio de 22 mujeres y 9 hombres, en una Siria devastada, que se intenta recuperar después de que las tropas gubernamentales reconquistaran la ciudad de Alepo. Este reportaje audiovisual acerca a una situación real y cruda con una visión global que la directora ejecuta magistralmente.

Susana Oviedo nació en Córdoba, donde estudió magisterio, teatro y trabajo social, y a partir de una cultivada sensibilidad política y social, por haber vivido en su temprana juventud la dictadura militar argentina, se trasladó en 1977 a España. Allí completó un doctorado en Teatro Contemporáneo y continuó su militancia internacionalista a partir de las temáticas latinoamericanas y europeas que con el tiempo se amplificaron a la cuestión del Cercano Oriente y el Mediterráneo. Es la creadora, junto a otros intelectuales y artistas, de la Plataforma Global Contra las Guerras.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso