Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Municipio. En la celebración a la Pachamama

Revalorizan la defensa de los pueblos originarios

Se realizó la segunda asamblea de Pueblos Originarios del Noa y Cuyo.

La intendenta Inés Brizuela y Doria, participó de la ceremonia ancestral para celebrar la pachamama, en el Marco de la segunda asamblea de Pueblos Originarios del Noa y Cuyo, para reivindicar los derechos de los pueblos originarios que son dueños de la tierra.

La ceremonia ancestral se realizó en la tarde del lunes 3 de febrero en el Eco Parque Yacampis, donde se colocó la piedra fundacional de lo que será el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios. 

En el encuentro estuvieron los representantes de pueblos originarios de Catamarca, San Luis, Tucumán, La Rioja, entre otras provincias.

A su vez, durante la mañana los representantes  avanzaron en los temas que competen a la protección y reivindicación de los derechos de los pueblos; además, recuperar la lengua madre "Cacán" perteneciente a la etnia diaguita en el noroeste argentino. 

Participó de la ceremonia la intendenta Inés Brizuela y Doria, la secretaria de Gobierno, Teresita Luna y la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Norma Fajardo y nuestro representante el cacique Roberto Aballay, director de Asuntos Indígenas.

Con el propósito de estrechar lazos con los pueblos y nuestros ancestros, la subsecretaria de Asuntos Institucionales, Norma Fajardo sostuvo que desde el Municipio se pretende en trabajar en proyectos inclusivos para los pueblos originarios " vamos a trabajar para la defensa de los derechos territoriales, a través de todas las áreas articulando acciones, porque la salud, la educación y la promoción social son los pilares fundamentales, para avanzar en los derechos políticos".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso