Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Capital. La Querella pide el testimonio de la víctima

Grooming: piden se cite a declarar a adolescente

Se trata del caso que involucra a un profesor de Música de la Escuela de Comercio N° 2.

En noviembre de 2019, un docente de la Escuela de Comercio N°2 fue acusado por el delito de Grooming contra una menor de 13 años, que además pertenecía a sus alumnos de la institución, en la cátedra de Música. Las imágenes del chat que el sujeto mantuvo con la víctima fueron viralizados en las redes sociales, y allí los padres encontraron cómo el docente inducía a la pequeña a "ensayar coro" en su domicilio particular. 

El abogado Gabriel Pavón fue consultado por un medio local sobre las novedades del caso de grooming, donde está imputado el profesor Ricardo Nieto, acusado de acosar a una menor de 13 años. 

La familia aportó como prueba las capturas de pantalla de las conversaciones que la menor mantenía por whatsapp con el docente, donde éste le hacía referencias de índole sexual que claramente excedían la relación educativa: "quiero verte" "ya no aguanto", "regalame un beso", "que cara de pícara tenés". Incluso en las capturas se observan fotografías que él le tomaba en clase y luego se las envía con los comentarios citados.

Al respecto, comentó que el docente fue liberado el 30 de diciembre del pasado año, bajo ciertas condiciones, como pro ejemplo, la prohibición de salir de la provincia y de establecer comunicación con la víctima.

Asimismo, mencionó que desde la querella, cuentan con pruebas documentales. "Tenemos las capturas de pantalla certificadas" que demuestran el acoso que ejerció hacia la menor. 

"Nieto sacó el número de la menor a través del grupo de alumnos y el envió mensajes con contenido sexual en conversaciones privadas", aseveró.

Están a la espera de que la justicia determine la fecha para que su clienta pueda brindar declaración testimonial. Para ello, la entrevistarán en Cámara Gesell dada su minoría de edad. El delito asciende a penas de hasta 4 años de prisiónEl Grooming es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales. Afortunadamente, evitar que esto suceda es muy fácil, basta con tomar medidas de prevención y seguridad de navegación en Internet.

En Argentina el Grooming es un delito penal, descripto en la Ley 26.904 sancionada el 13 de noviembre de 2013.

El Código Penal Argentino en su Artículo 131 estipula que: Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

En la misma pena incurrirá la persona mayor de edad que realizare las acciones previstas en el párrafo anterior con una persona mayor de trece y menor de dieciséis años, cuando mediare engaño, abuso de autoridad o intimidación".

Es importante recordar que el Estado provincial anunció días atrás que, mediante una nueva cartera, condenará los delitos cibernéticos y los investigará de raiz para que no se sigan cometiendo, asi como también actuará bajo convenio con los agentes de la INTERPOL para dar lucha a esos flagelos de la actualidad. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso