Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Salud. De los siete pacientes, tres fueron dados de alta

Siguen estudiando casos de dengue en la Capital

El foco infeccioso está radicado en el barrio Matadero y alrededores.

Hasta el momento hay siete casos confirmados de Dengue en la Capital. Todos son del barrio Matadero y alrededores, pero hay tres que ya fueron dados de alta, mientras que otros tres estàn siendo monitoreados, puesto que estàn en tratamiento ambulatorio. Así lo indicó a NUEVA RIOJA, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eduardo Bazán. Desde todos los sectores reiteran las medidas de prevención, que desde las viviendas se debe hacer para frenar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

El dengue es una de las problemáticas de esta temporada estival en la región. Y La Rioja no es la excepción. Desde el jueves, donde se confirmaron dos casos, hasta ahora, hay siete pacientes. Sin embargo, desde todas las áreas están llevando a cabo tareas para frenar la enfermedad.

El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas. Se trata de un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica también durante el día y que se cría en agua tranquila pero limpia (no estancada y contaminada). Vuela no más de 150 metros desde donde nació (salvo que ingrese a un vehículo).

Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras .El contagio solo se provoca por la picadura de mosquitos infectados.

El dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas: Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad); Etapa crítica ( días 5 a 7 de la enfermedad); Etapa de recuperación (luego del 7° día de enfermedad)

La primera etapa de la enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre con dos o más de los siguientes síntomas: Cefalea intensa retroocular (detrás de los ojos), Escalofríos, Dolores musculares y en articulaciones, Erupciones cutáneas, Derrames en la piel u otras manifestaciones hemorrágicas.

Luego del cuarto y quinto día hay una mejoría de la fiebre y los síntomas, y en la mayoría de los casos, la enfermedad finaliza aquí. Sin embargo, la reaparición de fiebre, luego de una mejoría de 12- 24 hs debe alertar sobre la posibilidad de estar avanzando hacia la etapa crítica. Junto a la reaparición de fiebre, pueden ser indicativos de progresión de la enfermedad y complicaciones los siguientes síntomas: Dolor abdominal intenso y sostenido, Vómitos persistentes, Sangrado de mucosas, Irritabilidad, somnolencia, etc. En caso de sospecha, tener en cuenta estas indicaciones: En pacientes febriles, evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes y telas mosquiteras para frenar la transmisión viral.

En caso de fiebre y/o dolor, tomar paracetamol y no otros antiinflamatorios, analgésicos o antipiréticos como la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenac porque pueden favorecer la hemorragia.

Evitar el uso de antibióticos, corticoides y administración intramuscular de medicamentos de cualquier índole.

A nivel nacional

El ministro Ginés González García y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitaron el barrio Rodrigo Bueno para supervisar las acciones que se llevan adelante para eliminar los criaderos de mosquitos.

Tal como viene trabajando la Nación junto con las distintas jurisdicciones, en esta oportunidad el ministro de Salud, Ginés González García, visitó el barrio Rodrigo Bueno junto al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para conocer cómo se están llevando a cabo las tareas de prevención del dengue a través de la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti y dialogar con los vecinos.

"El dengue es una enfermedad que la transmite el mosquito, no hay otra forma de transmisión por lo cual es fundamental la lucha contra el mosquito y los lugares en donde se cría y eso lo que está haciendo la Ciudad de Buenos Aires, la Nación y las provincias", aseguró durante la recorrida González García en la que también participó el ministro de la ciudad, Fernán González Bernaldo de Quirós.

Durante la visita a los hogares, los vecinos comentaron a las autoridades los cuidados que tienen para evitar acumular agua en recipientes y la importancia de tapar los tanques y de cambiar de manera frecuente los bebederos de las mascotas.

"La lucha contra el mosquito es muy importante, no sólo por parte del Estado sino también de la comunidad organizada que es lo que hemos visto acá con gente que sabe de qué se trata", destacó González García.

Tras la visita el ministro comentó que "el barrio está organizado por lo que me voy contento de ver la acción que se está haciendo y que se hace en todo el país en conjunto con cada una de las jurisdicciones. La Nación y el mosquito no tienen jurisdicción y hay que trabajar juntos en todos lados". Además el ministro informó que, según el último Boletín Epidemiológico, al momento son más los casos de dengue importado - 73 de los cuales 41 son confirmados y 32 probables, distribuidos principalmente en CABA y en Buenos Aires- que los autóctonos que llegan a 51 (entre confirmados y probables). Más de la mitad de los casos importados tienen como antecedente de viaje a Paraguay.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso