Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

La tradición y la herencia ancestral, reflejadas en muestras e instalaciones culturales

El pasado Miércoles, el Gobierno de La Rioja a través de la Secretaría de Culturas inauguró muestras e instalaciones que cuentan, estimulando los sentidos qué significado tienen y de dónde provienen nuestras más famosas tradiciones.

Por la mañana, tuvo lugar la apertura de la instalación "La Chaya: símbolos y ritos ancestrales". La misma, está ubicada en el Paseo Cultural "Pedro Ignacio de Castro Barros", y la inauguración contó con la presencia de músicos, bailarines y bailarinas del staff de la Secretaría de Culturas. La instalación cuenta con la exposición de obras del pintor riojano Pedro Molina, con escritos de Joaquín Víctor González  y del Padre Martín Gómez y se exhiben además otros elementos que caracterizan el febrero riojano como cajas chayeras, las guaguas y las coronas, todo esto acompañado del inconfundible aroma a albahaca.

Estuvieron presentes la Secretaria de Culturas, Patricia Herrera, la directora de Patrimonio Cultural y Museos, Ana Mercado Luna y la Directora de Museos, Archivos y Bibliotecas, Verónica Vega.

Verónica Vega, expresó que "a través de todos los sentidos quienes visitan se muestra todo lo referido a La Chaya, los escritos, los videos, las guaguas, el pujllay, el albahaca, la música..", agregando además que "se siente y se vive febrero aún más profundamente". La muestra además cuenta con videos interactivos dónde el reconocido Pancho Cabral, cuenta desde el hoy, nuestra tradición.

"Tuvimos una importante repercusión en los turistas que visitan la provincia, queremos que se conozca desde adentro nuestra ceremonia y nuestro sentir, no es solo ver la ciudad, es sentir la música, participar en la danza, llegar y ser rociados por agua y albahaca, es convierte en algo diferente para ellos" agregó Verónica.

En tanto, a las 20 horas se inauguró una nueva muestra titulada "Mito y Tradición: Patrimonio inmaterial en la mirada de Pedro Molina" en el Museo Folklórico. En la misma, se ve reflejada toda la riojanidad, todas las celebraciones propias de La Rioja, como la fiesta de San Francisco, el Tinkunako, la Chaya. Todas estas historias plasmadas en óleo, acrílico, y grabado.

En la oportunidad estuvieron presentes el Ministro de Turismo y Culturas,  profesor Gustavo Luna, la Secretaria de Culturas, junto a todo el equipo de Directores y Subsecretarios. Se contó además con la presencia de figuras reconocidas del arte, como Eliana y Andrea Bustamante y Silvia Zerbini.

Las muestras se encontrarán abiertas al público durante todo Febrero tanto en el Paseo Cultural, como en el Museo Folklórico.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso