Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad judiciales. Estaba previsto para el 25 de febrero

El juicio por el homicidio del Cadete Garay será el 12 de marzo

Desde la Cámara Tercera informaron la nueva fecha para iniciar el juicio contra los ocho policías imputados.

A tres días del segundo aniversario del homicidio de Emmanuel Garay, el cadete fallecido el 10 de febrero de 2018, producto de una serie de torturas en la por entonces Escuela de Policías, se conoció la nueva fecha fijada para el inicio del juicio oral y público contra ocho policías de la Provincia, acusados por ser los autores y coautores del fallecimiento del joven, y por otros 16 hechos contra jóvenes que estudiaban para ser miembros de la fuerza. 

El inicio del juicio estaba previsto para el 25 de febrero, pero desde la Cámara Tercera advirtieron el feriado establecido para ese día, y se fijó nuevamente para el 12 de marzo del año en curso, cuando en el banquillo de los acusados estén presentes excomisarios y exoficiales de la Escuela de Cadetes. 

Un Tribunal integrado por jueces del fuero local será el encargado de llevar adelante el proceso penal, y resta por ahora saber en qué lugar se realizarán las audiencias. 

"Los ocho"

Los procesados que serán llevados a juicio oral y público son cuatro excomisarios y cuatro suboficiales que prestaban servicios en la vieja Escuela de Cadetes: Dardo Nicolás Gordillo, Jorge Marcelo Leguiza y Ramón Alberto Leguiza, siendo estos sindicados como los máximos responsables por el homicidio del Cadete, con una calificación legal sobre sus espaldas de "Homicidio doblemente Agravado por ensañamiento y por ejercicio abusivo de sus funciones", en perjuicio de Emanuel Garay y de 16 lesiones graves doblemente calificadas, todo en concurso ideal.

Es importante indicar que, los tres comisarios se enfrentarán a la pena de prisión perpetua, tal como establece el Código Penal respecto del Homicidio por Ensañamiento, en su artículo 80. 

En el caso de Gonzalo Marcial, lo consideraron "responsable de los daños sufridos por el grupo masculino de aspirantes", y por ende, "del fallecimiento de Emanuel Garay y también por ocho lesiones graves". Es decir, "?homicidio doblemente calificado por ensañamiento y abuso excesivo de sus funciones; también de ocho lesiones gravísimas doblemente calificadas".

En cuanto a la responsabilidad sobre el cuerpo femenino, el Ministerio Público Fiscal había dispuesto procesar a Adriana Mabel Rodríguez y Nadia Bravo por "lesiones graves doblemente calificadas (de las cadetes mujeres), por ensañamiento y abuso de sus funciones",  mientras que Ivana Luna y Marco Antonio Miranday, sólo fueron imputados por los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad", al igual que el resto de los seis acusados pero puestos en libertad luego ya que se pidieron las excarcelaciones pertinentes.

Todos los acusados irán a juicio en distintas condiciones de detención, teniendo en cuenta que en agosto pasado el excomisario Marcelo Leguiza fue beneficiado con la Prisión Domiciliaria por un cuadro de salud severo, según su abogado defensor Gabriel Brizuela, quien ejerce ese patrocinio junto a su hermano Germán.  "Tratamos de analizar cada una de las situaciones, pero se sufre mucho estrés en estas audiencias de debate, tanto para los defensores como los defendidos", expuso el letrado.

"Lamentablemente nuestra justicia riojana está quedada años luz en comparación a otras provincias, en este caso, siendo un caso público teniendo más de ocho o nueve imputados, realmente quedó demostrado en las instalaciones edilicias que el mismo no ayuda, ya que es poco el espacio físico disponible", explicó el abogado.

Se destaca también, que la gran mayoría de los uniformados están patrocinados jurídicamente por el abogado del fuero local, Raúl Vidable, quien hizo serias acusaciones en cuanto al manejo de la escuela, desde los altos rangos ministeriales y policiales, hasta los mismos cadetes que fueron víctimas de las torturas. 

Familiares marcharon pidiendo justiciaEn la jornada del miércoles, familiares y amigos del cadete fallecido marcharon a dos años de las torturas y posterior muerte del joven. Respecto al juicio, Garay dijo que son optimistas y están convencidos que el próximo mes iniciará el juicio, en el cual, consideró, "debería haber más gente involucrada, pero ya está", se lamentó y añadió: "Debería estar el Ministro de Seguridad y toda la camada de mando, pero no han estado en el lugar".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso