Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Temporal. Calles intransitables y caos en la ciudad

La lluvia no cede y dejó serios inconvenientes en la Provincia

En Capital se asistieron a más de 150 familias, mientras que en el interior, tres localidades fueron las más afectadas.

El intenso temporal que comenzó el viernes continuó haciendo estragos tanto en la Capital riojana como en distintas zonas del interior provincial, siendo las localidades más afectadas, Catuna, Milagro y Ulapes, con familias evacuadas. 

En la ciudad de La Rioja, el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, asistió a más de 150 familias que sufrieron voladuras de techos y filtraciones en sus viviendas, en las zonas más vulnerables de la Capital. 

Asimismo, las rutas y calles estuvieron intransitables debido a la intensa cantidad de lluvia que cayó desde la jornada del viernes por la tarde, hasta ayer. 

Las precipitaciones continuarán este domingo según indica el Servicio Meteorológico Nacional. 

Registro de lluvia caída en la ProvinciaCapital: Nublado fresco el total de lluvia caída del día 06/02/ al 07/02/20 (60 mm)  sectorizado.Anillaco: Nublado fresco llovió (19 mm).Patquía: Nublado fresco el total de lluvia caída (22 mm) rutas transitable. Aminga: Nublado fresco leve llovizna rutas transitableSanagasta: Despejado en horas de la madrugada llovió (05 mm) rutas transitableSan Blas: Nublado fresco leve llovizna sin mm rutas transitable. Guandacol: Nublado fresco crecida de río por lluvia en la zona alta. Vichigasta: Nublado fresco llovió (02 mm) rutas transitableTama: Nublado fresco llovió (21 mm) rutas transitable. Puntas de los llanos: Nublado fresco llovió (45 mm) rutas transitable. Olta: Nublado fresco llovió (05 mm) rutas transitable. Catuna; Nublado fresco llovió (03 mm) sin mayor novedad. Ulapes: Nublado fresco rutas transitable sin mayor novedad. Chepes: Parcialmente nublado rutas transitable.  Milagro; Parcialmente nublado sin mayor novedad. Chilecito: Nublado con manto neblina por ruta N 40 (llovió 10 mm). Zona rural de capitalRuta N 25: La ramada : llovió (75 mm ) informa que no hay familias evacuadas. Ruta N 5 : La lata : llovió (18 mm); La cata: llovió (03 mm)Ruta N 6: Balberto: llovió (06 mm)San Bernardo: El total de lluvia caída (25 mm)La Antigua: Nublado fresco una leve llovizna sin mmSan Miguel: Nublado fresco leve llovizna sin mm. 

Pedralli encabezó la asistencia por las lluvias registradas en la Capital riojana 

Ante el temporal de lluvia que se registra en la Provincia, el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social brindó asistencia social 150 familias de diversos barrios de esta Capital.El operativo abarcó los barrios: Los Obreros, Desatanudos, Cinta Roja, Rosa de Guadalupe y San Antonio, en la zona sur; y 1 de diciembre, Francisco 1 y 2, Ricardo Quintela y 4 de agosto, en la zona este.También se está trabajando en: Autódromo norte Loma del Gitano y Virgen de los Cerros. Hasta el momento hay una familia evacuada en el Polideportivo "Juan Domingo Perón" de Vargas, por la caída del techo de su vivienda.Las tareas son coordinadas por el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem y el director de Emergencia, Julio Bramajo. A su vez, durante los distintos operativos realizados durante la jornada de ayer por la mañana, cuando la lluvia no cedía, estuvo al frente la titular del área gubernamental, Gabriela Pedralli. Estos son los teléfonos para contactar al equipo de Emergencias del Ministerio: 3804-224635  3804 682496.

Chepes: pareja de motociclistas cayeron al río crecido 

La fuerte tormenta eléctrica que se abatió en las últimas horas en el departamento Rosario Vera Peñaloza, provocó serio daños en las precarias viviendas de varias familias que viven en la localidad de La Pintada, ubicada a 9 km de la ciudad de Chepes, sector Norte.Los preocupados vecinos, quienes quedaron aislados e incomunicados piden ayuda urgente al gobierno municipal y provincial.En esa zona la tormenta acompañada de fuertes ráfagas descargó más de 100 mm de agua. A raíz de esta situación, hubo caída de árboles y postes del tendido eléctrico y los caminos quedaron prácticamente destruidos. Además la lluvia causó daños en las estructuras de las viviendas y algunos techos se desplomaron. "Yuli" Allendes, vecina del lugar, en diálogo con el diario digital El Cronista, con mucha impotencia, manifestó: "Es un desastre lo qué provocó la lluvia con viento y piedra. Los techos de nuestra casa son un colador y también sufrimos la pérdida de animales"."Mi casa quedó a la miseria", acotó la desesperada mujer y pidió a las autoridades que los asistan con nylon y que reparen los caminos lo más pronto posible, dado que es imposible acceder al lugar.Por el único lugar que se puede ingresar es por Villa Chepes, haciendo un recorrido de 13, partiendo desde la ciudad de Chepes.

Cayeron al ríoPor otro lado, en la jornada del viernes una pareja intentó cruzar el Río La Calera distante 15 Km de esta ciudad y terminó en el agua. Solo fue un susto y fueron ayudados inmediatamente.

Serias dificultades al tránsitoEmpleados municipales realizaron zanjas para un acueducto en inmediaciones de barrio El Talita y las mismas no fueron bien compactadas y esto viene ocasionando problemas desde hace varios días ya que son varios los vehículos que quedaron atascados y son sacados con ayuda de los vecinos. Piden urgente respuesta al municipio.

Catuna, Milagro y Ulapes: las tres localidades más afectadas por la lluvia

Desde Defensa Civil informaron que la situación fue "crítica" durante las primeras horas de la mañana del viernes debido al gran caudal de lluvia que cayó en las zonas del interior. Catuna fue la localidad más afectada.Miguel Ruiz de Defensa Civil habló e informó que debido a las lluvias que se registraron en la jornada del viernes, la situación fue "crítica" en diferentes zonas del interior provincial. En Catuna cayeron 150mm de lluvia, en Milagro 120mm y en Ulapes 75mm.La lluvia provocó la crecida de ríos lo que preocupó a la población. Además varias familias debieron ser evacuadas en horas de la mañana, pero durante la tarde pudieron volver a sus hogares.En Capital la lluvia continúa, sin embargo no trajo mayores complicaciones.Desarrollo Social y los servicios de Protección Ciudadana trabajan de manera conjunta para asistir a las familias.Es importante recordar que durante la jornada del viernes por la mañana, desde la Policía con jurisdicción en la zona informaron que debieron evacuar a cinco familias oriundas de Catuna debido a los distintos inconvenientes que sufrieron por las lluvias que se registraron en las jornada anteriores, y que continúan siendo un dilema para los habitantes del lugar. Los uniformados realizaron el traslado de varias familias para su resguardo hacia el Alberge ubicado por calle San Martín del barrio Centro, dado que sus viviendas sufrieron 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso