Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Clima. Calles anegadas, hundimiento de pavimento y fake news

El temporal azotó a toda la Provincia y hay evacuados

Una familia continúa en el Polideportivo de Vargas y la Municipalidad informó los puntos críticos.

Unos 80 milímetros cayeron durante toda la jornada de ayer en la Capital riojana. El temporal estaba previsto que continuara hasta la mañana de este lunes, y recién cesaría el martes, según el informe del Servicio Meteorológico Nacional. 

La temperatura tuvo un leve descenso y se registraron mínimas de 16 grados y máximas de 22 grados en La Rioja. 

Puntos críticos

La Municipalidad de La Rioja informa a automovilistas y peatones sobre puntos críticos de circulación sobre las avenidas 1 de Marzo e Independencia donde se han registrado inconvenientes por las copiosa lluvia caída en las últimas horas.En la esquina de Independencia y Carlos Pellegrini, sentido Norte-Sur, se produjo hundimiento de la calzada por lo que se alerta a los automovilistas circular con precaución por la zona para evitar inconvenientes con el vehículo.

Asimismo hay otros dos lugares que están en la zona de circulación peatonal, entre la senda peatonal y el cordón, donde también se recomienda transitar con precaución, aunque los dos lugares están debidamente señalizados. Los puntos críticos están en la esquina de la calle Turín y Av. 1 de Marzo sobre el sector de  desagües pluviales. Y el otro sitio está ubicado en Avenida Angelelli y 1 de marzo donde la empresa Eco gas realiza trabajos en la red.  

Parte de situación

Por la emergencia climática hubo cierre transitorio por crecida de ríos altura Guandacol, en tanto que, en Catuna se registraba una leve llovizna al momento.Al momento el estado de transitabilidad por las rutas de la provincia 90% con precaución.Capital: se continúa con asistencia puntual en distintos puntos de la ciudad.

Registro de lluvia caída fue de 80 milímetros en Capital.Asimismo se informó que se observa por las principales Avenidas de zona Sur de Capital la acumulación de ripio y arena producto de la escorrentías de agua sobré calles no asfaltadas lo que dificulta la transitabilidad por el lugar

Se informa desde Desarrollo Social que al momento continúa con una familia evacuada en las instalaciones del Polideportivo Vargas.El Tajamar llevó gran cantidad de aguaLa lluvia no dio tregua durante toda la jornada dominical en La Rioja, y la gran cantidad de agua caída dejó imágenes dignas de registrar. Una de ellas fue la del Río Tajamar, en toda su extensión. 

Una de las zonas más pintorescas de la Capital riojana es el río tradicional que rodea el macrocentro de la ciudad. 

Guandacol quedó aislado y en Las Toscas celebran el aguaLos pobladores del interior de la provincia vivieron de distinta forma la gran caída de agua que se registró este fin de semana en distintos puntos de La Rioja. En Guandacol, los habitantes quedaron aislados, mientras que en Las Toscas, celebraron "la bendición" que significa la lluvia para los productores de la zona. 

GuandacolLa comunidad de Guandacol en agua, el pueblo se hizo lluvia.Por ello, cortaron el paso de la ruta 40 con Villa Unión por la crecida de ríos.

El mismo se encuentra incomunicado debido a las intensas lluvias que ocasionaron crecientes en los ríos.

Lo cual provocó que la ruta 40 que une el tramo entre Guandacol y la ciudad de Villa Unión fuese cortado hasta nuevo aviso.

Se están esperando novedades en las próximas horas, acerca de la misma.

Registro de lluvia en el interiorChepes 15 mm, Villa Casana 25 mm, Valle Hermoso 41 mm, El Puerto 85 mm, Zona de San José 58 mm, El Aguila 42 mm, El Tala 20 mm, Agua Blanca 40 mm, Las Catitas 40 mm, La Escondida 80 mm, La Paz 50 mm, La Represita 85, Desiderio Tello 15 mm,   Chelcos 15 mm,  Potrerillo (No registra Lluvia), El Totoral 7 mm, Chepes Viejo 7 mn, San Isidro 135mmLa Zanja 115 mm, Los Poronguitos 130 mm

Asímismo se registró la caída de un poste de tendido eléctrico entre el paraje El Quemado y San Isidro, siendo ya notificada la empresa Edelar, varias localidades continúa lloviendo.

Capital registró hundimiento de pavimento en varias zonasDistintas instituciones informaron sobre los diversos problemas que el temporal causó en la Capital y el interior de la Provincia. La Policía informó sobre hundimiento de pavimento.

Se registraron varios hundimientos de pavimento en la zona de la ciclovia  por 1ro  de Marzo, está trabajando personal policial en la prevención  (delimitado la zona de riesgo) asimismo se dio aviso a las autoridades competentes del municipio. 

Suspendieron la recolección de residuos hasta el cese del temporalLa lluvia trajo aparejados diversos problemas en la Capital riojana, entre ellos, las calles anegadas y la poca transitabilidad de las mismas, y por eso, el municipio decidió suspender el paso del recolector de residuos. 

En un comunicado a través de los medios de prensa, la Municipalidad de La Rioja inform{o ayer en horas de la tarde que, por las precipitaciones que se registran en la ciudad queda suspendido el servicio de recolección de residuos. Se ruega a los vecinos no sacar las bolsas de residuos a la vereda hasta tanto cese el alerta meteorológico por lluvias.

Se estima que este lunes continúen las precipitaciones, y recién cesen para el martes. 

Desestimaron las imágenes sobre el supuesto desborde del Dique de OltaEl temporal arrastró también "noticias falsas" y Olta fue la protagonista de la jornada del domingo por la mañana, cuando a través de redes sociales y Whatsapp se viralizaran imágenes sobre el desborde de un dique, haciendo alusión a que se trataba del paredón en la ciudad del departamento General Belgrano, en el interior de la Provincia. 

El aguacero no dejó lugar a dudas que podría ser el Dique de Olta el de las imágenes virales, pero luego, desde la Dirección de Defensa Civil de la Provincia desestimaron esa falsa información y emitieron comunicados para llevar tranquilidad a la población tanto de esa ciudad, como de zonas aledañas. 

A horas 13.30 del domingo, desde el área provincial informaron la situación y el estado del Dique, situado en la localidad de Olta. 

Se informa vía telefónica en contacto con él personal desplegado en el terreno, el cuál verifico la información y el Estado Actual del Dique e informa que se encuentra con el ingreso al momento moderado de agua le está faltando aproximadamente 1,30 para su nivel y el causé de río que se desprende de este, lleva un caudal moderado.

Sin mayor novedad, se desestima las informaciones publicadas en distintas redes sociales. En tanto, indicaron que por estas horas se continúa con el monitoreo de la situación en la zona.La lluvia no dio tregua durante la jornada de ayer, en casi toda la Provincia. 

Hubo zonas más afectadas que otras, y en la Capital riojana el agua no cesó durante todo el día, dejando serios problemas de transitabilidad en la zona Sur y el casco céntrico. 

Museo donacionesLa Municipalidad de La Rioja está recepcionando donaciones en las instalaciones del Museo de la Ciudad desde las 16 y hasta las 21 hs. Se reciben ropa, calzado y alimentos no perecederos para asistir a las familias damnificadas por las intensas lluvias en la Capital.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso