Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Febrero bajo el agua. Las precipitaciones cesaron pero los conflictos siguen

Lo que dejó el temporal: centro desolado y diversos problemas

El asueto decretado por el Gobierno provincial dejó una ciudad sin actividad y la comuna continuó trabajando.

El temporal registrado durante el fin de semana en la Provincia dejó calles anegadas, un casco céntrico sin mucha actividad y la emergencia climática decretada por el Gobierno riojano en conjunto con la Municipalidad de la Capital. 

En la jornada del domingo, habida cuenta de la cantidad de agua caída y de todos los problemas de transitabilidad que trajo aparejado el temporal, el Gobierno provincial anunció el asueto para empleados estatales, al que se adhirieron todos los municipios tanto de la Capital como del interior provincial. 

Pese a ello, la intendenta Inés Brizuela y Doria continuó con los trabajos para restablecer los servicios en la ciudad, y arreglar las calles que quedaron anegadas. 

capital

La Municipalidad se moviliza para ayudar y sostener los servicios públicos

 La Rioja vivió este fin de semana jornadas de intensas lluvias y la Municipalidad de la Capital dio respuesta a las demandas que se generaron a través de la Dirección de Protección Ciudadana y la Dirección Operativa Municipal.

En tanto, la intendenta Inés Brizuela y Doria, se pudo al frente de los operativos de asistencia a los vecinos e inspeccionó el estado de calles y avenidas. "Asistimos en distintas situaciones que se presentaron por esta lluvia intensa que ha caído sobre nuestra ciudad, pero gracias a la voluntad de nuestros trabajadores de áreas operativas pudimos dar respuestas", dijo la intendenta que también instó a los vecinos a cooperar con las medidas de emergencia que se tomaron.

Desde el viernes por la noche, la Dirección de Protección Ciudadana registró la caída de árboles que dañaron el cableado de distintos servicios. El sábado a la mañana la intendenta junto a cuadrillas operativas tomó contacto con familias asistidas por filtraciones en las viviendas. El domingo, en tanto, la intendenta pudo reforzar la ayuda alimentaria con la asistencia de la Dirección Operativa.

En el mismo sentido y con la colaboración de la Red de Mujeres y la Dirección de Patrimonio, el municipio llevó a cabo ayer una jornada solidaria en el Museo de la Ciudad en la que se receptaron ropa, alimentos no perecederos, colchones, frazadas, ropa de cama y calzado. Las donaciones podrán llevarse hasta hoy al medio día.

Asimismo, los secretarios de Servicios Públicos, Mauricio Morán, Obras Públicas, Silvia Salzwedel y Ambiente, Nadina Reynoso, recorrieron ayer junto a la intendenta diferentes arterias de la ciudad, para observar y garantizar la seguridad de conductores y peatones.

Debido a la intensa lluvia, ayer se suspendió el servicio de recolección de residuos ya que el agua imposibilita el ingreso al predio de disposición final.

En la jornada de mañana, pese a la adhesión al asueto administrativo decretado por el Gobierno de la provincia, las áreas operativas de la comuna continuarán desarrollando sus tareas habituales para garantizar la prestación de servicios a la comunidad y el restablecimiento de otras actividades alteradas por la inclemencia climática.

Sectores vulnerablesConstataron tareas de recuperación de calles en la ciudad La intendenta Inés Brizuela y Doria recorrió esta mañana operativos en diferentes puntos de la ciudad donde cuadrillas municipales trabajan en la recuperación de calles que quedaron intransitables tras el temporal del fin de semana. La intendenta se hizo presente junto al subsecretario de Servicios Operativos, Álvaro Recalde, en el barrio Legislativo, ubicado en la zona Oeste de la ciudad, donde la gente no podía salir de sus casas por los surcos que abrió el recorrido del agua de la lluvia. En la oportunidad la jefa comunal tomó contacto con los vecinos que se pusieron a disposición para aportar mano de obra para la construcción de los cordones cuneta en el sector y planificar el futuro  asfaltado.Brizuela y Doria estuvo luego en la intersección de los barrios San Antonio y Virgen Desata Nudos, donde se planteó el mismo problema en calles de tierra que quedaron intransitables por la lluvia. Se llevaron a cabo trabajos de compactación de terreno y nivelado con máquinas viales del municipio. A primera hora de la mañana la intendenta llegó hasta la zona de ingreso a la Universidad Nacional de La Rioja para controlar trabajos que desarrolla la empresa Eco Gas, tras la instalación de caños de la red que inició el año pasado. En el lugar, junto al rector Fabián Calderón y funcionarios de la casa de altos estudios, Brizuela y Doria constató la realización de las obras de relleno, compactación y reparación de la calzada de la avenida Matatín de la Fuente y la rotonda donde hubo hundimientos importantes que determinaron que la empresa San Francisco modifique el recorrido de las líneas de colectivo por esa zona.Finalmente, la intendente regresó a la intersección de la Avenida Angelelli y 1 de Marzo, donde la rotura de un caño de desagües pluviales provocó un cráter de magnitud sobre la zona de circulación peatonal y dejó un poste de cableado suspendido en el aire.  En la oportunidad el jefe del operativo y titular de la Dirección de Protección Ciudadana, Roberto Orellana, informó sobre el estado de la situación y aseguró que el terreno ha dejado de ceder por la ausencia de precipitaciones.No obstante, la intendenta pidió que se mantenga en el lugar el vallado perimetral y la delimitación de la zona por precaución hasta tanto se pueda avanzar en las refacciones necesarias.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso