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Sociedad Consumo

Calculan que más de 1.375.000 personas celebrarán San Valentín

La cifra surge de un relevamiento realizado por la CAME, que determina que el gasto promedio sería de $1.200.

¿Quiénes?

Más de 1.375.000 personas participarán de la celebración del Día de los

Enamorados (Día de San Valentín) este viernes 14 de febrero, con un

consumo promedio proyectado de $1.200, según los resultados de un

informe de la consultora privada Focus Market elaborado para la CAME.

El informe considera un universo de 9.021 personas encuestadas de entre

18 y 65 años, con costos promedio de regalos o experiencias para la

celebración que oscilan entre $60 y $3.500 en promedio.

¿Qué?

Del relevamiento surge que primarán los servicios por sobre la

adquisición de bienes, en contraposición a la tendencia de los Estados

Unidos, el principal consumidor mundial de esta celebración.

Además, el hecho de que San Valentín tenga lugar este año en un día

viernes se espera que favorezca el consumo durante el fin de semana,

especialmente en actividades recreativas al aire libre.

Los principales destinos del consumo en esta fecha son los centros

comerciales a cielo abierto (35%), seguidos por el comercio electrónico

(30%); y en menor medida shoppings (24%), outlets (11%), supermercados

(6%), entre otros.

"La gran participación del comercio electrónico en las ventas está

asociado al alto volumen de transacciones en el comercio de servicios

(bares, restaurantes, hoteles, spa, etc) para dicha jornada", afirma el

informe de la consultora.

Los rubros con mayor proyección de participación en la demanda son

experiencias (Día de Campo, Spa, Paseo en Barco, etc. con un 21%),

desayunos o cenas a domicilio (16%) y restaurantes (15%), seguidos de

hoteles y Spa (10%), perfumería (9%) y marroquinería, tarjetas y

bijouterie, en menor porcentaje.

El sector gastronómico, uno de los más beneficiados por la fecha, se

estima en el informe que registrará un consumo de 41 % para picadas, 17 %

en Asado, 15 % Pescado y Mariscos, 10 % Pizza, y pastas, sushi y otros,

en menor medida.

Cambios de tendencias

El 2020 trae aparejado un cambio en las tendencias de consumo previstas

para esta celebración, en la que según indicó Damián Di Pace en diálogo

con Télam, "no sólo celebran esta fecha personas que se asumen

enamoradas o en pareja, sino que es una excusa para salir y consumir,

con amigos, familia, entre otros."

Existe también un cambio en los productos consumidos y las ventas

minoristas que se realizan en esta fecha respecto de años anteriores, y

el economista de Focus Market explicó que "ya no se consumen tantas

flores y bombones, que sólo representarían un 5% del total, el disfrute

se ve diversificado en diferentes destinos, entre los que el consumo de

servicios ocupa el primer lugar."

La fecha hace que proliferen también eventos y fiestas "Anti San

Valentín", en los que una gran cantidad de personas eligen participar en

rechazo a esta celebración, algo que sin embargo también se proyecta en

una inyección de consumo.

El cementerio de la Recoleta, por ejemplo, fue sede la semana pasada de

un evento de estas características donde concurrieron unas 100 personas,

con una entrada de $200, y se relataron historias de desamor a través

de las vivencias de personajes históricos.

Es un encuentro que lleva ya tres años y que, según comentaron a Télam

los organizadores del evento, "recaudó el doble en entradas que el que

se convoca para este viernes en festejo del 14 de febrero."

A favor o en contra, el evento se revela como un gran motor de consumo en el mes de febrero.

Las expectativas de la CAME

El vocero de CAME, Pedro Cascales, en diálogo con Télam resaltó que este

año y particularmente en este mes, "si bien existe poca capacidad para

hacer nuevas compras porque muchas personas tiene todavía sus tarjetas

al tope, y eso es una limitación, debería haber más consumo por los

efectos de los incentivos del gobierno respecto de recomposición

salarial, y la renovación del "Ahora 12", con tasas promocionales".

Esto "sumado a los créditos a menores tasas del Banco Nación, todo lo

cual inyecta liquidez al mercado y se vuelca al consumo", agregó el

vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

El secretario de prensa de la CAME dijo además que, "en los dos últimos

meses, el 34,4% de los ingresos adicionales que fueron cobrados se

destinaron al consumo corriente y se inyectaron en la economía, y si

bien no sabemos si hay números positivos, sí hay un cambio en las

expectativas de los empresarios, y se espera un impacto en el consumo y

una desaceleración en la caída de las ventas minoristas respecto de un

año atrás".               

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