Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Gobierno. Lo aseguró el ministro Juan Carlos Vergara

Salud confirmó 20 casos de Dengue y 14 en estudio

El funcionario provincial aclaró que "ninguno es de gravedad" y destacó el trabajo conjunto de las áreas del Gobierno para fortalecer la tarea de prevención con la sociedad.

El Ministro de Salud Juan Carlos Vergara confirmó 20 casos de dengue en la Capital y 14 en estudio. En ese marco el funcionario aclaró que "ninguno es de gravedad. Estamos trabajando en la atención de los distintos servicios, la vigilancia es estricta, y se están intensificando las tareas coordinadas con otras áreas".

Por otra parte comentó el trabajo de prevención que se encuentran realizando en los barrios de la ciudad en conjunto con el gobierno de la provincia, vialidad, ambiente, "tenemos el acompañamiento de las instituciones, quienes están dando respuesta a los requerimientos que hacemos, nos prestaron camiones para el descacharreo".

Asimismo indicó que se realizarán fumigaciones en lugares públicos como el autódromo de la provincia, las Universidades, La Terminal de Ómnibus, el Parque Yacampis y los dos Hospitales, para intensificar la prevención.

"Quiero dejar en claro que todos los esfuerzos que se pueden hacer desde el Ministerio los estamos haciendo pero necesitamos también el compromiso de los vecinos, la tarea de prevención dentro de la casa, que tomen consciencia", solicitó el Ministro. "Es necesario un trabajo solidario de todos para erradicar el mosquito que transmite el dengue", agregó.

Por otro lado, dijo que hay provincias que no tuvieron dengue hasta el momento, "somos unas de las provincias del norte que más casos declaró. Pero debemos estar alerta y seguir con la vigilancia, las medidas de prevención y comunicación". 

Finalmente recordó los síntomas a tener en cuenta para asistir al hospital Vera Barros. "El primero es la fiebre, de hecho se habilitaron consultorios para pacientes febriles si tienen fiebre de inmediato deben recurrir al hospital", agregó.

El director de Epidemiología de la Provincia Eduardo Bazán explicó por su parte que "estamos dentro de lo que esperamos que se desarrolle el brote", y añadió que el sector de la ciudad Capital que más preocupa a las autoridades es la zona Este, ya que allí fue donde aparecieron la mayoría de los casos. "La zona Este de la ciudad Capital es la que más nos preocupa, el contagio se da en ese foco todos los casos. Tenemos un brote de contagio autóctono, gente que no viajó a ningún lado", precisó el titular de Epidemiología.Despliegan acciones en toda la ciudad para prevenir y combatir el dengueEn el marco de la Mesa Intersectorial contra el Dengue, se programaron una serie de actividades para combatir la enfermedad y evitar su propagación entre los vecinos de la ciudad Capital. Las tareas se llevarán a cabo en forma conjunta entre la Provincia y el municipio capitalino y tendrán lugar los días 13 y 14 de febrero.

El jueves 13 de febrero se realizará un operativo de fumigación en sectores específicos en el barrio Cementerio. Esta fumigación estará a cargo de la Dirección de Chagas.

Además, este jueves también se harán trabajos de descacharreo. En este caso, la actividad estará a cargo del municipio de la Capital, de Vialidad Provincial y del Concejo Deliberante. El descacharreo se llevará a cabo de 8.00 a 13.00 y se hará en las calles Guido Spano, Madre Teresa de Calcuta, Agüero Vera y General Paz.

Por otra parte, también el jueves 13 se llevará a cabo una actividad de promoción y educación en el marco del Festival de la Chaya. Esta actividad tendrá lugar a partir de las 19.00 .A su vez, el Ministerio de Salud (zona sanitaria 1) dará atención sanitaria en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para detectar posibles casos de dengue como así también charlas para la prevención de la enfermedad.

El CAPS Islas Malvinas del barrio Hospital hará visitas domiciliarias durante la mañana de este jueves para la posible detección de cuadros febriles. Además, se colocará cartelería en los negocios del barrio.Por la tarde, se dictará una charla en la sala de espera.

Por otro lado, en el CAPS Benito Montoya del barrio Pango, los agentes sanitarios harán visitas domiciliarias para promoción y prevención sobre reservorios. También se harán charlas semanales en la sala de espera vinculadas con las medidas de prevención del dengue.

En el CAPS San Martín se repetirán estas charlas de prevención contra el dengue y en el CAPS José Simone habrá visita de los agentes sanitarios a los domicilios en el barrio Mirador para prevención y promoción.

Asimismo, en el CAPS Eva Perón se entregarán folletos y se dictará una charla de prevención y promoción donde además se explicarán las razones por las cuales es necesario eliminar los reservorios de agua que son propicios para la presencia del mosquito aedes aegypti, el transmisor de la enfermedad.

Desde el CAPS Faldeo del Velazco Sur se hará un rastrillaje en el barrio Santa Catalina además de una charla taller que tendrá lugar por la tarde en el centro vecinal.

En tanto, en el CAP del barrio Jardín Residencial se dictará una charla informativa sobre el dengue a los vecinos del barrio Tambor de Tacuarí. Esta actividad será a las 10.00 en el centro vecinal de la Iglesia.

En el CAPS La Cañada, se dará una charla en el turno mañana. La charla será en la sala de espera. En los barrios Néstor Kirchner, Urbanos 24/25/27 y Paraje La Cañada se hará búsqueda de posibles criaderos de mosquitos.

Por su parte, en el CAPS Puerta de la Quebrada se realizará una visita al sector 3 con alumnos de la Universidad Barceló. Se llevará a cabo una búsqueda de posibles criaderos en el sector y se hará concientización a los vecinos respecto a las medidas de prevención de la enfermedad. También se buscarán detectar cuadros febriles entre los vecinos y control de los mismos.

Además, se concientizará a la población sobre la necesidad de eliminar los reservorios de agua y posibles criaderos de larvas de mosquitos.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso