Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Salud. Coordinación de áreas

Despliegan acciones en Capital contra el dengue

La Mesa Intersectorial contra el dengue desplegó numerosas tareas, desde fumigaciones a descacharreo y charlas de prevención.

En el marco de la Mesa Intersectorial contra el Dengue, se programaron una serie de actividades para combatir la enfermedad y evitar su propagación entre los vecinos de la ciudad Capital. Las tareas se llevan a cabo en forma conjunta entre la Provincia y el municipio capitalino y tendrán lugar los días 13 y 14 de febrero.

Ayer se realizó un operativo de fumigación en sectores específicos en el barrio Cementerio, a cargo de la Dirección de Chagas.

Además, este jueves también se hicieron trabajos de descacharreo. En este caso, a cargo del municipio de la Capital, de Vialidad Provincial y del Concejo Deliberante. El descacharreo se llevó a cabo de 8.00 a 13.00 en las calles Guido Spano, Madre Teresa de Calcuta, Agüero Vera y General Paz.

Por otra parte, también el jueves 13 se llevó a cabo una actividad de promoción y educación en el marco del Festival de la Chaya. A su vez, el Ministerio de Salud (zona sanitaria 1) brinda atención sanitaria en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para detectar posibles casos de dengue como así también charlas para la prevención de la enfermedad.

El CAPS Islas Malvinas del barrio Hospital hizo visitas domiciliarias durante la mañana de este jueves para la posible detección de cuadros febriles. Además, se colocó cartelería en los negocios del barrio y se dictó una charla en la sala de espera.

Por otro lado, en el CAPS Benito Montoya del barrio Pango, los agentes sanitarios hicieron visitas domiciliarias para promoción y prevención sobre reservorios. También habrá charlas semanales en la sala de espera vinculadas con las medidas de prevención del dengue.

En el CAPS San Martín se repetirán estas charlas de prevención contra el dengue y en el CAPS José Simone habrá visita de los agentes sanitarios a los domicilios en el barrio Mirador para prevención y promoción.

Asimismo, en el CAPS Eva Perón se entregaron folletos y se dictó una charla de prevención y promoción donde además se explicaron las razones por las cuales es necesario eliminar los reservorios de agua que son propicios para la presencia del mosquito aedes aegypti, el transmisor de la enfermedad.

Desde el CAPS Faldeo del Velazco Sur se realizó un rastrillaje en el barrio Santa Catalina además de una charla taller por la tarde en el centro vecinal.

En tanto, en el CAP del barrio Jardín Residencial se dictó una charla informativa sobre el dengue a los vecinos del barrio Tambor de Tacuarí. Esta actividad será a las 10.00 en el centro vecinal de la Iglesia.

En el CAPS La Cañada, se dió una charla en el turno mañana. La charla será en la sala de espera. En los barrios Néstor Kirchner, Urbanos 24/25/27 y Paraje La Cañada se hizo búsqueda de posibles criaderos de mosquitos.

Por su parte, en el CAPS Puerta de la Quebrada se realizó una visita al sector 3 con alumnos de la Universidad Barceló. 

Se llevó a cabo una búsqueda de posibles criaderos en el sector y se hizo concientización a los vecinos respecto a las medidas de prevención de la enfermedad. También se buscó detectar cuadros febriles entre los vecinos y control de los mismos. Además, se concientizó a la población sobre la necesidad de eliminar los reservorios de agua y posibles criaderos de larvas de mosquitos.

Agentes sanitarios de los CPS inspeccionaron casas y terrenos 

El Ministerio de Salud, a través de su cuenta oficial de Twitter, difundió algunos de los trabajos que se realizan en distintos barrios, para prevenir que el dengue se continúe esparciendo.

"Los CPS a través de los agentes sanitarios, trabajan puerta a puerta acompañan al vecino, recorriendo los patios y lugares que rodean la casa buscando baldes o reservorios, canaletas, piletas, floreros, que puedan contener larvas de este mosquito que es intra domiciliario", indican en esa red social. Medidas preventivas contra el dengue, chikungunya y el zikaLa mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.También es importante prevenir la picadura del mosquito:- Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.- Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.- Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.- Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso