Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Tras el enuncio del presidente

Ricardo Quintela: "El interés por la salud pública y los adultos mayores es defender derechos"

Luego del anuncio realizado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández acerca de la decisión de entregar medicamentos gratuitos a jubilados a través del PAMI con el programa "Vivir mejor" y la reactivación del plan "Remediar", el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela celebró las medidas porque "demuestran el interés por la salud pública y los adultos mayores que no es otra cosa que la defensa de derechos".

Como se recordará, recientemente el presidente la Nación, Alberto Fernández, anunció medidas que tienen que ver con la gratuidad de medicamentos y que vienen a cumplir la promesa que había realizado en campaña a poco más de dos meses de haber asumido.

Con la implementación del programa "Vivir mejor", cinco millones de jubilados se beneficiarán a través del PAMI con la cobertura de 170 principios activos, con lo cual en el universo de marcas las presentaciones llegarían a 2.700. Los medicamentos incluidos en el vademécum tienen en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Remediar y del Formulario Terapéutico Nacional de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

"Es una noticia realmente grata porque como se indicó desde la cartera nacional, en estos últimos cuatro años uno de los sectores que se vio más afectado es el de los adultos mayores que se vieron perjudicados con un incremento del 457 por ciento en el valor de venta al público y un  297 por ciento en el valor de venta a los afiliados de PAMI, lo que llevó a que tuvieran que destinar el 30 por ciento de su sueldo a la compra de remedios, lo cual era muy injusto y doloroso", destacó el primer mandatario.

Seguidamente, opinó que "con estas medidas nuestros adultos mayores, quienes toda su vida trabajaron y aportaron con su esfuerzo, puedan tener nuevamente el lugar que les corresponde; que puedan recuperar la pérdida que sufrieron recomponiendo sus ingresos para que tengan una vida mucho más digna".

Por esa razón, Quintela valoró también la decisión de que los jubilados del régimen general reciban en marzo un aumento compuesto de una suma fija de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3 por ciento; y el que recibirán las jubilaciones y pensiones mínimas, la asignación universal por hijo y demás asignaciones familiares, que ascienden a un 13 por ciento. "El Estado debe proteger a los jubilados, por eso son importantes este tipo de herramientas ya que durante el gobierno macrista se vieron obligados a dejar de comprar los medicamentos por la suba de los mismos y la pérdida del poder adquisitivo", agregó.

El mandatario también habló sobre la puesta en marcha nuevamente del programa "Remediar" que durante la gestión de Cambiemos fue rebautizado como CUM (Cobertura Universal de Medicamentos) con una considerable reducción en la cartera de remedios.  Desde el gobierno que preside Alberto Fernández se abastecerá a cerca de 8.500 centros de salud del país beneficiando a aproximadamente a unas 46 millones de personas.

"El remediar fue lanzado oportunamente por el entonces y actual ministro de Salud de la Nación, Ginés González García durante el gobierno de Néstor Kirchner, como una manera de fortalecer el sistema primario de atención de la salud de las provincias y los municipios. Es un orgullo que el presidente Alberto Fernández lo haya vuelto a poner en vigencia con las características que se merece porque esto significa que las personas podrán acceder a remedios que en los últimos cuatro años no se entregaban. Se pone nuevamente en valor la atención primaria, que haya más prevención, más controles y una mayor concurrencia a los centros primarios de salud", manifestó.

Finalmente expresó: "Esto no es demagogia, es la demostración de la importancia que tiene para este Gobierno Nacional la salud pública y los adultos mayores, que no es otra cosa que defender derechos".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso