Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política La Rioja late con su gente

El Gobierno provincial concretó con éxito el Primer Encuentro Federal

Se realizó este martes en el departamento Juan Facundo Quiroga el Primer Encuentro Federal y la reunión del Consejo Económico y Social. También distintas áreas atendieron los requerimientos de los vecinos.

Las actividades, que se desarrollaron en la cabecera departamental Malanzán, comenzaron con el arribo del Gabinete Provincial al Profesorado "Presbítero Luis Pradella", que llegaron a reunirse y escuchar las inquietudes de los pobladores.

La bienvenida de estuvo a cargo del viceintendente Luis Miranda quien destacó la presencia de las autoridades provinciales.

Posteriormente Carlos Abraham Luna, secretario del Consejo Económico y Social, durante la apertura de las actividades del Consejo a su cargo, agradeció a todas las instituciones intermedias y autoridades constituidas del departamento Juan Facundo Quiroga, por participar de las mismas. 

Luna explico algunos detalles de la jornada. En este marco dijo que "un equipo completo de Gobierno, por orden del gobernador Ricardo Quintela, comenzará un mecanismo inédito y que nos pone a prueba a todos, desde el punto de vista institucional".

Resaltó que fue acertado hacer esta apertura y dar inicio a una idea del gobernador Quintela, que es la de federalizar el Consejo Económico y Social, pero, además, discutir qué significa en esta etapa ?a 200 años de nuestra Autonomía- el federalismo en nuestra provincia".

El desafío, para el titular del CEyS, es "cómo lo actualizamos y lo hacemos más útil al servicio de nuestro pueblo. Lo que estamos planteando acá, desde el gobierno, es algo que nos pone a prueba. Estamos procurando pasar de una democracia delegativa, representativa, a una democracia participativa".

Para Luna "no hay dudas de la dirección que tiene que tener nuestro gobierno ?pero, como dice el Gobernador- si  las decisiones surgen de nuestro pueblo, surgen del consenso, del debate, esa legitimidad social es la que nos va a dar la fuerza y va a ser que sean exitosas en el corto, mediano y largo plazo".

Más adelante, Carlos Luna recordó que "esta democracia participativa que empezamos a  poner en marcha ?con aciertos y errores- acá, nada más ni nada menos que en el departamento Juan Facundo Quiroga, y a días de la conmemoración de la muerte del Caudillo, también tiene una significación especial, que ha sido bien emitida por quienes han decidido realizarla".

"El federalismo del que habla Quintela, es un federalismo del pueblo, no significa desconocer la autoridad constituida, todo lo contrario, pero, lo que pretende escuchar es a los actores muchas veces olvidados por nosotros mismos", argumentó Luna.

El titular del CEyS resumió el objetivo de este Consejo en el departamento Juan F. Quiroga, señalando que lo que se va a hacer es "de aquí en adelante, escuchar, pero, no solo pretendemos escuchar la demanda particular, sino también que se sientan convocados más allá de los sectores de la sociedad y la producción de donde provengan, a discutir juntos el modelo y proyecto de provincia".

Y añadió: "Nadie tiene duda adónde pone la proa el Gobernador de la provincia".

Al concluir, Carlos Luna insistió en la necesidad de que los ciudadanos "se sumen a este proceso de transformación profunda al que nosotros ?dijo Luna- modestamente aspiramos".

Luego de la bienvenida iniciaron las reuniones del Consejo Económico y Social que dividió el trabajo en distintas comisiones: salud, educación, infraestructura y recursos hídricos, políticos y género, seguridad y Justicia.

Alrededor del mediodía se desarrolló el cierre y la lectura de conclusiones del Consejo Económico y Social.

Actividades paralelas

Paralelamente al encuentro, los pobladores pudieron acceder a los servicios de Salud con distintas especialidades entre ellas odontología, pediatría, cardiología y ginecología. También participaron equipos de APOS, Registro Civil, EDELaR, Personería Jurídica, la Secretaria de la Mujer, que atendieron requerimientos de los pobladores. 

A vez se montó una Feria de Productores y Artesanos con productos típicos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso