Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Salud. Concientizar a la población es la mejor forma de hacer frente a la problemática

Dengue: el Gobierno continúa con las tareas de promoción y prevención

De acuerdo con los datos oficiales, hay 32 casos confirmados y 24 están en estudio. En el barrio Matadero, en la capital de La Rioja, se detectaron 11 casos.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, continúa con las tareas de promoción y prevención del dengue, que incluyen charlas informativas, descacharreo, desmalezamiento, fumigación de espacios verdes y públicos, a cargo de personal de áreas provinciales y del Municipio de Capital, Vialidad y Concejo Deliberante.

Según se estima desde el área de Epidemiología hay hasta el momento 32 casos confirmados y 24 están en estudio, pero es probable que esas personas que se encuentran bajo evaluación tengan dengue.

En la Capital, los barrios más afectados son Matadero en primer lugar, donde por ejemplo hay 11 casos confirmados en una misma cuadra. Luego se suman el Hospital, Joaquín V. González, La Ermitilla y Jardín Residencial, entre otros.

El Gobierno provincial sigue desplegando en forma conjunta con la Municipalidad trabajos de fumigación, pero advierte que son claves las medidas de precaución que pueda tomar cada familia en sus hogares.

Entre las recomendaciones sobresale la de limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua. Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera. Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua. Evitar tener recipientes con agua acumulada. Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días. Limpiar bien los portamacetas.

Síntomas

Los síntomas más comunes son fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, y dolores articulares y musculares; mientras que los signos de alarma del dengue, que demandan atención médica urgente, son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito.

No hay tratamiento específico para el dengue (ni para el dengue grave), pero la detección oportuna, el acceso a la asistencia médica y el manejo adecuado del paciente enfermo disminuyen las complicaciones y la progresión de la enfermedad hacia la gravedad. La muerte por dengue es casi siempre evitable.

Cabe resaltar que últimamente el Gobierno de la provincia, a través del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales de la provincia, inició un trabajo de concientización puerta a puerta, con referentes barriales en el asentamiento "La Banderita". 

En el Centro de Atención Primaria de Salud del Barrio El Libertador, se brindó una charla sobre "Prevención del dengue". Luego se realizó la misma actividad en el Centro de atención primaria de la Salud "José Simone", del barrio "San Cayetano". 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso