Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Gestión federal

Quintela y su equipo de gobierno visitaron la planta potabilizadora y el dique de El Portezuelo

El gobernador Ricardo Quintela junto a su equipo de gobierno recorrió la obra de construcción de la planta potabilizadora y el dique en la localidad de El Portezuelo.

Esta actividad oficial tuvo lugar en el marco de una serie de actividades que encabezó el Gobernador en una importante gira de trabajo en el departamento Juan Facundo Quiroga, realizada como parte del Primer Encuentro Federal.

 

La planta potabilizadora de El Portezuelo cuenta con un sistema de cuatro filtros multimedia compactos.

La operación del sistema es automático. Por diferencia de presión, la planta comanda las válvulas de control y realiza retrolavados de los filtros asegurando siempre el servicio y constante caudal de entrega de los filtros al servicio de agua potable. La población que abastece está planta es de 420 conexiones de agua.

 

La construcción de esta planta demanda una inversión de 3.226.000 pesos.

 

Durante la visita a la planta potabilizadora y al dique, Quintela dijo que se limpiarán las tomas y las avenidas por donde transita el agua "para que el dique vuelva a ser lo que fue alguna vez". 

 

Luego el mandatario destacó la magnitud de la obra que se lleva adelante en la planta. "Hace como 60 o 90 años que no se hace un trabajo de estas características. No se hicieron más obras, más reservorios de agua, no se hicieron más embalses, represas, no se sembraron más campos y a todo esto se suma el cambio climático que genera una situación de preocupación para todos los pobladores de Los Llanos y de todoa la provincia de La Rioja", señaló.

 

Asimismo, el Gobernador dijo que el objetivo con esta obra en la planta es "generar condiciones favorables para que el microclima y el ambiente puede establecerse y generar así las mejores condiciones para nuestra gente".

 

Por su parte, el ministro del Agua y Energía, Adolfo Scaglioni habló sobre la intención del Gobierno de replicar este modelo de planta en el resto de la provincia. "Esta es una planta potabilizadora que nosotros pretendemos que sea el modelo para replicarlo en toda la provincia. Estas plantas, que son compactas, ultramodernas, vienen a reemplazar a las antiguas plantas potabilizadoras que a la larga termina siendo engorroso su mantenimiento porque cada vez que se ensucia hay que cambiar los mantos filtrantes lo que ocasiona probables interrupciones en el servicio", comentó el funcionario.

 

Scaglioni destacó que estas nuevas plantas "tienen un sistema de retrolavado computarizado lo que no interrumpe el servicio ni interviene la mano del hombre". "De esta forma solucionamos un problema gravísimo que tiene El Portezuelo como es la falta de agua y eso se complementará con dos tanques de reservorio que llevarán más de 250.000 litros de reserva. Esto se complementa con una obra que la impulsará el Gobernador para buscar fondos en Buenos Aires para traer el agua de donde sale el Río Salado hacia la planta. Esto tiene dos objetivos: uno, utilizarlo para agua potable (que no se enturbiará con la creciente) y el otro objetivo es que el sobrante irá al dique. El dique es otra obra que visitamos porque queremos ver la forma de que el dique se recupere y sea lo que fue", indicó.

 

En esta gira de trabajo, estuvieron junto a Quintela, el intendente de Juan Facundo Quiroga, Mauro Luján; el jefe de Gabinete, Juan Luna; el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat, Ariel Puy Soria; el ministro de Educación, Ariel Martínez; el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni; los diputados nacionales Danilo Flores y Sergio Casas; y el diputado provincial Juan Ramón Romero.

 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso