Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Tradiciones. Con un saldo positivo

Finalizó el ciclo de la Chaya de la Niñez

Pudieron disfrutar de aprender de nuestras tradiciones.

En un ambiente de felicidad y aprendizaje, con juegos, talleres y otras actividades, finalizó el ciclo de tres chayas de la Niñez en el día de ayer, esta vez en el Barrio "Juan Mellis". Los niños y niñas un año más pudieron disfrutar de aprender de nuestras tradiciones mientras se divertían y se adentraban en nuestra cultura.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas y con la participación del Ministerio de Educación, llevó a cabo este martes 18 de Febrero la edición de la Chaya de la Niñez.

Los tres encuentros tuvieron lugar en el Predio Ferial, el día Martes 4 en el barrio "20 de Mayo", el día Martes 11 y en el barrio "Juan Mellis", el día Martes 18. En cada encuentro, se revalorizaron elementos de La Chaya. Nicolás Halkett, Subsecretario de Gestión Cultural, comentó que "quisimos que los niños y niñas aprendan y conozcan que La Chaya es una fiesta agraria, donde se defiende la tierra, el encuentro de personas, la celebración se realiza sin violencia y con amor, con respeto entre las personas. Quisimos además agregar una cuota de aprendizaje, y es por eso que el Ministerio de Educación nos acompañó con "Educa Chaya", brindando de esta forma material didáctico que favorece a a la enseñanza".

Lo novedoso de estos encuentros fue que se contó con elencos y equipos de trabajo que lograron que cada uno de los mismos sean diferentes, divertidos y lúdicos. Participó el elenco de títeres "Chicharrón", con juegos con harina, agua, con la construcción de una vaina de algarroba gigante dónde los niños y niñas de mojaban, y de esta forma brindaban información sobre el árbol más importante de nuestra comunidad. Sofía Carla, Bautista Martínez, y Mili Juárez, fueron artistas que acompañaron cada Chaya.

Halkett además agregó que "fueron jornadas muy lindas donde la idea siempre fue revalorizar los aspectos más importantes de La Chaya, y poner en valor en los niños y niñas todo lo que significa chayar: El topamiento, la caja, la guagua, el harina, la albahaca y el agua", finalizó.

Por su parte, Mario Rosales, Subsecretario de Programas Socioeducativos e Intersectoriales  calificó el balance como positivo y gratificante y esperanzador: "Porque nos motiva a  trabajar el año entrante en la Chaya como un mecanismo y una construcción de lo educativo, pensando en que valores transmitir desde nuestra festividad". Sobre "Educa Chaya" comentó "Fue muy bien recibido, pudimos articular diferentes actores de la sociedad, pudimos contar que significa el pujllay, que es una caja chayera, que es la albahaca como es el topamiento, todo eso también en un formato literario".

Una de las encargadas de la logística y Director de Políticas Socioculturales y Políticas Regionales, Florencia Pagotto, reflexionó sobre las tres Chayas realizadas para niños y niñas: "Trabajamos mucho con las comunidades, muchos actores de han involucrado, estamos muy contentos, queremos ampliarlo para el año que viene en otros barrios, y además, llevar la Chaya de la Niñez al interior", añadió también que realizar los encuentros fuera del casco céntrico ha tenido un buen impacto, además de fortalecer las relaciones con los Centros Vecinales y vecinos de toda la Capital. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso