Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Reunión. Sarampión, dengue y coronavirus en la agenda

El Mercosur pone atención en los temas de la salud

Debatieron las distintas estrategias de los Estados Parte para enfrentar la situación epidemiológica de la región.

El ministro Ginés González García formó parte del encuentro que se realizó en Asunción, Paraguay para debatir las distintas estrategias de los Estados Parte para enfrentar la situación epidemiológica de la región.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, participó en Asunción, Paraguay de la III Reunión Extraordinaria de Ministros del Mercosur que fue convocada con el objetivo de presentar la situación epidemiológica de dengue y sarampión, analizar las medidas sanitarias adoptadas por cada uno de los Estados Parte en relación al brote de coronavirus, y avanzar en la definición de estrategias conjuntas entre los países.

Actualmente Paraguay se encuentra en ejercicio de la Presidencia Protempore del Mercosur y lidera las reuniones con las máximas autoridades de los países que integran el bloque. En este encuentro participaron los ministros de Salud de Argentina, el Ginés González; de Brasil, Luiz Henrique Mandetta; de Paraguay, Julio Mazzoleni y la directora general de Salud en Ministerio de Salud Pública de Uruguay, Raquel Rosa.

La Reunión de Ministros comenzó con una presentación de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Carissa Etienne, quien junto a un grupo de expertos vía teleconferencia realizó una presentación de la información actualizada de la situación epidemiológica regional y mundial respecto de coronavirus, dengue y sarampión.

Durante el encuentro, el ministro argentino presentó a sus pares del Mercosur el nuevo método rápido para detectar el dengue en 10 minutos que desarrolló Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), una innovación tecnológica para el control de dengue, que se produce en un contexto epidemiológico que registra un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas con un incremento de casos de dengue y dengue grave.

Las autoridades repasaron los compromisos asumidos durante la reunión técnica de la mañana, los cuales fueron plasmados en la Declaración de Ministros suscripta por los Estados Parte en la que ratificaron el compromiso de establecer acciones regionales de vigilancia y asistencia en salud para dar respuesta a los brotes epidémicos, evitar la reintroducción de enfermedades prevenibles y el ingreso de nuevas enfermedades de importancia sanitaria internacional.

Puntualmente, el documento exhortó a los Estados Parte a colaborar con los esfuerzos globales frente a la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y que las instancias técnicas del bloque establezcan mecanismos de coordinación y comunicación periódica para la vigilancia y seguimiento del mismo para coordinar respuestas conjuntas.

Además destacaron la necesidad de la actualización de la Estrategia de gestión Integrada Dengue Mercosur y la ampliación de su aplicación a las demás arbovirosis.

Otro de los puntos relevantes fue el de insistir en la importancia de promover la cooperación horizontal sur-sur entre los países de la región, la articulación con la OPS/OMS e incentivar a los niveles de gobierno y distintos sectores en el desarrollo de nuevas tecnologías y competencias en salud pública para enfrentar los brotes epidémicos de importancia.

Los ministros también ratificaron el enfoque en establecer una política de medicamentos de Mercosur para avanzar en la producción y disponibilidad de inmunológicos en la región, y alcanzar y mantener las coberturas de vacunación adecuadas para evitar la reemergencia de las enfermedades inmunoprevenibles.

Por la tarde tuvo lugar una reunión bilateral entre Argentina y Brasil en la que los ministros de Salud de ambos países acordaron líneas de trabajo conjuntas a impulsar, reforzando su compromiso para fortalecer el diálogo y las líneas de acción en el ámbito del Mercosur.

En ese marco, Ginés González García y su par brasileño Luiz Henrique Mandetta mantuvieron una acordaron compartir innovaciones tecnológicas para el control de dengue, ya que Brasil es uno de los países más afectados de la región.

En otro orden, los ministros de Argentina y Brasil además acordaron avanzar en estrategias conjuntas para mejorar las coberturas de vacunación contra el sarampión y sensibilizar a la población y al equipo de salud para intensificar las acciones que permitan controlar el brote que afecta a territorios de la Región de las Américas.

Con respecto al tema medicamentos, durante la bilateral los funcionarios también definieron impulsar la Reunión del Grupo de Medicamentos del Mercosur con el fin de avanzar en una política común para los medicamentos de alto precio. La misma tendrá lugar en Asunción en abril próximo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso