Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Día Internacional de la Lengua Materna

Salud trabaja desde una perspectiva intercultural para contener a las comunidades

Las lenguas maternas son una fuente de inclusión social, innovación e imaginación. También impulsan y dan vida a la diversidad cultural

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra todos los años el 21 de febrero. Fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Las lenguas maternas son una fuente de inclusión social, innovación e imaginación. También impulsan y dan vida a la diversidad cultural.

Según la UNESCO, la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.

No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en éstas, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.

Con la finalidad de mejorar la cobertura y las condiciones de accesibilidad al sistema público de la salud, el Ministerio de Salud trabaja desde una perspectiva intercultural para contener a las comunidades procurando que la lengua materna no sea una dificultad, sino tratando de fortalecer la Identidad cultural de los pueblos e integrarlos.

En este sentido, María Lidia Lezcano, coordinadora del centro de salud, La Cañada y referente provincial del programa Nacional para la Salud de los Pueblos indígenas, quien estuvo acompañada por Luciana Maraz Condorí,  comentó que La Rioja cuenta con 12 agentes sanitarios Interculturales, cuatro que se desempeñan en la capital, en las áreas programáticas de los centros de Salud Faldeo y La Cañada, mientras que los ocho restantes cumplen funciones en las localidades de Nonogasta y Vichigasta.

María Lidia, explicó que "los 12 agentes realizan su trabajo cotidiano en sus áreas programáticas pero con la particularidad que contemplan la visión de la diversidad lingüística para acompañar a las comunidades Aimara (comunidad Boliviana de Santa Rosa) y de esa manera integrarlos al sistema de salud pública, teniendo en cuenta que el idioma de los Aimara es el Quechua".

Dentro de las tareas cotidianas que llevan a cabo los agentes, se pueden distinguir entre otros:  el acompañamiento a las familias a los hospitales, tratamientos domiciliarios, la contención en situaciones sociales que puedan atravesar las familias, la atención de niños en horarios pactados por las mismas comunidades, debido a las extensas jornadas laborales que transitan los adultos de la comunidad boliviana.

Los Agentes Sanitarios del Ministerio de Salud trabajan con la convicción de que la salud es un derecho y como tal lo debemos entender el bienestar biológico, psicológico, social y espiritual del individuo y de la comunidad en condiciones de equidad.

 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso