El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna
sostuvo que la Chaya 2020 generó una inyección de dinero en la economía
provincial que superó los 200 millones de pesos. Luna brindó cifras e informó
que el Estado provincial logró una recaudación directa de alrededor de 38
millones de pesos y que se calcula que en la Capital los turistas -durante los
5 días de Festival- gastaron 60 millones de pesos.
Además, indicó que el Festival de la Chaya recibió un
aporte de 40 millones de pesos proveniente del Consejo Federal de Inversiones
(CFI) para potenciar la actividad turística. "La Rioja sólo aportó una parte
del costo del festival, haciendo que los ingresos se asemejen a la inversión,
tal como lo anticipó el gobernador Ricardo Quintela",
señaló.
Más adelante, el titular de la cartera de Turismo y
Culturas dijo que "se cumplió con el objetivo del Gobierno de transparentar los
números de la Chaya. "Todos los riojanos pueden hablar y debatir sobre lo que
se invirtió, recaudó y la importancia de la actividad turística, porque por
primera vez todo está publicado y se ajustó a los procedimientos
administrativos", indicó.
Al mismo tiempo, el funcionario anticipó que en las
próximas semanas se presentará "un análisis pormenorizado de toda la actividad
cultural y turística del verano y lo vamos a presentar con el Gobernador".
Luego, Luna destacó la importancia de la Fiesta de la
Chaya al sostener que el festival "genera un gran movimiento económico y de
consumo". "La Chaya es nuestro gran patrimonio cultural, es un diamante en
bruto, es nuestro tesoro para el turismo. Sabemos que hay muchísimas cuestiones
para mejorar, pero el 'Provincia que Late Chayas' es una realidad que activa y
genera un gran movimiento económico y consumo", afirmó.
El Ministro consideró que la Fiesta de la Chaya "no sólo
se trata de recaudación". "Las empresas privadas que ganaron el concurso de
forma pública y transparente de los diferentes servicios gastronómicos dentro
del festival y sus proveedores, emplearon de manera directa a más de 300
personas. Y tuvieron a mano un mercado de casi 70 mil personas para venderles
sus productos", aseguró.
Además, Luna se refirió a los servicios gastronómicos que
funcionaban fuera del festival y dijo que estos servicios "permitieron trabajar
a más de 150 familias, además de otras ventas y servicios que se prestan en la
inmediaciones del festival y permiten ingresos extras a cientos de riojanos".
"'Provincia que Late Chayas' generó trabajo para 3.000 artistas riojanos,
cientos de artesanos y cientos de proveedores locales de distintos rubros",
añadió.
Por último, el Ministro sostuvo que es necesario "tener
en cuenta que todo el dinero que inyectó el Estado en forma de inversión, que
muchas personas pueden considerar un gasto, pero son recursos que dinamizan la
economía y aceleran el consumo justo en el verano riojano, que es donde la
actividad general cae sustancialmente".
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