Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Nuevo tramo. Actualmente se desarrollan las tareas de explosiones secundarias

Vialidad Nacional Avanza con la obra sobre la RN 75

El tramo las Padercitas ? Dique Los Sauces de la RN 75 es la obra insigne que la Dirección Nacional de Vialidad está ejecutando en la Provincia. La reconfiguración del vínculo entre el histórico predio de las Padercitas y el principal espejo de agua que tiene la capital representa el mayor de los esfuerzos que hoy por hoy ejecuta el 8º Distrito de Vialidad Nacional en la provincia.

La obra de construcción de nuevo tramo de la RN 75 está avanzando a ritmo sostenido durante los primeros meses de este año. En el inicio de obra, en el empalme entre la RN 75 y la Av. San Francisco, está prácticamente concluida a nivel estructural la rotonda que marca el comienzo del nuevo tramo. 

Luego de esta intersección esta ya configurada la nueva traza durante 1800 m en diferentes niveles de terminación estructural alcanzando, por 450 m ya niveles de imprimación definitiva, a la espera de la capa de concreto asfáltico que configurara la nueva y definitiva traza. 

El resto de esta sección presenta nivel de terraplén y de sub base estando en progreso pleno las tareas de movimiento de suelo para alcanzar el nivel definitivo. 

La obra cuenta con dos túneles sobre las laderas de las sierras del Velasco, el primero de ellos con una extensión de 560 m presenta ya conexión entre ingreso y egreso. Lo que representaba un gran desafío a nivel de ingeniería de montaña fue un marcado éxito al lograr un vínculo perfecto entre los dos frentes de avance. 

Actualmente, se está avanzando con las tareas de explosiones secundarias para retirar la capa inferior de roca que permitirá configurar por completo la semi elipse del primer túnel. 

El segundo de los túneles de 890 m de extensión está en proceso en las tareas de protección de ladera en el portal de ingreso, para luego comenzar con las voladuras que   permitan horadar la roca en este tramo de la obra. Con estos dos túneles, el camino sobre la RN 75 se erige como la obra vial más significativa no solo de la provincia, sino que de la región también.

El nuevo tramo contempla radio de giro y anchos de calzada estandarizados bajo normas de la Dirección Nacional de Vialidad para ruta nacionales y contempla barandas New Jersey en todo el tramo, banquinas hormigonadas, tercer carril de sobrepaso, tramos el voladizo sobre la traza actual, iluminación, y los más altos estándares de seguridad vial puestos al servicio de un vínculo ágil y seguro entre la capital provincial y el departamento Sanagasta. 

El contraste que marcará este nuevo tramo y el actual trazado será significativo ya que reemplaza un camino angosto y sinuoso por un tramo configurado con una ingeniería vial de vanguardia. 

Cabe destacar que la obra contempla la repavimentación del actual trazado que se renovará por completo y quedará configurado como camino vecinal alternativo para los frentistas actualmente ubicados en la zona y para los usuarios en general del tramo. 

El nuevo corredor de la ruta 75 generará un importante estímulo para las economías regionales de La Rioja, orientadas principalmente hacía la agricultura. Está moderna vía de comunicación dinamizará el crecimiento del sector turístico riojano, al facilitar el traslado y el arribo de importantes contingentes de turistas a la provincia. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso