Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Búsqueda en Famatina

La partida de rescate encontró sin vida al parapentista

Claudio Kegalj de 50 años fue localizado en una quebrada del cerro Cuesta Nueva. A la madrugada salió el equipo de rescate, pero cuando arribó al lugar ya estaba muerto.

AMPLIAREMOS

INFORMACION PREVIA

Cuando las horas pasaban y las esperanzas se desvanecían, en lo que ya sería la última pasada del helicóptero de Gendarmería Nacional, el instructor en parapentismo José Luis Sosa logró divisar el cuerpo de Claudio Kegalj, en un zona de dificil acceso sobre la cadena montañosa del Paimán, en proximidad a la localidad de Antinaco, en el departamento Famatina.

Milagro en la montaña

Desde las alturas, se pudo divisar que el parapentista rosarino, buscado desde el viernes a la tarde, aún permanece enganchado a su arnés, sobre una gran roca en una quebrada de difícil acceso. El avistaje del parapentista fue alrededor de las 18.25 horas y de acuerdo a información exclusiva que accedió NUEVA RIOJA, inmediatamente se organizó un operativo para concretar su rescate.

El helicóptero retornó a la zona de Cuesta Nueva donde se conformó un equipo de rescate integrado por un médico, un enfermero y un parapentista y conocedor de la zona. Con sus equipos de asistencia para brindarle los primeros auxilios a Claudio Kegalj, el equipo nuevamente voló hacia la zona detectada. 

Allí, a una considerable altura y a unos 300 metros del lugar donde fue localizado el piloto de parapente, el equipo de rescate tocó terreno con la dificil misión de bajar, en una pronunciada pendiente, con un terreno hóstil, hasta llegar al lugar donde se pretende hidratar y brindar los primeros auxilios a Kegalj para determinar además cuál es su real estado de salud. Este equipo acompañaría durante toda la noche al piloto accidentado, brindándole contención física y psicológica.

En tanto, el Comité de Emergencias analiza el modo en el que se llevará a cabo el rescate del parapente, que se concretaría con la luz del día de hoy.

Fuentes que brindaron información exclusiva a este medio, remarcaron que son varios los factores a tener en cuenta para el rescate definitivo del parapentista. Por un lado, es el estado de salud del mismo, ya que aún no se conocer si presenta fractuas o contusiones de gravedad y por otro lado, resulta sumamente  complicado el arribo a la zona en cuestión dado que es una quebrada de díficil acceso. 

No obstante a todas las dificultades presentadas, todos los que participaron de esta búsqueda y rescate celebraron el avistaje de Claudio, quien dio señales de vida mediante el movimiento de uno de sus brazos y su cabeza. 

Operativo de rescate

La novedad del extravío del parapente rosarino se conocio el viernes por la tarde e inmediatamente se diagramó un operativo para ubicarlo.

Desde el Gobierno de la Provincia, a través de la Fuerza Policial, con conocimiento del Juzgado N° 2 con circunscripción en Chilecito y la colaboración de diversas áreas de rescate, encabezaron el intenso operativo de búsqueda del parapentista Claudio Domingo Kegalj, oriundo de la localidad de Venado Tuerto, Santa Fe. 

Las tareas no se suspendieron en ningún momento, y fue  solo este domingo en horas de la siesta se detuvo el rastreo aéreo debido a turbulencias, pero se reactivarán a partir de las 18 horas. A pesar de las dificultades del terreno la aeronave realizó vuelos planificados mediante cuadrícula según las coordenadas arrojadas por el sistema de posicionamiento del parapente.

La búsqueda estuvo a cargo de Policía de la Provincia con conocimiento y anuencia del Juzgado N° 2 de esta Circunscripción Judicial y colaborando en las tareas personal de Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional, Grupo Anti Tumulto y Rescate, Canes, Departamento CAPE. Defensa Civil, y todo el Sistema de Gestión de Emergencia. También lo hacen personal del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Chilecito y Famatina.

En tal sentido las operaciones llevadas a cabo durante este domingo estuvieron a cargo del Dpto. de Operaciones Aéreas Policiales sumándose, un helicóptero aportado por Dirección de Aeronáutica de Gendarmería Nacional, proveniente de Santiago del Estero, más los rescatistas terrestres.

Cabe destacar el trabajo humano y profesional de todos los que forman parte de este operativo de búsqueda, a parapentistas, bomberos voluntarios de Chilecito y Famatina, personal de Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia como así también a pobladores famatinenses que de una u otra manera tuvieron algo que ver con el operativo para localizar al parapentista.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso