Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Chilecito. Sentida reflexión del intructor Ale Pachoki

Recuerdan a Kegalj como "un amante del vuelo a distancia"

Los compañeros de parapentismo, expresaron el letras el dolor del trágico suceso ocurrido este fin de semana.

La noticia del fallecimiento del parapente Claudio Kegalj generó una profunda congoja no sólo en su seno familiar sino también en el entorno de amigos y de los amantes del parapentismo, actividad que practicaba desde hace varios años.

Expresando su dolor en letras, el instructor Ale Pachoki publicó un extenso escrito, donde resume no sólo la persona que era Claudio Kegalj sino también hace un recuento cronológico de los hechos sucedidos los últimos días, desde el viernes.

"Hola querida comunidad voladora. Una vez mas nos toca lidiar con la tristeza. Escribo esto entre amigos consternados por la realidad, pero siento que la comunidad debe saber".

"Se mató Claudio Kegal. Un compañero y amigo de vuelo, un bicho raro de esos que vuelan bien. Pocos años en la actividad pero de un crecimiento exponencial en su calidad de piloto. Un hombre centrado a la hora de establecer parámetros y protocolos. Un amante del vuelo de distancia, un compañero. Siempre muy bien preparado para irse de cross".

"Su equipo incluía la posibilidad de un vivac, llevaba suficiente agua, su spot . abrigo, herramientas de supervivencia y sobre todo estudiando siempre las zonas donde haría su vuelo. Hace unos meses que me venía proponiendo un cross en Famatina por una zona no volada aun. Ese caramelo que a todos los pilotos nos gusta saborear alguna vez".

"Ayer y después de 3 días de búsqueda logramos encontrarlo, y digo "logramos" porque así fue. Fue un trabajo de equipo que dirigieron los bomberos de Famatina junto a la Policía y después se acopla gendarmería, defensa civil , baqueanos y la brigada especial de montaña del Cape con perros. Nosotros a disposición y con gente dentro y fuera del rescate, haciendo logísticas, integrando pilotos a los grupos de rastrillaje, al helicóptero, los aviones, llevando víveres, agua, etc. Proyectándonos un día por delante para lo que se iba a necesitar".

"Conseguimos drones de corto y largo alcance, paramotores. Nunca dormimos, ni nosotros ni las fuerzas mencionadas".

A modo de recuento cronológico sobre estos tres últimos días, el instructor Ale Pachoki contó: "Primera noche.El guri, con Manzo y Walter junto a bomberos y policías salen la primera noche a buscarlo. Establecemos algunos protocolos de rescate, entre ellos llevaban un spot para que desde la Loma único punto donde teníamos internet y mediante una cadena de radio íbamos guiando al grupo leyendo el track y indicándoles si esa era la mejor ruta en un ambiente hostil y de noche. Suben por la montaña esa noche hasta que se encuentran con la cruda realidad, como dijo Seba Perea, el terreno es "Espeluznante". Bajan".

"Segundo día: Aparecen Gendarmeria y defensa civil con aviones y helicópteros, Aparece el CAPE también con perros. Fueron en helicóptero Gendarmes que bajaron rastrillando y otros del Cape subían en la misma temática. Nuestros muchachos acoplándose a estos grupos y aportando el detalle de su ojo de piloto".

"Nadie falto a la cita, todos pusieron todo para encontrarlo y no sucedió. El segundo día no lo encontramos tampoco".

Respecto al tercer día, Pachoki conto: "Todo el mundo cansado pero activos, teníamos algunas certezas y muchas dudas. Al mediodía teníamos profesionales de la búsqueda en montaña haciendo lo suyo, drones sobrevolando las profundas quebradas entre vientos de 30 kms y sol muy fuerte. Sabiendo que cada minuto que pasaba se reducían las chances de encontrar a Claudio vivo. Después de las 5 pm cuando el helicóptero pudo despegar para meterse a buscar otra vez, lo llevan de observador a Jose Luis Sosa, instructor FAVL , su instructor. Fue él que desde el helicóptero de Gendarmeria excelentemente piloteado por un joven piloto de esa fuerza le tocó verlo durante la búsqueda".

"Lo vieron? al dar la vuelta lo perdieron, estuvieron media hora buscándolo nuevamente y lo volvieron a encontrar. Imaginen lo difícil de la labor. Lo escuche a José por la radio "ahí esta!!"

"Los parapentistas establecimos 6 puestos de radio a lo largo de la ruta 40 para tener comunicación fundamental en Famatina donde otro grupo operaba la logística, todo esto sin intervenir a lo que los profesionales de la búsqueda disponían. No sabemos bien como fue pero alguien en el helicóptero lo vio moverse".

"Había que bajar rápidamente. El helicóptero tenía poco combustible y debía subir al personal que atendería durante la noche a Claudio y así fue, subieron a un enfermero y alguien mas para dar el primer auxilio. Lo mas cerca de Claudio que se llegaba es a 300 mts en un lomo de la montaña. Al final cuando pudieron acceder a Claudio lo encontraron sin vida. El Helicóptero casi sin combustible hubo que dejarlo en la ruta porque no llegaba al aeropuerto de chilecito, luego vino un cisterna para tenerlo listo y bajar a Claudio al día siguiente. Vaya mi mas sincero respeto al piloto".

"Ahí mismo estaba listo Gaby Diamantini con un paramotor para buscarlo cuando el viento amainara (?) Lo demás que sucedió en cuanto a información se refiere no resiste mas análisis para mi que las ganas de que Claudio estuviera vivo".

"Todavía están bajando a Claudio de la montaña, su spot sigue emitiendo. También aparecieron los políticos, algunos para ayudar sinceramente y otros para sacarse la foto como siempre en este bendito país".

"La tristeza nos invade por Famatina, este loco lugar que tanto queremos. Claudio seguirá en el recuerdo como el piloto que hizo los mejores vuelos del lugar sin dudas. Otro amigo que se va. Yo personalmente me voy a quedar con la mejor imagen de esto".

Para finalizar expreso: "Los milagros no existen, solo las buenas voluntades de las buenas personas y eso fue esto. Una sumatoria de buenas voluntades de personas que son las que hacen falta para que este mundo cambie el rumbo individualista que tiene".

"Gurí, Manzo, David, Walter, Majo, La Colo , Gaby, Seba, el otro Seba, Los pibes de Bragado, Los pibes de Casares, Los que no sé el nombre que estaban en la Loma, El Power, Edu Malceñido, los Martines, Los Bumbunes, Farias, José Luis, Pablo Viento, Marcos Escudero, son algunos de los que se pusieron al hombro esta historia junto con policías, bomberos, pilotos y gendarmes, baqueanos y personas solidarias. Mi agradecimiento personal a todos ellos.

Los detalles del accidente los tendremos cuando se perite".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso