Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior General Belgrano. Organización "La Minga"

Mujeres rurales apuestan a la producción de queso de cabra

En un nuevo espacio de capacitación, las participantes obtuvieron productos de calidad siguiendo normas esenciales.

Con un paisaje imponente de fondo, a escasos metros de la Ruta Provincial Nº 79, siete mujeres rurales se organizan y capacitan para producir y comercializar los quesos caprinos en el departamento General Belgrano.

En la  casa de Vicente Molina, en el  paraje de Trampa del Sud, distante a 10 kilómetros de la ciudad de Olta, se llevó adelante la capacitación en elaboración de quesos semi duros caprinos, destinadas a mujeres que participan en la organización "La Minga" y otras mujeres que viven en la comunidad  de Balde de Pacheco.

Esta capacitación se enmarca dentro de Proyecto "Creer y Crear" del Ministerio de Desarrollo Social de Nación denominado "Fortaleciendo las economías regionales campesinas comunitarias y prediales de la  agricultura familiar" en el departamento General Belgrano, ejecutado por la organización Mujeres Campesinas Organizadas de Chañar. El  INTA,  a través de la agencia de extensión rural Chamical, junto a la Secretaría de Agricultura Familiar La Rioja acompaña a los productores y productoras participantes en el proyecto con asistencia técnica.

La capacitación fue dictada por el técnico Jorge Picotti del INTI Lácteos Cruz del Eje y Belén Agnolli. Durante  la capacitación, con la metodología taller se abordaron aspectos teóricos /prácticos,  tendientes a una elaboración responsable para la producción de alimentos como por ejemplo el queso caprino. 

En el taller las mujeres participantes compartieron los saberes que poseen en la elaboración de quesos de cabra,  llevaron sus productos y realizaron diversas preguntas inherentes al proceso de elaboración.  

A su vez conocieron y pusieron en prácticas técnicas de elaboración de queso semi duro de cabra, contemplando aspectos de ordeño, seguridad e higiene, pasteurización de la leche, protocolos en la elaboración de  quesos y realización de registros  que permitan tener un seguimiento del producto desde el momento de su realización hasta su elaboración final.

Se trabajó con 32 litros de leche de cabra fresca del día y  se produjeron ocho kilos de quesos. Emplearon en este proceso los materiales recibidos en el módulo de quesos caprinos que comprende el proyecto: ollas de acero inoxidable, cuchillos, moldes de medio y un kilo, termómetro, colador, bandejas de elaboración y elementos de seguridad e higiene. 

Todos estos aspectos posibilitan un producto de calidad para el consumidor final que pone en valor el trabajo de la mujer rural y permite un trabajo organizativo de las mujeres dentro de las organizaciones de productores.

Los espacios de capacitaciones abren nuevas posibilidades para diversificar la producción dándole  valor agregado  a los productos locales  y obteniendo un ingreso extra en la familia rural.

Organización y trabajo  

Desde hace seis años la organización "La Minga" en el departamento General Belgrano está conformada por  15 productores y productoras de las zonas rurales  de El Consuelo, El Cisco, Punta de la Loma y La Aguada.

En la organización trabajan diferentes aspectos productivos y organizativos con el objetivo de mejorar la calidad de vida del productor rural.

La Minga, entre una de las líneas de trabajo, apoya y fortalece la producción de quesos caprinos de las productoras que la integran. 

Con un trabajo previo de cuatro años, las mujeres participantes de la organización, elaboran los quesos  caprinos/bovinos de manera artesanal. 

Estos productos son consumidos en el ámbito familiar y comercializado de manera particular en los domicilios de las mujeres. También elaboran quesillos y dulces de leche de cabra, dulces caseros de las frutas de estación, entre otros.

El encontrarse y reunirse para producir los quesos caprinos permite una mayor organización de las mujeres desde las áreas rurales de General Belgrano. Es una posibilidad para potenciar y fortalecer el trabajo diversificado en la elaboración de quesos y una oportunidad para organizarse y comercializar los productos en nuevos mercados locales.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso