Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Informan alcance del protocolo

"Plan de emergencia en el transporte terrestre automotor de pasajeros y de cargas – COVID 19"

El Gobierno de La Rioja comunica que está en vigencia el protocolo "Plan de emergencia en el transporte terrestre automotor de pasajeros y de cargas – COVID 19", de la Confederación Nacional del Transporte, siendo su autoridad de aplicación la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y en esta provincia a través de la Secretaría de Transporte y Movilidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte.

Según se indicó dicho protocolo será de aplicación obligatoria para los operadores de transporte automotor de pasajeros y de carga de jurisdicción nacional y para los concesionarios de las terminales de ómnibus o ferroautomotor controladas o a controlar por la CNRT y si no lo hicieren serán pasibles de la imputación de las máximas sanciones autorizadas por los Regímenes de Penalidades normativos o contractuales, aplicables al servicio o concesión. También se las obliga a capacitar a su personal respecto de lo consignado en el protocolo y sobre las normas que dictaren los Ministerios de Transporte respectivos y los Organismos Sanitarios y a informar al Comité de Crisis Prevención Covid-19 las novedades que se presenten en relación con el coronavirus. 

En cuanto a los usuarios, se indicó que será responsabilidad de las Operadoras de Transporte y de las Concesionarias de las Terminales de Ómnibus o Ferroautomotoras, "disponer de todas las herramientas tecnológicas e informáticas a su alcance, a fin de asegurar la difusión y conocimiento del público acerca de las medidas de prevención que dispone este Protocolo o que ordene el Comité de Crisis Prevención COVID -19 para el Transporte Automotor o que suministre el Ministerio de Salud".  Por otro lado, deberán transmitir los videos o comunicados que les proporcione la CNRT en los vehículos, en instalaciones fijas y en las terminales/estaciones.

Respecto del transporte urbano –entre otros- se solicitó mantener los niveles de servicio durante las horas pico (7-9AM y 5-8PM) y aumentarlo en horas para disminuir la densidad de pasajeros y aumentar la distancia social. Se recuerda que antes de tomar servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad conforme lo determina el Ministerio de Salud, no deberá tomar servicio y deberá aplicarse el protocolo para personal enfermo debiendo los mismos contar con los insumos de protección básicos conforme las recomendaciones del ente de Salud.

De las unidades de transporte se especifica que las mismas "en forma previa a la toma de cada servicio y a su finalización como mínimo, deberá ser desinfectado mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina u amoniaco u otro desinfectante aprobado según indicaciones del Ministerio de Salud, prestando especial atención a los pasamanos y todos los elementos que utilizan habitualmente para sujetarse los pasajeros" y que "deberá circular durante todo el viaje en forma ventilada y con ventanillas abiertas".

En lo que hace al transporte interurbano, a los choferes también se les tomará la fiebre y se seguirán las mismas acciones citadas precedentemente. De igual manera queda prohibido compartir utensilios como por ejemplo, mate así como se plantea que entre chofer acompañante se mantenga una distancia de seguridad de 1,5mts., entre otros. 

Otras medidas

Se indicó que "los operadores deberán establecer un procedimiento de venta de pasajes por el cual a partir de las 00:00hs. del día 20 de marzo de 2020 el máximo de pasajeros a transportar será de dos por fila correspondientes a las butacas de las ventanillas. Sólo podrán viajar juntos aquellas personas que lo hagan con menores o como acompañante de una persona con discapacidad; en tales supuestos deberá quedar liberada la ventanilla que hubiera sido asignada"; en tanto que "en el caso de los servicios para el turismo las empresas deberán -a partir de la fecha y hora indicada precedentemente- adecuar el transporte de los contingentes, de la manera señalada en el párrafo anterior".

Otra cuestión a tener en cuenta es que al momento de vender un pasaje se solicitará además de los datos ya exigidos por la normativa vigente, el número de teléfono donde se pueda localizar al pasajero y deberán emitirse los pasajes incluyendo una leyenda que refiera a las sanciones de las que será pasible en caso de incumplir con las previsiones sobre cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional.

Asimismo, quedó establecido que antes de ingresar al vehículo, el pasajero deberá completar una declaración jurada en donde conste que no se encuentra incurso en las causales previstas para la cuarentena, no permitiéndosele el ascenso a aquellas personas que no la suscriban o que lo hayan informado en forma positiva o que manifiestamente presenten síntomas de la enfermedad. 

Durante el servicio el vehículo deberá circular durante todo el viaje en forma ventilada; en los baños se dispondrá un rociador con una solución de agua y lavandina en las proporciones que indique el Ministerio de Salud; deberá indicarse en la cartelería, que a los efectos se coloque, que cada pasajero que use el baño, deberá utilizar los elementos de higiene provistos a fin de desinfectar el baño al retirarse y que procuraren mantenerse en su asiento y evitar los movimientos dentro del vehículo; y en caso que los operadores no hagan entrega de almohadas y cobertores desinfectados, deberá informar a los pasajeros en forma fehaciente, previa venta del pasaje, que tendrán que proveerse de esas comodidades, entre otros puntos. 

Finalmente se informó que los concesionarios de las terminales de ómnibus que se encuentran bajo la jurisdicción de la CNRT deberán dar cumplimiento en el ámbito de sus instalaciones, a todas las medidas de seguridad e higiene que propendan a resguardar a los usuarios del contagio del virus; mantener los ambientes ventilados;  aumentar la frecuencia de limpieza de los lugares públicos de la terminal, al menos 4 veces al día y procurar aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de baños públicos a razón de una vez por hora. Además, se solicitó arbitrar las medidas tendientes a impedir la aglomeración de personas por lo que "los pasajeros que no necesiten asistencia y que se encuentren en compañía de familiares, amigos u otros, se les recomendará retirarse de la terminal y mantener entre sí distancias prudenciales".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso