Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Fútbol. Liga Riojana

Riojano quiere ser protagonista este año en Primera División

Si bien no hay entrenamientos grupales y los trabajos se realizan en cada hogar, el principal objetivo está más que claro en la entidad "Decana". El DT Ariel Machuca comentó sobre el trabajo realizado y se animó a soñar en grande.

Mientras el párate por la emergencia sanitaria se lleva a cabo rigurosamente, NUEVA RIOJA dialogó con el entrenador del club Riojano, Ariel Machuca que volverá a ser el conductor de un equipo de muchos jóvenes que quiere dar batalla a los grandes.

"Está es mi tercera etapa en el club, está etapa es distinta a todas las otras porque ahora pudimos planificar y no estar improvisando sobre la marcha como nos pasó anteriormente por falta tiempo", explicó el técnico y no evitó ilusionarse con la posibilidad de luchar por un título, después de muchos años. "El objetivo para este año es que Riojano sea animador en la parte alta de la tabla buscando codearse con los grandes de nuestra Liga, esa es la idea que nos propusimos para este año".

Para alcanzar ese tremendo objetivo, el trabajo tiene varios puntos importantes para el análisis, entre ellos la preparación y el armado del plantel. Por supuesto, que son factores importantes y Machuca también dio cuenta de eso. "El trabajo de pretemporada lo comenzamos el 19 de febrero, estábamos terminando la cuarta semana de trabajos y por realizar la parte física técnicas. Ya habíamos pasado los primeros 8 días de acondicionamiento físico como primera etapa y después vino la denominada parte fuerte de la pretemporada, con actividades que se realizan en el club, Parque de la Ciudad y el Centro 5, a cargo del profesor Alejandro Herrera, que es quién se encarga de la preparación física".

Respecto de la plantilla con la que contará para este año. El DT expresó que "además de los chicos del club que jugaron el año pasado, donde hicimos debutar seis chicos, contamos con la vuelta al club de jugadores que estuvieron a préstamo como Braian Ortiz, Diego Peralta y Hugo Molina, entre otros. También este año se sumaron varios jugadores de experiencia que vienen de otros clubes y que están entrenando con nosotros, ya tenemos un acuerdo verbal con todos ellos sólo restaría que firmen y estamos en tratativas con dos jugadores más, que esperamos poder llegar a un acuerdo así empiezan a trabajar con nosotros una vez que todo se solucione".

El estado de aislamiento y cuarentena impuesto por el gobierno nacional y provincial significó un alto en la preparación, dejando muchas sensaciones particulares de la situación y el entrenador del "Decano" no quedó exento. Machuca recordó "lo de la cuarentena en un primer momento, sinceramente, me molestó porque veníamos trabajando muy bien, tal cual estaba planificado. Pero con el correr de las horas uno toma dimensión de lo que está sucediendo en el mundo y nos pareció perfecta la decisión que se tomó por parte de las autoridades".

No obstante, esa situación en cierta manera se pudo solucionar con algunas rutinas de trabajo para que los jugadores sigan activos en sus casas. "Los jugadores nos agradecían que les hayamos pasado los trabajos, pero es difícil saber cuántos de ellos hicieron lo que se les pasó. Nosotros contábamos con que sólo íbamos a parar una semana, pero aparentemente esto parece que va a llevar un poco más de tiempo, por lo que vamos a tener que hablar con el profe para que les pase más trabajos para que hagan en sus hogares y buscar algún método para poder corroborar que esas rutinas se cumplan, ya sea una app o una videoconferencia, algo vamos a hacer si pretendemos ser protagonistas", enfatizó. 

Los equipos suelen armarse con diferentes acciones y una pata fundamental es el trabajo, por lo que este párate, sin dudas, que puede influir y convertirse en complicación. 

Machuca explicó que "todavía no hicimos fútbol formal, por lo que no pude inculcarles lo que pretendemos como idea de juego, pero en los dos días que hicimos fútbol informal lo que buscamos es un equipo que presione en todos los sectores del campo para recuperar la pelota y defendernos con la posesión de la pelota, aprovechando todos los jugadores de buen pie con los que contamos este año. Tenemos que explotar los espacios que deje el rival, esa es la idea, ahora quedará en nosotros convencer a los jugadores para que lo lleven a cabo".

En lo estrictamente futbolístico, el técnico del "Rojo" tiene una idea clara de juego en mente y profundizó "el sistema que más me gusta es 4-3-3. Con laterales que pasen, un volante central tapón, dos volantes internos, dos delanteros por afuera que sean fuertes en el uno contra uno y un nueve de área. Ese esquema nos dio muy buenos resultados en el 2016, pero el 4-4-2, tampoco me disgusta porque todos los sistemas tienen sus variantes". Asimismo, aseguró que "el dibujo va a variar más allá de que podamos llegar a tener una idea de juego, porque uno tiene que tomar los recaudos sobre el rival. Por ahí nos va tocar poner un equipo más ofensivo y otras veces no tanto, pero sin salir de la idea de juego que pretendemos".

Cabe destacar que Riojano es uno de los equipos que en otras épocas logró muchos títulos y conscientes de las limitaciones, pero con la misión de volver a vivir momentos gloriosos, su entrenador y la dirigencia tienen bien en claro que el objetivo primordial es ser protagonista y esperan cumplirlo en el Torneo Oficial 2020 de la Liga Riojana, que aún no tiene fecha de inicio.

Por lo pronto, hay que esperar que la actividad deportiva se reanude y así retomar la preparación física y táctica, pensando en ese gran anhelo ideado para este año.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso