Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Debido a la cuarentena

Los organismos de DDHH conmemoran el 24 de marzo en redes sociales

Mañana martes se llevará a cabo un "pañuelazo blanco", a 44 años del golpe de Estado de 1976. En redes sociales, la propuesta es utilizar las etiquetas #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otros.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros, realizarán este martes un 'pañuelazo blanco', una iniciativa que a través de las redes sociales procurará conmemorar los 44 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 de una forma novedosa ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional para contener la propagación del coronavirus.

 

Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que conduce Hebe de Bonafini, llevará a cabo una acción conmemorativa propia y realizará una transmisión especial a través de radios sociales y de Somos Radio-AM 530, con una programación especial para recordar el Día de la Memoria.

 

De esta forma, la tradicional a la Plaza de Mayo marcha será reemplazada por una acción colectiva en la que se invita a viralizar imágenes de pañuelos blancos o bien colocarlos en los frentes y balcones de los domicilios particulares.

"El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria", dice la convocatoria de los organismos que organizan el "Pañuelazo".

 

En las redes sociales, se propone utilizar las etiquetas #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otros.

 

Estas actividades finalizarán a las 19.30 con una transmisión para seguir en la web o en los canales de TV que tomen la señal, que incluirá la lectura de un documento de los organismos.

 

El pañuelo blanco es el emblema tradicional de la Madres de Plaza de Mayo, que las integrantes de esta Asociación comenzaron a utilizar a mediados de 1977, como una forma de identificarse grupalmente en una peregrinación a la Basílica de Luján que se llevó a cabo en ese año.

 

En un principio, las Madres portaban en sus cabezas el primer pañal que habían usado sus hijos desaparecidos, y luego comenzaron a lucir pañuelos con los nombres de los desaparecidos en las marchas que se realizan todos los jueves, desde hace 43 años.

 

Desde Abuelas de Plaza de Mayo, también invitaron a los usuarios de las redes sociales a publicar fotos, dibujos, canciones y poemas en alusión a los detenidos desaparecidos y víctimas de la dictadura cívico militar.

 

"A 44 años del golpe genocida, y ante la imposibilidad de marchar como todos los años por motivos de público conocimiento, las Abuelas llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva, que continuamos con la búsqueda de los nietos y nietas", manifestó esta semana Abuelas a través de un comunicado.

 

Hoy, la entidad que encabeza Estela de Carlotto lanzará, junto con el CELS y Memoria Abierta, una página web colaborativa en la que se podrán leer los documentos desclasificados sobre la represión de los años '70 que el gobierno de los Estados Unidos le entregó a la Argentina el año pasado.

 

Esos archivos fueron puestos al alcance del público en colaboración con estudiantes de la Facultas de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y podrán estar a la vista de todos.

 

"Este 24 de marzo, a 44 años del golpe, nos encuentra en nuestras casas a debido al Aislamiento Social Obligatorio decretado por la pandemia de #Coronavirus, por eso, #QuedateEnCasa. La Asociación Madres de Plaza de Mayo lxs invitamos a participar de una transmisión especial para recordar la lucha de lxs 30.000 compañerxs revolucionarixs que dieron su vida por la Patria", indicaron desde la Asociación que lidera Hebe de Bonafini.

 

En tanto que a las 20, se estrenará por las redes y YouTube, #LaPeliculaDeLasMadres, un largometraje realizado y producido íntegramente por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

 

En tanto que desde el Espacio Memoria se invita a la población a realizar un "proyectorazo" con las imágenes de los desaparecidos que podrán ser reproducidas en las paredes de todas las ciudades de Argentina.

 

Los interesados podrán bajarse videos e imágenes en la página espaciomemoria.ar y proyectarlas desde computadoras portátiles en una actividad que comenzará hoy a las 21 y se extenderá hasta las 00.00 de este martes, 24 de marzo

 

En tanto, Desde la agrupación HIJOS-Capital emitieron un comunicado en el que expresan: "Hemos sentido la obligación ciudadana de cumplir con las normas establecidas por el gobierno nacional y suspendimos la realización de la histórica marcha y el acto en la Plaza de Mayo. Sin embargo, nos manifestaremos junto a nuestro pueblo enarbolando bien alto los pañuelos blancos".

 

La Comisión Memoria Verdad y Justicia de zona Norte realizarán un 'siluetazo' virtual, que consiste en mantener una campaña con posteos relacionados al Día Nacional de la Memoria; poner siluetas en el frente o balcón de las casa; colocar los nombres de los desaparecidos y colocar guirnaldas de pañuelos en el frente o balcones de las casas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso