Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Medida de nación. Haciéndole frente al coronavirus

Analizan repetir el bono a monotributistas en mayo

Dependerá de cómo evolucione la crisis por la pandemia. Cómo se cobrará, cuándo y a quiénes alcanza.

El bono de 10 mil pesos para monotributistas, desempleados y trabajadores informales podría repetirse en mayo si continúa la crisis generada por la pandemia de coronavirus, según planteó el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli.

La ayuda que dará el Gobierno a este sector "se puede prorrogar a otra suma similar en mayo dependiendo de cómo evolucione la crisis", y también se está trabajando en alternativas para quienes no estén bancarizados y precisen percibir ese beneficio, sostuvo en una entrevista con Radio 10.

Sobre la forma de acceder a este bono, explicó: "Quienes ya están inscriptos en la Anses no deberán hacer ningún trámite y, los que no lo están, no tendrán que acercarse a oficinas para ningún trámite presencial sino llenar unos pocos datos personales e indicando CBU bancario en la web, que en muy pocos días estará operativa".

También precisó que "habrá 10 días de plazo" para inscribirse y que, "en el lapso de una semana, tendrán acreditado el dinero en sus cuentas" todos los beneficiarios del bono anunciado ayer en conferencia de prensa en la Residencia de Olivos. "Para quienes no tengan cuenta bancaria, hay varias alternativas que se se están analizando", como el retiro del dinero "en efectivo en la sucursal del Correo Argentino más cercana", ya que "todas las sucursales" del Correo siguen funcionando por considerarse servicio esencial, recordó Vanoli.

En el caso de personas jubiladas que no tienen tarjeta de débito, la Anses "está articulando" con el Banco Central y los demás bancos, "que exploran distintas soluciones". Entre ellas, se estudian "mecanismos como alguna presencia (de personal) en los cajeros" y, si la cuarentena se prolonga, "se va a evaluar una apertura limitada de algunas sucursales bancarias para lo que no se pueda solucionar remotamente". Por otra parte, para los jubilados también se analiza la posibilidad de "algún operativo de entrega a domicilio para los que no tengan" tarjeta de débito.

"Además del efecto sanitario que preocupa, y mucho, hay un efecto económico y social importante que afecta muchas actividades", por eso "la idea es ir dando soluciones desde abajo hacia arriba, como indicó el Presidente: primero a quienes tenían Asignación Universal por Hijo ( AUH), jubilados de la mínima y personas con menores ingresos", enumeró.

En esa línea, agregó: "Habían quedado afuera quienes estaban en la economía informal o que, estando formalilzados, son más vulnerables y están sufriendo las consecuencias de esta crisis", por lo que "se dispuso este aumento de 10 mil pesos". "Quienes reciban una pensión o contribución no van a recibir este ingreso de 10 mil, salvo quienes reciben la AUH", la determinación de aplicar el bono representa un "esfuerzo fiscal enorme en un contexto en el que el margen fiscal que tiene el Gobierno es muy estrecho", concluyó.

El Gobierno oficializó ayer las medidas de ayuda para trabajadores informales y pequeños monotributistas, y para beneficiarios de prestaciones previsionales, como parte de las medidas implementadas para paliar el impacto económico del aislamiento obligatorio dispuesto para contener la propagación del coronavirus.

A través de dos decretos publicados en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dejó oficializados los anuncios que realizaron ayer los ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, durante una conferencia de prensa realizada en la Quinta de Olivos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso