Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Emergencia Sanitaria. Referentes de diferentes instituciones aúnan esfuerzos

Todos los sectores de la salud acordaron trabajar en conjunto

El ministro Juan Carlos Vergara expresó que esta situación "debe servir como una instancia para fortalecer el sistema sanitario de La Rioja, las instituciones, el recurso humano y las instituciones sanitarias del interior".

Este martes, se dieron cita en el Ministerio de Salud referentes de diferentes instituciones a fin de aunar esfuerzos ante la situación de emergencia sanitaria que se vive en el país por el virus Covid-19 y el dengue. 

Del encuentro participaron representantes del hospital Enrique Vera Barros, Universidad Nacional de La Rioja, Fundación Barceló, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), PAMI, Consejo Médico, los Colegios de Kinesiología, de Anestesiología, de Bioquímicos, Médicos y Clínicas privadas. Además, estuvieron presentes los diputados Elio Díaz Moreno, Juan Santander, representantes de los gremios; APROSLaR, ATSA y SerSalud entre otros.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, comentó que "el objetivo del mismo fue sumar nuevos actores que aporten ideas y recomendaciones al protocolo de acción ya delimitado".

Si bien el Ministro manifestó que hasta el momento la Provincia no registra casos positivos de coronavirus, "se trabaja para dar asistencia oportuna, llegado el momento de circulación social del Covid-19". 

"Nos estamos preparando para esa situación, la del peor escenario y para esa instancia vamos a necesitar de un grupo de gente importante, que preste servicios por un período de tiempo prolongado. Es por eso que hemos invitado a todos los sectores", remarcó el funcionario.

Seguidamente, Vergara destacó que la cartera sanitaria recibe el apoyo necesario del gobernador Ricardo Quintela, en cuanto recursos materiales y económicos. "Hay un apoyo político del 100 por ciento, ya que se destinaron todos los recursos necesarios para ir optimizando los servicios de salud pública y se va apoyar todas las medidas que se tomen desde el comité evaluador".

Además, el Ministro agregó que "esta situación de emergencia debe servir como una instancia para fortalecer el sistema sanitario de La Rioja, las instituciones, el recurso humano y las instituciones sanitarias del interior".

Por otra parte, Vergara informó que, gracias "al apoyo de la Cámara Hotelera, se dispusieron de diferentes establecimientos para el aislamiento social de ciudadanos que recientemente visitaron las zonas donde hay circulación del virus, como medida preventiva". 

También aseguró que "en el interior se están preparando los hospitales zonales con la provisión de insumos, ropa de trabajo protectora, y el recurso humano necesario para asistencia de posibles casos".

El diputado provincial Elio Díaz Moreno remarcó la voluntad política del gobernador Ricardo Quintela y de la vicegobernadora Florencia López para dar prioridad a la emergencia sanitaria con la participación de todos los sectores. En este sentido, valoró la conformación de un comité estratégico para trabajar con todos los actores. 

"La reunión fue muy fructífera, vamos a aunar esfuerzos, estamos todos comprometidos y participando desde el lugar que nos toca", remarcó. En tanto", pidió a la comunidad "que se queden tranquilos en sus casas, porque estamos trabajando para que la asistencia sea lo mejor posible" dijo.

Clinicas privadas

Durante la emergencia sanitaria sectores privados trabajarán en conjunto con el Ministerio de Salud

Así lo adelantó el representante del Instituto del Corazón (INCOR), Dr. Walter Santander, quien expresó que "se conformará una unidad de trabajo para frenar el avance del virus Covid-19 y asistir a los riojanos que lo requieran".

Luego de reunirse con el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, Santander comentó que la emergencia sanitaria demanda un trabajo conjunto entre ambos sectores. "Esto es una responsabilidad que no podemos eludir, además los médicos estamos formados para asistir a la población y tenemos una gran formación social. Entonces nosotros nos ofrecemos para colaborar, porque está es una contingencia única, probablemente la más importante de los últimos cien años".

Asimismo, Santander remarcó la importancia de un trabajo intersectorial y de diagramar medidas de acción conjuntas, en caso de que en La Rioja se concreten casos positivos del virus. "Hay que trabajar mucho ahora y convocar a todos los actores que puedan ser útiles. Porque los médicos somos conocedores de algunas cosas, pero no sabemos más que otros actores como lo son enfermeros, personal de farmacia, bioquímicos, entre otros".

Seguidamente, informó que, ante casos positivos de coronavirus, en el sector privado la atención se dará de acuerdo al triage de clasificación para pacientes en urgencias y emergencias médicas. "De acuerdo a eso se va determinar los pacientes que necesiten ser aislados, que se internarán en el hospital universitario "Virgen María de Fátima", por otro lado, los pacientes que serán derivados al hospital Vera Barros, y quedarán las clínicas para última instancia, si es que son superados en su capacidad los hospitales".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso