El tiempo - Tutiempo.net
Sábado 28 de Marzo de 2020

Entrevista para Radio Gráfica

Juan Boglione: "Quintela fue un precursor"

El presidente de Editorial Famatina y titular de diario NUEVA RIOJA, el Licenciado Juan Antonio Boglione dialogó con Gabriel Fernández, periodista y director de Radio Gráfica / La Señal Medios. La epidemia de coronavirus y las medidas tomadas en La Rioja; la emergencia sanitaria en el país y una mirada profunda sobre la realidad de los medios de comunicación y, en particular, de los medios gráficos, en una charla a fondo.

25-3-2020 18:12
First slide

- Me han contado Juan, antes de entrar al tema específico medios, que La Rioja la está llevando bastante bien a esta epidemia, que está conteniendo con solidez su ingreso.

- Te agradezco la pregunta. La Rioja tomó la delantera, el Gobierno de La Rioja tomó la delantera, se anticipó inclusive al Gobierno nacional y, desde ya, a muchos gobiernos de otros países y tomó medidas realmente importantes y lo más importante aún es que las está haciendo cumplir a rajatablas. Hay todo tipo de patrullaje en las calles y con severidad y la mayoría de los riojanos, es bueno destacarlo, está cumpliendo con las medidas que propuso el Gobierno. También es bueno destacar, por eso me alegra la pregunta, que el gobernador (Ricardo) Quintela fue un precursor y se puso a la vanguardia de lo que se podría denominar la ayuda social a los sectores más desprotegidos. No es sólo la medida 'quédese en su casa, aíslese, lávese las manos', etc., sino que por su particular concepción ideológica está ya implementando ayudas a los sectores más desprotegidos que, sabemos, son muchísimos tanto en La Rioja como en el resto del País, y que son parte del problema.

- Recién hablábamos, Juan, de las dificultades sanitarias generales; no estaría de más, como cuando uno emboca una carambola, que el resto de la atención sanitaria sobre las demás enfermedades quede fortalecida gracias a esta exigencia urgente de combatir al coronavirus. El suministro de agua potable, el suministro de medicamentos, las cloacas, la atención a través de los hospitales. Bueno, aparece el coronavirus y lo combatimos, pero si se aplican de manera adecuada, las medidas deberían abarcar a todas las enfermedades.

- Antes de dedicarme, o durante el dedicarme al oficio de prensa, estuve muchos años en una empresa de saneamiento, 23 años. Conozco muy bien el tema y conozco sobre todos los déficit que tiene el saneamiento en Argentina en los puntos de agua y cloaca. Hay poblaciones emblemáticas en Argentina, voy a nombrar a una emblemática en la Argentina, Villa Carlos Paz, que tiene solo el 30 por ciento de su población asistida con agua potable y cloacas -sobre todo cloacas-, y un 70 por ciento que no está asistida. De hecho por eso el Lago San Roque se ha tornado inviable; van a hacer falta muchos años de políticas sostenidas para recuperar ese lago, si es que se puede recuperar, y sin embargo el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad hacen un puente que lleva el nombre de José Manuel de la Sota, a quien recuerdo con especial afecto; para la fotografía es extraordinario, pero para el sentido común es realmente muy pobre. No podemos hacer puentes sobre un lago para acelerar un poco el tránsito vehicular cuando tenemos solo el 30 por ciento de la población asistida por cloacas. Esto se repite en la mayoría de los lugares de nuestro querido País, ni hablar en las zonas del gran Buenos Aires. Entonces, para redondear y con esto termino, a mí me parece muy oportuno lo que vos señalás en el sentido de que tendríamos que aprovechar esta crisis a la que nos lleva el coronavirus para, inmediatamente, plantearnos qué es lo prioritario en la Argentina; qué es lo que tenemos que hacer en la Argentina y qué es lo que no tenemos que hacer nunca más.


- En la (Radio) Gráfica estamos en la señal aprovechando al máximo la circunstancia, ahora que hay interés público en el tema salud, para difundir el conjunto de los problemas de salud que tiene la República; si nosotros aprovechamos la circunstancia para que se abran los oídos, nos vamos a encontrar con un panorama mucho mejor. Muchas veces, al no haber una campaña general que unifique, como en este caso, al que no le pasa de modo directo no se preocupa; el que tiene agua corriente no se preocupa por el que no la tiene, el que tiene gas natural no se preocupa por el que no lo tiene, y así siguiendo. Bueno, vamos a fatigar todo lo que sea necesario planteando estas situaciones para que se entienda la trascendencia de la misma. Pero, Juan Boglione, vos sos director del diario NUEVA RIOJA de La Rioja, ¿es así?

- Sí, así es. Desde hace 17 años, que cumplimos hace muy poco, así que estamos muy orgullosos de eso.

- Contame la discusión generada en rededor al papel en ADEPA, contame tu planteo, contame la reacción de Clarín, contame qué es lo que pasa.

. Sí, ahí tengo que enmendarme, porque en realidad quiero aclarar que yo hablo a título estrictamente personal y como director-editor del diario NUEVA RIOJA. En ADEPA, entidad que integro desde hace muchísimos años, en realidad no hubo una discusión, porque no hubo reunión, no hubo posibilidad de debatir este tema o analizar este tema del papel, de la circulación de los diarios impresos porque ADEPA, con buen criterio, suspendió hasta nuevo aviso la realización de su Junta de Directores que se iba a hacer ahora, en los días inmediatamente posteriores a este diálogo. Por lo tanto no hubo posibilidad de debatir en profundidad o analizar en profundidad este tema. Entonces, yo hablo a título estrictamente personal. No debo dejar de tener una mirada de lo que está ocurriendo en la realidad, más allá de si se pudo haber analizado esto de otra manera o no. En la realidad yo tomé la decisión en La Rioja de acompañar al Gobierno de la Provincia en el conjunto de medidas que había tomado y anunciar la suspensión de la circulación de NUEVA RIOJA en su versión papel hasta nuevo aviso, digamos, hasta que los gobiernos nacional y provincial definan otro escenario;decidí acompañar esas medidas sin la impresión y la circulación de papel. En la Provincia, no ocurre lo mismo con otros medios que están circulando sus versiones en papel, y va de suyo que en el orden nacional la mayoría de los diarios llamados grandes, capitalinos, nacionales, o como se les quiera llamar, están circulando, están imprimiendo sus ediciones y están circulando por todo el País. Inclusive, algunos diarios de provincia han publicado fotos de canillitas -sobre todo diarios de la Mesopotamia- en las esquinas, con un guante de látex en una de las manos, entregando ejemplares a la vera del camino. Yo respeto todas las posiciones pero me adhiero a lo siguiente: el papel, cualquier papel, es un elemento altamente contaminante. En una imprenta de un diario chico se supone que el papel antes de llegar a manos del lector pasa por 20, 25 manos, aproximadamente; en un diario grande pasa por 50 manos antes de llegar al kiosco, o a la mano del lector o al edificio, donde muchas veces se deja en las porterías; eso lo vemos a diario en Buenos Aires y en otras ciudades grandes. Por lo tanto a mí me parece que el Decreto de Necesidad de Presidencia, con todas las medidas, debió contemplar esta situación. Pero es una opinión personal.