Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Emergencia Sanitaria. Lo afirmó el gobernador Ricardo Quintela

"Debemos gobernar y garantizar la protección de los ciudadanos"

El Mandatario recorrió el Hospital Escuela y de Clínicas "Virgen María de Fátima". Agradeció el compromiso, esfuerzo y dedicación de aquellos que prestan servicios en el área de salud y las fuerzas de seguridad.

El gobernador Ricardo Quintela recorrió el Hospital Escuela y de Clínicas "Virgen María de Fátima", para agradecer el compromiso, esfuerzo y dedicación de aquellos que prestan servicios en el área de salud. En la ocasión también hizo un reconocimiento para los trabajadores de las fuerzas de seguridad. 

Durante su visita, el gobernador Ricardo Quintela agradeció a través de los presentes "a todos el personal de salud: camilleros, enfermeros, choferes de las ambulancias, personal de servicios generales, administrativos, a todos y a cada uno muchas gracias por su colaboración". Hizo extensiva su gratitud al personal de las fuerzas de Seguridad "y a los compañeros que trabajan fuertemente contra el dengue". 

Mencionó que durante su corto mandato le tocó enfrentar estas dos situaciones sanitarias como lo son el dengue y el coronavirus, por lo que confió que en estos momentos es necesario poner todos los esfuerzos para resolver estas cuestiones. "Debemos gobernar –dijo- y atacar estos dos problemas y garantizar la protección de los ciudadanos. Nosotros haremos lo humanamente posible y sé que ustedes harán lo mismo y hasta lo imposible para tratar de salvar vidas".

También destacó que los miembros de las fuerzas de seguridad están trabajando "16 por 8, es decir 16 horas de trabajo por ocho de descanso con los problemas que eso acarrea no solo en lo físico sino con los contraversores que no quieren acatar lo que está dispuesto". 

"Nuestro objetivo es seguir aplicando las medidas dispuestas y hasta ahora somos una de las cinco provincias que todavía no registra casos confirmados de coronavirus ya que los casos sospechosos que se mandaron al Instituto Malbrán para su estudio resultaron negativos", agregó. Y enfatizó que La Rioja atraviesa una situación "muy difícil" que es compartida con el resto de las provincias del país. 

Seguidamente hizo mención a los trabajadores de la empresa estatal Vial, "a los ingenieros y arquitectos que dejaron su licencia de lado para venir a trabajar y poner el hospital en condiciones y al personal de la empresa privada Grava, que hacen el trabajo más fino por la experiencia que tienen". Al respecto, sostuvo que "lo público y lo privado se tienen que complementar para atender a la salud pública, que es una sola. Los fondos actualmente están destinados a salud y seguridad porque lo que queremos es garantizar que todo esté en condiciones".

Asimismo mencionó que tienen a disposición el albergue estudiantil, clubes y hoteles privados así como los de los gremios de AMP y ATSA que fueron puestos a disposición en caso de ser necesarios. "Esto quiere decir que contamos con camas disponibles, debemos reforzarlas con equipamiento", indicó. 

Sobre esto, el mandatario riojano explicó que "hay un faltante de respiradores, estamos muy confiados en una carta que le hizo el presidente Alberto Fernández, al presidente de China para que éste envíe 1.500 respiradores; si esto se efectiviza se podría llegar a los 2.700 respiradores que se necesitan en el país". En otro punto, adelantó que los estudios se podrán realizar en la provincia aunque aclaró que "si bien ya se descentralizó la atención, todavía no estamos autorizados a mandar a Córdoba sino que debemos hacerlo a Buenos Aires y eso trae demoras y dificulta que podamos tener más rápido los resultados". 

Como se recordará, el Gobierno de la Provincia, con el objetivo de dar respuesta a la situación sanitaria que se atraviesa a nivel mundial, acordó el otorgamiento de fondos destinados a fortalecer el acondicionamiento de las instalaciones del hospital universitario lo que permitirá contar con mejores condiciones para la contención de pacientes que requieran ser internados o aislados.

El Gobernador reiteró dificultades financieras y confirmó que no habrá corte de servicios El gobernador Ricardo Quintela dejó fuertes definiciones en materia económica y financiera en una entrevista radial realizada ayer por la noche.El Mandatario riojano expresó primeramente en torno al comportamiento de la ciudadanía respecto al aislamiento social obligatorio que "la mayoría de la gente se está comportando de manera correcta, pero hay un porcentaje mínimo de gente que no cumple y nos preocupa mucho", y agregó que "la Policía está usando el 75% de su personal para realizar los controles. Si la gente no toma conciencia vamos a fortalecer los controles y estamos pensando en hasta llegar a la confiscación del vehículo". Seguidamente se refirió a la coyuntura política, económica nacional y provincial. Sostuvo en este sentido que "prácticamente hemos dejado de lado el plan de Gobierno que teníamos, estamos enfrentando esta emergencia".En este sentido descartó un incremento salarial. "Los sueldos creo que llegamos bien, la Nación no nos dio nada todavía. Estamos tratando de asistir a todos los sectores de la sociedad. No habrá aumento de sueldo con los salarios de marzo", afirmó Quintela en declaraciones a radio La Red. Por otra parte trazó un apretado panorama financiero provincial a futuro y admitió en relación a los anuncios realizados recientemente que "los subsidios en materia de servicios significarán para el Estado más de 300 millones de pesos por mes".Finalmente descartó su respaldo a la posibilidad de que las provincias emitan cuasimoneda. "No quiero volver a las monedas provinciales, prefiero que la Nación emita", indicó Quintela.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso