Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Para los más pequeños

El día que las mariposas empezaron el jardín

La escritora rosarina Sarah Mulligan nos comparte otra de sus obras literarias.

Por SARAH MULLIGAN

Luli es una mariposa de alas anaranjadas con manchas amarillas, rojas y azulesque vive enfrente de la escuela en un jardín colmado de árboles y flores.

El primer día de clases los habitantes del jardín se despiertan más temprano que de costumbre…¡hay un enorme revuelo en el barrio!Los autos tocan bocinas y se agolpan en medio de la calle; los chicos cruzan corriendocon sus delantales nuevos y sus cuadernos impecables. ¡Estántan contentosque aLulile entran unas ganas bárbaras de ir al colegio!

- ¡Yo también quiero ir al jardín de infantes!,rezonga.

- ¡El jardín es para los seres humanos!, responde su mamá. 

- ¿Y por qué no existen jardines para mariposas?

- ¿Cómo que no existen? ¡Si vivís en un jardín! ¿Te parece poco?

- ¡Pero yo quiero ir a un jardín donde la maestra me espere cada día en la puerta con los brazos abiertos!

- A vos te aguardan las flores quete abren los pétalos cada mañana. ¿Te parece poco?

- ¡Pero yo quiero dibujar y pintar con lápices de todos los colores! 

- Vos llevás los colores en las alas ycon ellas vas pintando el cielo. ¿Te parece poco?

- ¡Pero yo quiero aprender canciones y cantarlas con la señorita!

- A vos te cantan los pájaros melodías para danzar con el viento. ¿Te parece poco?

- ¡Pero yo quiero salir al patio y jugar con mis amigos!

- Vos tenés a las mariposas chiquitas para correr carreritas de vuelo ¿Te parece poco?

- ¡Pero yo quiero…! – De pronto, un estruendo interrumpe las protestas deLuli. Un nene llora a más no poder en la puerta del jardín de infantes.

- ¡Bienvenido, Pablito! – le dice la Seño Caricon una gran sonrisa. Pero no hay caso.

- Vamos, Pablito, animate a entrar…– le dice Andrea mirando a su hijo condulces ojos de almendras- ¡Son tan hermosos los comienzos!-

- ¡Yo no quiero empezar! ¡Quiero seguir como siempre y jugar en casa!

Luli no puede creer lo que está viendo… ¡Con las ganas que tiene ella de ir ala escuela!"Basta de quejas", decide. Lo que necesitaes una solución para dos problemas: el de Pablito y el suyo."A ver, a ver", piensa. Revoleauna antena para un lado, revoleala otra antena para el otro lado… De improviso, Lulisale disparada hacia arriba como unsaltamontes…  ¡Se le acaba de ocurrir una idea genial! Yvolando va a buscar asus amigaspara contarles su plan.

Mientras tanto, Pablito sigue haciendo pucheros. Ahora se le sumaSofía, que se aferra a las piernas de su abuelo; Benjamín, que grita, bañado en lágrimas, que no quiere entrar; yJuani que hace un berrinche a grito pelado en plena entrada del colegio.

De repente, en medio de semejante escándalo, se escucha una melodía deliciosa.La gente empieza a buscar de dónde viene esa música de ensueño. La están cantando a coro, con las voces bien ordenaditas,ocho canarios tenores desde la rama de un cerezo. De inmediato, una nube de mariposas invade la vereda, rodea a la Seño Cari y se pone a bailar al compás de la canción. El espectáculo es tan bello que todos enmudecen.

Los chicos se van soltando de los grandes para señalar a las mariposasque bailan. Las mariposas, ni lerdas ni perezosas, se posan sobre sus dedos extendidos, los envuelvencomo si fueran anillosy tiran de ellos con fuerza en dirección a lapuerta. Así,sin darse cuenta,los nuevos se dejan llevar hasta la Sala, sumidosen ese estado de fascinación.

El primer día las mariposas chiquitas se quedan en clase. Al día siguiente pasa lo mismo. ¡Al tercer día, también! Es un hecho: ¡las mariposas empezaron a ir a la escuela! 

El rumor se esparce con rapidez por toda la ciudad, por todo el país y por todo el mundo. Como podrán imaginarse,cuando la Directorase entera pone el grito en el cielo y seva derechito a la sala para ver a esas estudiantes con alas de coloresque han invadido la institución. 

Sin embargo, cuando entrano puede decir ni mú…. Las mariposas están sentadas muy orondas en los dedos de los alumnos, como anillos de colores, en el más absoluto silencio. Le están prestando atención a la Seño Cari que justito les está contando un cuento que se llama:"El día que las mariposas empezaron el jardín".

Un cuento que les viene… ¡como anillo al dedo! 

Y colorín colorado…

SARAH MULLIGAN es escritora e ilustradora de Literatura Infantil y Juvenil y disertante. Miembro de Número de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil. Corresponsal de ALIJ en la ciudad de Rosario, Pvcia. de Santa Fe. Vocal de la comisión directiva de ALIJ. Es autora de los libros: "El Niño De Los Ojos De Río Y Otros Cuentos", "El Niño Del Corazón De Fuego Y Otros Cuentos", "¡Al Agua, Patos!" y "Bernardita, La Estrellita". En 2019 obtuvo el Primer Premio de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil –ALIJ- de Argentina en el Certamen de Ensayos en Homenaje a Liliana Bodoc y disertó sobre el tema en la Biblioteca del Congreso de la Nación. En 2014 recibió el 2º Premio en el Concurso Literario "CON SO DIS" por su cuento: "La niña del cisne". Web: www.sarahmulligan.com.ar // Facebook: Los Cuentos De Sarah Mulligan // Linkedin: Sarah Mulligan // Blog: loscuentosdesarahmulliganmini.blogspot.com.ar

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso