Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Emergencia Sanitaria. Para la protección de trabajo riojano

Explicaron la aplicación de las medidas que anunció Quintela

Se trata de dos grandes líneas la protección del empleo formal y no formal. Se agregan el diferimiento del pago de impuestos y del pago de los servicios públicos, la luz y el agua.

El jefe de Gabinete, Juan Luna dio a conocer este jueves cómo serán aplicadas las medidas para la protección del empleo riojano anunciadas por el gobernador Ricardo Quintela el pasado domingo a través de su cuenta de Twitter y que tienen como objetivo ayudar a los diferentes sectores de La Rioja afectados por la cuarentena producto de la pandemia del Coronavirus.

En ese sentido, Luna informó que "nuestro gobernador dijo que iba a tomar medidas para proteger el empleo de riojanos y riojanas. En virtud de eso tenemos dos grandes líneas la protección del empleo formal y la protección de empleo no formal pensando en todos, en aquel hotelero, en aquel bar que tuvieron que cerrar sus actividades, así como en el albañil, el plomero que vio disminuida o concluida su actividad del día a día". 

Sumó que "me acompaña el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, la ministra de Desarrollo, Gabriela Pedrali, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna y el secretario de Economía Social, Guido Antonio Varas. Entre todos nosotros, más el Banco Rioja y demás áreas del gobierno, estamos trabajando conjuntamente para que estas medidas tomadas por el Gobernador lleguen a cada uno de ustedes. En carácter general quiero recordar que a estas dos grandes patas de ayuda se agregan el diferimiento del pago de impuestos y del pago de los servicios públicos, la luz y el agua". 

Ayuda para trabajadores de la economía informal

La ministra Pedrali dijo que desde "hoy los riojanos y riojanas que tengan un trabajo informal y que por la emergencia sanitaria hayan estado impedidos de poder trabajar van a encontrar a través de esta asistencia solidaria social, mediante la página del Gobierno de La Rioja www.larioja.gob.ar, medidas para proteger el salario y el empleo, allí podrán entrar en lo que es asistencia solidaria riojana". 

Dijo que "a todas aquellas personas como albañiles, vendedores ambulantes, mecánicos, plomeros, gasistas, artesanos que hayan tenido que dejar de trabajar por este aislamiento les queremos dar una mano con esta ayuda otorgada por nuestro Gobernador para todos los riojanos y riojanas". La Ministra informó que aquellas personas que no puedan acceder a través de la página web podrán hacerlo a través de las líneas de teléfono: 0380 154875528, 154368246 y 154368245. 

"Queremos resaltar que esta medida alcanza a toda la provincia de La Rioja en cualquier momento y en cualquier lugar lo pueden hacer, se les pide a todos incluir el número de NIS para poder ubicar más rápido su casa. Estamos trabajando en la implementación económica de esta medida aquellos que tengan una cuenta de débito o una cuenta en un banco les pedimos que la incluyan en la planilla para poder depositar ahí la ayuda. Estamos gestionando un correo propio para poder entregarles a cada uno de ustedes en sus casas esta medida", sostuvo Pedrali.

Ayuda para los trabajadores  de la economía formal

El ministro Bazán indicó que "en cuanto a la economía formal se dispusieron tres medidas que entendemos serán de gran ayuda para sostener el empleo privado de la provincia de La Rioja. La primera es que todas las empresas bajo cualquier tipo jurídico pueden acceder a un subsidio específico de hasta cinco mil pesos por empleado registrado. La modalidad es la misma a través de la página de internet donde cada empresa debe subir el formulario, donde se puede ver los empleados registrados que tiene y en base a esto se dispondrá esta ayuda especial para asegurar que el empleado riojano de estos sectores afectados puedan tener su salario". 

Señaló  que "por otro lado se dispusieron dos líneas de crédito, en primer lugar una que se canalizará a través del Consejo Federal de Inversiones. Esta línea de crédito está orientada a los comercios más chiquitos de hasta 100 mil pesos con cero por ciento de interés, con 12 meses de gracia y luego 48 meses para poder pagarlo, es decir, los primero 12 meses no se paga nada y en el caso de tomar cien mil pesos pagaría una cuota de dos mil pesos por mes".

Además detalló que se suma "una línea de crédito que se implementará a través del Banco Rioja, siempre bajo la modalidad de poder cargar los formularios y la documentación vía web; de hasta 500 mil pesos o la nómina salarial que tenga cada empresa, es decir, si una empresa afectada posee una nómina salarial de 300 mil pesos, el límite máximo de la línea es de 300 mil pesos. Ahora bien, si una empresa afectada posee una nómina salarial de 700 mil pesos el límite que aplica es de 500 mil pesos". "En este caso hablamos también de una línea a tasa cero algo que requiere un esfuerzo económico muy grande por parte del Estado porque es quien se hace cargo de esta tasa de interés, con seis meses de gracia tanto en el nivel de interés y luego 18 meses para poder pagar siempre sin interés", detalló Bazán.

Turismo 

El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna afirmó que "los sectores gastronómicos y el hotelero, afectados por esta situación son alcanzados por todas estas medidas de asistencia que da el gobierno de La Rioja".

Asimismo llevó tranquilidad y manifestó que desde el área se pondrán en contacto con las cámaras hoteleras, operadores turísticos, gastronómicos para continuar trabajando y despejar cualquier duda. "Nos seguiremos comunicando departamento por departamento, además de toda esta asistencia  que mencionaron nuestros compañeros ministros también vamos a promocionar la asistencia que llega desde el Gobierno Nacional", indicó Luna. 

Confirman que está abierta la cuenta bancaria para aportar al "Fondo de Emergencia Solidaria" El jefe de Gabinete, Juan Luna aclaró que las medidas dispuestas por el Gobierno Provincial son acumulables con las establecidas por el Gobierno nacional que encabeza el presidente, Alberto Fernández, el que a partir del 1 de abril pondrá a disposición su operativo de inscripción y finalizado esto su operativo de transferencia de los recursos de 10 mil pesos que se anunció. "Lo que nosotros queremos hacer es ir más rápido porque sabemos que este 'parate' en nuestra provincia ya lleva más de 10 días y empieza a golpear el bolsillo de los trabajadores no formales que muchas veces viven del día a día, del jornal, por eso la semana que viene entrarán las urgencias para las empresas que tienen nómina formal y que ya entran en plazo de pago", indicó.  Seguidamente se dirigió "a la sociedad en general, pero sobre todo a los empresarios y comerciantes" para comunicarles "que ya está abierta la cuenta que se llama Gobierno de La Rioja Fondo de Emergencia Solidaria número de CBU 3090000201001010076655; para que quien quiera hacer un aporte solidario, lo haga".  Al respecto" destacó que el Estado redireccionó su plan de gobierno a esta emergencia de carácter mundial "así que necesitamos ahora del aporte solidario de quien pueda para fondear todas estas medidas. De esta forma queremos dejar protegida a toda nuestra gente: los empleados públicos que tienen garantizado el cobro de sus salarios; garantizar el salario de los empleados formales, de los que están registrados en empresas y comercios locales; y también queremos proteger al que vive del jornal". "Somos un gobierno con una filosofía justicialista y no dejaremos que nuestra gente se caiga, estaremos desde el Gobierno tendiendo una mano porque necesitamos proteger el empleo entre todos.  Estamos a disposición recordando que debemos continuar con las medidas de prevención, el aislamiento social que indica la OMS para que el virus no ingrese en La Rioja y si lo hace que su diseminación sea lo más  lenta posible", concluyó

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso