Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Fútbol. Entrevista exclusiva

Pereyra Díaz contó cómo vive el aislamiento desde Bolivia

Triunfó en Lanús, en Malasia y hoy se destaca en el fútbol boliviano, siendo el riojano en actividad con mejores laureles. Habló sobre su presente futbolístico y sobre cómo sobrelleva la situación actual que conmueve al planeta.

Escribe: Lucas Malfatti

Hubo varios riojanos que se destacaron en el fútbol mundial. Desde el "Jote" Luis Cabrera, ídolo en Atlético Madrid; pasando por Ramón Díaz, que brilló en Italia y fue multicampeón en River Plate; Walter Gaitán, campeón con el Boca de Bianchi e ídolo en México; o la "Vieja" Gerardo Reinoso, que jugó en tres grandes: Boca, River e Independiente, donde además fue campeón de América y del Mundo, por destacar algunos.

Pero entre los riojanos que hoy están en actividad, sin dudas que uno de los máximos exponentes es Jorge Pereyra Díaz, que desde muy joven se fue de su querido San Román, para probar suerte en Ferrocarril Oeste, donde se formó como jugador y de allí pasó a Lanús. En el Granate logró un título internacional (Copa Sudamericana) que le permitió dar el salto al exterior, para pasar por Malasia, México y actualmente Bolivia (con algunos regresos al país en el medio), lo cual lo transforma en el actual embajador riojano en el mundo del fútbol.

Aprovechando la inactividad por la pandemia del coronavirus, Jorge Pereyra Díaz dialogó con NUEVA RIOJA, donde habló sobre su presente, pero también de cómo sobrelleva desde la ciudad de La Paz, este inédito presente que conmueve al mundo entero.

¿Cómo estás sobrellevando las medidas de aislamiento y cuál es la situación general allí en Bolivia?, ante esta situación, y si hay algún afectado dentro del plantel.

JPD: "Acá en mi casa la llevamos con la familia (Junto a su mujer Milena D'addetta y sus hijos, Santino y Lautaro. Desde del 14 de marzo hay una cuarentena opcional pero desde las 15.00 hasta las 6.00 no se podía andar en la calle. Sin embargo, desde el pasado domingo la cuarentena es obligatoria las 24 horas". "En el plantel no tenemos ningún afectado, pero tampoco estamos entrenando desde el mismo 14 que se suspendió el torneo. Es por eso que entrenamos cada uno en su casa".

He leído que desde el cuerpo técnico de Bolívar, determinaron el control de los entrenamientos mediante GPS, ¿cómo se lleva a cabo esta modalidad, y cuál es la rutina que llevan a cabo?

JPD: "Sí, es cierto que están implementando el GPS, que si bien sirve para las estadísticas, es un poco complicado por la altura, pero nos sirve para mejorar personalmente lo realizado".

Ante este panorama, como se está viviendo la situación económica dentro del plantel, teniendo en cuenta que algunos dirigentes ya advirtieron que habrá problemas en los clubes debido al parate.

JPD: "Con respecto a lo económico, Bolívar es un club grande que siempre cumplió con eso, pero sabemos que muchos clubes de Bolivia llevan su patrimonio gracias a la televisación, ya que el año pasado, por el problema político del país, tuvieron algunos problemas. Igual, están hablando cada club con sus respectivos jugadores. Por suerte, como te decía Bolívar es el más grande y nunca tuvo problemas con ese tema".

¿Cuál es tu opinión personal ante las medidas que se están tomando con la cuarentena?

JPD: "Estoy totalmente de acuerdo. Acá en Bolivia hay pocos casos en provincias como Santa Cruz, Oruro y Cochabamba. En La Paz hay sospechas de algunos casos, pero no confirmados todavía. Y en cuanto a la medida, la apoyo totalmente. La verdad estoy sorprendido con la gente que no sale para nada y cuida a su país. Sería bueno que en Argentina se haga lo mismo".

En cuanto a lo deportivo, ¿cómo analizás la llegada de Claudio Vivas a la dirección técnica y cuál es tu presente a nivel personal en el club?

JPD: "La llegada de Vivas nos vino de diez, es buena gente y su manera de trabajo es excelente. Estamos jugando el Torneo local y la Copa Libertadores, y lo estamos llevando bien. En lo personal estoy contento y conforme con mi actuación y espero seguir de la misma manera".

En lo colectivo, ¿Cómo lo ves al equipo, en la competencia local y también en el inicio de la Copa Libertadores?

JPD: "Como te decía, estamos peleando la punta y en la copa logramos ganar de local (dos a cero ante Tigre por la primera fecha), eso es importante para hacernos fuertes con la altura".

Teniendo en cuenta que llevás más de un año en el club, ¿cómo realizaste la aclimatación a la altura?, si es que te costó adaptarte

JPD: "La aclimatación fue sufrida, pero ahora me siento bien adaptado por completo. Me costó alrededor de dos meses la adaptación por completo". 

Por último, el delantero riojano envió un mensaje a La Rioja ante esta situación actual, ante lo cual remarcó que "me gustaría enviar un mensaje para que se queden en casa, que esto es muy importante para todos. Que esto lo combatimos todos juntos", sentenció.

PROLONGARON LA EMERGENCIA

 En el marco de la información dinámica que va surgiendo segundo tras segundo, Jorge Pereyra indicó que luego de un diálogo con el presidente de su club (Marcelo Claure), éste le informó que la emergencia sanitaria se prolongó hasta el 15 de abril. En ese marco, detalló que está prohibido salir sábado y domingo y de lunes a viernes solo se puede salir de un familiar de entre 18 y 60 años, pero dependiendo de la terminación del documento. Esta profundización de las medidas se debieron a que se confirmaron 3 casos positivos de coronavirus en la ciudad de La Paz..//

De "San Román al mundo"

Jorge Pereyra Díaz nació el 5 de agosto de 1990 en la ciudad de La Rioja e inició su carrera deportiva en el club San Román donde llegó a jugar en Primera División a los 15 años. "Él jugaba en cuarta y tercera, hasta que se lo llevé a Julio Páez, que era el DT de Primera, para que lo vea. Le gustó, lo hizo debutar ante Racing y en el primer partido metió tres goles", contó a NUEVA RIOJA, Marcelo "Kamara" Quinteros, el DT por ese entonces de las Inferiores del Club San Román.

Con 16 años, en el 2007, probó suerte en las Divisiones Inferiores de Ferrocarril Oeste, donde quedó en Quinta División y dos años después debutó en Primera. En el elenco de Caballito jugó durante cuatro temporadas en la Primera B Nacional (hasta el 2013) convirtiendo 15 goles en 87 partidos.

Su buen rendimiento en el "Verdolaga" le permitió dar el salto a la máxima categoría del fútbol argentino, llegando a Lanús, que por ese entonces era dirigido por Guillermo Barros Schelotto. En el "Granate" ratificó su gran presente y conformó una efectiva dupla delantera con el uruguayo Santiago Silva, la cual fue clave para la consagración internacional, ya que ese año, Lanús fue campeón de la Copa Sudamericana tras derrotar en la final a Ponte Preta de Brasil.A partir de ello tuvo su primera incursión en el exterior, ya que en el 2014 tuvo su paso al fútbol malayo, donde se consagró campeón de la Superliga con el Club Johor, equipo en el cual luego tuvo otras dos etapas (2016 y 2018), anotando 47 goles en 51 partidos.

Previo a su llegada a Bolívar, tuvo un paso por León de México (2017), y una breve incursión por Independiente (2015, jugó siete partidos), además de una segunda etapa en Lanús. A la "Academia" boliviana llegó en diciembre de 2018 y debutó el 23 de enero de 2019, ingresando  como suplente en el partido contra Defensor Sporting por Copa Libertadores, con un brillante debut, ya que anotó un doblete, el cual no fue suficiente para evitar la derrota de su equipo, que cayó 4 a 2. Rápidamente sumó su tercer título, ya que se consagró campeón del Torneo Apertura 2019 y en este 2020 tendrá el objetivo de repetir, además de dar pelea en la competencia continental. //

Temporada 2020: Bolívar apunta a los dos frentes  Hasta el parate de toda la actividad por el coronavirus, Bolívar era uno de los protagonistas en el Torneo Apertura de Primera División, donde disputadas doce fechas, suma 20 puntos y es uno de los escoltas de The Strongest y Always Ready, los punteros con 21. También está jugando la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde integra el Grupo B, En el debut le ganó a Tigre por 2 a 0 y en el marco de la segunda fecha cayó por 0-2 en su visita a Guaraní de Paraguay. El otro rival de la zona es Palmeiras de Brasil.

JORGE PEREYRA DÍAZ EN NÚMEROS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso