Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Covid-19. El dengue registró 18 casos sospechosos en un día

"En este momento el Malbrán analiza seis muestras"

Lo dijo el titular del Ministerio de Salud Juan Carlos Vergara, quien además confirmó que La Rioja sigue sin casos.

La Provincia de La Rioja se encuentra siendo azotada por dos virus, el del COVID-19 y el del Dengue, el cual registró las más altas cifras de los últimos años. El Gobierno decidió batallar contra esos dos flagelos sociales, tomando medidas de seguridad que en los próximos días se irán acrecentando, habida cuenta que se espera que la quincena venidera sea la de más propagación del Coronavirus. 

En ese aspecto, y en el informe diario que realizan tres funcionarios del Ejecutivo provincial, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara se refirió a las cifras que está dejando el análisis de casos de COVID-19 en La Rioja y las del dengue. 

El titular de la cartera sanitaria comenzó aclarando que "desde nuestro Gobierno respetamos el derecho a la intimidad, resguardamos la identidad de las personas y de sus familiares, sobre los que recae la sospecha de coronavirus". 

"En este momento, Malbrán analiza seis muestras de las que se esperan resultados en días próximos.  Se internó (el viernes) en aislamiento en el Hospital de Clínicas a mujer de 41 años, que se encuentra clínicamente estable y sin fiebre. Se han tomado muestras que serán enviadas al Malbrán", expuso. 

De esa manera, el Ministro de Salud destacó que hasta el momento "no se confirmaron casos en la Provincia". 

"La comunidad de riojanos residentes en Córdoba, fueron siete casos en estudio, de los cuales seis fueron negativos", continuó. 

Asimismo, resaltó que el Hospital de la Madre y el Niño se suma al equipo de trabajo ante la pandemia y tratará mujeres embarazadas con sospechas de COVID-19 y sus recién nacidos también serán atendidos allí.

En otro orden de cosas mencionó que a La Rioja llegaron el viernes 20 mil dosis de vacunas antigripales destinadas a mayores de 65 años en primera etapa. La semana próxima se recibirán más dosis que serán colocadas entre los grupos de riesgo. 

Sostuvo que se prevé una logística para llegar casa por casa a los grupos de riesgo, con Centros Primarios de Salud y agentes sanitarios. 

El dengue registró sólo el viernes, 18 casos sospechosos. En ese sentido, el ministro Vergara indicó que, el Hospital Enrique Vera Barros registró en una jornada, 135 personas, de las cuales 18 fueron con síndrome febril y 18 con sospechas de dengue.  Los diagnosticados con dengue fueron 1551 casos confirmados, 1650 en estudio y 287 descartados. De esos casos, 1480 corresponden a Capital, cinco a Aimogasta, uno a Chepes, Uno en Catuna, dos en Ulapes, 22 en Chamical, 25 a Chilecito, seis en Villa Unión, 1 en Anillaco, uno en Chañar, cinco en Punta de Los Llanos y uno Sanagasta. 

"Son tiempos y espacios difíciles ante una enorme movilidad de datos informativos y comunicacionales que nos ponen en jaque y promueven a nuestro sistema desde todas las luces, importante" reflexionó y finalizó resaltando que, "hacemos todo lo humanamente necesario para enfrentar a esta crisis". 

Sólo harán fumigación

Por su parte, el secretario de Gobierno Armando Molina detalló que hay afectadas 310 personas dentro de las destinadas para el descacharreo, en barrios de zona Este, Zona Norte y Zona Sur. Además, 62 realizaron reparaciones y perdidas de agua: 136 intervenciones hídricas. 

Lo que fue analizado por el Gobierno provincial fue de retirar a las personas que trabajan en esas funciones, por lo que, el sábado sólo se trabajó con la fumigación aérea y máquinas, camiones, camionetas, tractores, seguirán con la ardua tarea del combate contra el dengue. "Hagamos las tareas adentro de las casas, nosotros nos vamos a encargar del espacio público", consignó. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso