Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Italia informó 756 nuevas víctimas y ve que en "máximo diez días" bajaran las muertes

Desde el inicio de la pandemia, Italia registró 97.889 contagios y 10.779 muertes. Este domingo fue el primer día que fue superada por España como el país con más víctimas fatales en Europa.

Mientras el gobierno estima que las cifras de víctimas y nuevos contagios empezarán a bajar en un plazo "máximo" de diez días, Italia registró este domingo un importante descenso en las víctimas con coronavirus, con 756 fallecimientos en las últimas 24 horas, frente al promedio de 900 registrados entre viernes y sábado.

"En las últimas 24 horas registramos 756 víctimas y 3851 nuevos positivos", anunció este domingo el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa.

Los datos corresponden a una baja de casi el 15% en los fallecimientos, aunque un aumento de cerca de 200 nuevos contagios, considerando los 3.651 informados ayer.

Según Borrelli, hubo además 647 personas curadas, luego de que ayer se alcanzara un pico con 1.434 recuperados. Así, las personas totales que se han contagiado con coronavirus en Italia alcanzaron las 97.889 desde el primer caso a mediados de febrero.

Las mejoras en los indicadores se dieron incluso en la región norteña de Lombardía, que concentra 6.360 de las 10.779 muertes totales en el país, y donde en las últimas 24 horas se verificaron 1592 nuevos contagios (frente a los 2100 precedentes) y 416 víctimas (frente a las 524 de la última medición diaria).

Además, hoy fue el primer día desde el inicio de la pandemia en que Italia fue superada por España como el país con más víctimas fatales en Europa, luego de que la nación ibérica confirmara 838 decesos en las últimas 24 horas.

Este domingo, las autoridades de gobierno habían afirmado que ya se ven "los primeros efectos" de las medidas adoptadas contra la pandemia de coronavius y que esperan una baja de nuevos contagios en "un plazo máximo de diez días".

El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, manifestó que "los epidemiólogos afirman que se ven los primeros efectos del aislamiento" dispuesto por el gobierno desde el 11 de marzo.

Según reproduce el diario Repubblica, Speranza planteó de todos modos que "hará falta tiempo y gradualidad" para revertir las medidas que vencen el 3 de abril pero que serán prorrogadas esta semana, según anunció días atrás el premier Giuseppe Conte.

El número dos de Salud, Pierpaolo Sileri, planteó luego en una entrevista con la cadena BBC, que esperan ver una baja en los contagios generalizada "en un plazo máximo de diez días".

Italia había logrado esta semana cuatro días consecutivo de merma en los nuevos casos registrados, pero un aumento de casi 1000 personas entre miércoles y jueves cortó la racha que se retomó este sábado, cuando se informaron 3641 nuevos casos, frente a los 4.401 del día previo.

Según Sileri, el alza de casos en algunas regiones de los últimos días se debe "a un incremento de las pruebas" realizadas.

Italia pasó el sábado las 10.000 muertes con coronavirus desde el 21 de febrero, y quedó cerca de superar las 100.000 personas contagiadas desde iniciada la pandemia.

El ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, agregó luego en declaraciones a la cadena SkyTg24 que "las medidas que vencen el 3 de abril serán prorrogadas" y que para ello el gobierno está en contacto "con la comunidad científica".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso