Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Emergencia Sanitaria

Por el coronavirus, el Gobierno nacional postergó la revisión del programa de Precios Cuidados

La renovación debía hacerse el 7 de abril pero la secretaría de Comercio decidió mantener los precios actuales. Hubo reacciones dispares entre las empresas adheridas

En un encuentro pactado para hablar sobre cómo sería la revisión del programa de Precios Cuidados, hace 15 días la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, les dijo a los empresarios de la alimentación que la urgencia era garantizar el abastecimiento y que por el programa oficial se reunieran a fin de mes.

Pasaron dos semanas y se acerca la fecha de renovación del programa, relanzado por este gobierno el 6 de enero. Pero la decisión que muchas empresas se veían venir ya fue tomada: no habrá, por el momento, una nueva revisión.

"La renovación de Precios Cuidados prevista para el 7 abril va a quedar postergada mientras dure el congelamiento de precios establecidos en la resolución 100/2020, que en principio es por 30 días desde su fecha de vigencia, 20 marzo", precisaron fuentes oficiales al ser consultadas sobre el tema.

La cuestión se abordó en la reunión del gabinete económico que se desarrolló hoy.

Esa norma fijó precios máximos para unos 2.300 productos de la canasta básica, entre alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador y dispuso que deberían volver a sus valores del 6 de marzo. Si el precio máximo del 20 de marzo -fecha de la norma- era superior al que tenía ese artículo el 6 de marzo, debía respetarse esta última fecha, es decir, debía bajar.

Sucede que los 311 productos que integran Precios Cuidados tienen precio fijado desde el 7 de enero, es decir, dos meses antes que todo el resto. Por lo tanto, esta decisión generó reacciones diversas entre los empresarios. Algunos se mostraron molestos y aseguran que esta situación hará imposible continuar en el programa, como es el caso del dueño de Morixe, Ignacio Noel, mientras que fuentes de otras empresas admiten que ya imaginaban este escenario y que, más allá de la suba de costos y la reducción de márgenes, es un momento para acompañar.

La Coca Cola regular fue uno de los productos que el Gobierno logró sumar en enero a Precios Cuidados

"Antes de que el Gobierno tomara esta decisión de postergar la revisión, ya habíamos definido no aumentar precios en este contexto de alta sensibilidad y acompañar la coyuntura de emergencia", precisaron fuentes de Unilever, al tiempo que agregaron que se imaginaban que eso podía suceder y que "aún cuando los costos hayan aumentado y los margenes se achiquen, hay que acompañar". Desde otra empresa grande coincidieron en la necesidad de adaptarse a este momento y no tocar los precios.

Noel, en cambio, mostró molestia por la situación: "¿Quien se va a querer quedar en Precios Cuidados si te congelan el precio muy por debajo del de mercado? El trigo aumentó 30% entre enero y marzo. Y mientras nuestra harina 000 cuesta $ 33 en el programa, según el Indec el valor promedio es de $ 43,62 el kilo". Con respecto a los precios máximos, el dueño de Morixe cuestionó que haya diversos valores según la marca.

Fiscalizaciones

El Gobierno ahora está focalizado en controlar que todas las cadenas de supermercados y pequeños almacenes cumplan con el decreto de los precios máximos y mediante AFIP y Secretaría de Comercio realizan fiscalizaciones diarias. Según un reporte conocido hoy, durante los primeros 10 días de vigencia de los operativos de control se realizaron 1.860 fiscalizaciones alrededor del país con la participación de 2686 agentes de la AFIP. Realizaron nueve clausuras preventivas a farmacias, supermercados y autoservicios.

Operativo de la AFIP fiscalizando que se cumplan los precios máximos en los supermercados

Las inspecciones contemplaron 795 farmacias, 1050 autoservicios y supermercados, 13 fábricas de alcohol en gel y 2 empresas productoras de barbijos. Todas las cadenas de supermercados y mayoristas fiscalizadas a lo largo de la semana pasada registraron irregularidades en alguno de sus locales. Los inspectores de la AFIP detectaron precios abusivos en 8 de cada 10 fiscalizaciones, pero en la mayoría de los casos, las irregularidades fueron corregidas en el momento, según el parte enviado por el organismo recaudador.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso