Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Deporte social. Ante el coronavirus

Podrían suspender la edición 2020 de los Juegos Nacionales Evita

El secretario de deportes de La Rioja, Jorge Córdoba, manifestó que ante la crisis por la pandemia, es muy problable que no haya competencias este año. "Creo que se van a suspender. Ojalá me equivoque y esto cambie mañana, pero lo veo muy difícil. Para mí, el año está perdido", manifestó.

En una entrevista exclusiva con NUEVA RIOJA, el secretario de deportes de La Rioja, profesor Jorge Córdoba, anticipó que debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, es muy factible que este año no se disputen los Juegos Nacionales Evita. 

"Creo que se van a suspender. Ojalá me equivoque y esto cambie mañana, pero lo veo muy difícil", manifestó ante la consulta. En el mismo marco, el funcionario no quiso pecar de pesimista, pero sentenció que "para mi, el año está perdido". 

Córdoba participó este miércoles de una reunión por teleconferencia con la titular de deportes de la nación, Inés Arrondo, de la cual también formaron parte los secretarios de deportes de Catamarca y Tucumán.En dicho encuentro, Córdoba consultó a Arrondo sobre los Juegos Evita, ante lo cual la funcionaria respondió que "todo está en stand by".

En el mismo marco, el secretario de deportes de La Rioja manifestó que el pasado sábado estaba previsto el segundo encuentro Federal del deporte, en el cual se iba a tratar justamente todo lo referido a los Juegos, pero dicha reunión quedó suspendida ante el aislamiento social y obligatorio que rige en todo el país.

"En el primer encuentro Federal del deporte, que se realizó el 2 de marzo en Buenos Aires, asistimos los secretarios de todas las provincias. Allí se realizó la presentación de los equipos de trabajo y es estableció la siguiente reunión para el 18 del mismo mes, donde el tema central eran los Juegos Evita. Pero luego se desató la pandemia en el país y todo quedó suspendido", detalló.

Cabe recordar que según el calendario original, las etapas departamentales debían disputarse entre junio y julio, en tanto que las etapas provinciales serían en agosto y septiembre, y el Nacional, a desarrollarse del 6 al 11 de octubre en la ciudad balnearia de Mar del Plata, para deportistas convencionales y deporte adaptado, mientras que los adultos mayores tienen previsto competir del 10 al 14 de septiembre en Pinamar.

Sin embargo, tal como dijo Arrondo, ahora todo quedó stand by y con grandes chances de no poder realizarse, tal como advirtió Córdoba, y del mismo modo que sucedió con los Juegos Olímpicos de Tokio, que ya pasaron para el 2021.

"Un antes y un después"

En relación a la situación por la emergencia sanitaria, Jorge Córdoba consideró que esto provocará "un antes y un después en todo el mundo, y el deporte no será ajeno". En ese sentido, destacó la solidaridad y compromiso que la situación despertó en algunos sectores, lo cual consideró clave para salir adelante.

En el mismo plano, contó que desde la secretaria de deportes, pusieron a disposición las instalaciones del Polideportivo Evita, ubicado en el barrio San Vicente, y del albergue del Polideportivo Juan Domingo Perón, ubicado en el barrio Vargas, para ser utilizados como hospitales de campaña, en el caso de ser necesario. "Ojalá no haga falta, pero si es necesario, están listos para ser utilizados", remarcó.

Programa para clubes y escuelas de iniciación deportiva Más allá de la situación por los Juegos Evita, el secretario de deportes, Jorge Córdoba, contó que en la reunión virtual con Inés Arrondo, titular del área a nivel nacional, se avanzó en otros temas relevantes para el deporte riojano.Uno de ellos es la implementación del denominado "Programa de Ayuda a los clubes de barrios, que consiste en la ayuda económica de entre 100 mil y 200 mil pesos para que los clubes puedan adquirir elementos deportivos o llevar a cabo obras en sus instalaciones.Córdoba remarcó que para poder acceder al programa, los clubes deben presentar toda la documentación que avale su situación regular, algo que muchos clubes no están en condiciones de afrontar.Sin ir más lejos, adelantó que por el momento hay un listado de aproximadamente treinta clubes, los cuales tienen que cumplimentar parte de la documentación.En cuanto a las escuelas de iniciación deportivas, Córdoba comentó que continuará con la base de los trabajos que funcionaron hasta el año pasado, pero con la idea de que el programa tenga un mayor desarrollo en el interior provincial. "Queremos que las escuelas se desarrollen en el interior, pero con disciplinas que puedan llevarse a cabo, según la necesidad de cada lugar". "Consideramos que es importante la cantidad, pero también la calidad, para que el programa pueda cumplir su objetivo. para eso, estamos trabajando con los directores de cada departamento", remarcó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso