Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Deporte Social. En Mar del Plata

La Rioja comienza con su ilusión en los Juegos Nacionales Evita

Desde hoy se llevarán a cabo las competencias en la edición 2019, que se desarrollarán a lo largo de toda la semana. Anoche fue el acto inaugural, con la presencia de las delegaciones de todo el país, que buscarán sumar medallas.

Escribe: Lucas Augusto Malfatti. Enviado Especial en Mar del Plata

Desde hoy se pone en marcha una nueva edición de los Juegos Nacionales Evita, que como ya es una tradición, se disputan en la ciudad balnearia de Mar del Plata. 

Luego del acto inaugural que se realizó ayer, las 24 delegaciones del país ya están listas para competir en la fiesta nacional del deporte social, donde durante cinco días de intensas competencias, atletas de 10 a 18 años de 33 disciplinas diferentes buscarán cumplir sus sueños deportivos.

Tal como sucede año tras año, las ilusiones están renovadas para la delegación de La Rioja, que buscará superar la performance de la edición anterior.

Sin embargo, la tarea no será nada sencilla para esta ocasión, porque la vara quedó muy alta luego de la histórica participación del 2018.

Las 24 medallas logradas (seis de oro, nueve de plata y nueve de bronce) permitieron lograr la inédita decimotercera posición en el medallero de atletas convencionales, superando el promedio habitual de la vigésima colocación, siendo la mejor cosecha de los últimos diez años.

Pero pese a ello, La Rioja tiene con qué para ilusionarse con repetir, y por qué no también mejorar su rendimiento.

En parte se respalda en esos logros, ya que este año tendrá a diez atletas que fueron medallistas en ediciones anteriores. Nahuel Sosa (plata en Lucha), Agustín Contreras (plata en Boxeo), Naira Corzo (bronce en Judo), Melani Molina (bronce en Ciclismo), Néstor Ruarte (plata en Atletismo) y Vladimir Dovichi (plata en Acuatlón) buscarán repetir  mejorar los podios del 2018. También estará el famatinense Carlos Azcurra, que fue plata el año pasado y bronce en el 2016 (lanzamiento de bala y disco). 

Otros medallistas serán Alexis Campos, que logró la presea de bronce en Atletismo en 2016, y Valentina Rodríguez, que en el mismo año también fue bronce en Ajedrez.

Un caso particular será el de Joaquín Leterucci, que el año pasado obtuvo dos medallas de plata en Acuatlón (individual y en posta masculina con Dovichi), pero para este años cambiará de disciplina, ya que competirá en Natación.

Más allá de los medallistas, habrá otros atletas que ilusionan con lograr podios, como el atleta Matías Castro, integrante del preseleccionado nacional, que logró records históricos para la provincia en 80 y 150 metros llanos, o como la boxeadora Johana Rodríguez, que es otra de las promesas y llega con mucha experiencia y un nivel ascendente, a pesar de su corta edad.

Tampoco hay que dejar de mencionar a aquellas disciplinas que más de los nombres propios, siempre aportan para el medallero riojano. 

Entre ellos están todas las disciplinas de contacto: Judo, Boxeo, Karate, Lucha y Taekwondo; pero también el Atletismo, Ciclismo y Tiro Deportivo, que salvo en el 2018, siempre subió al podio.

También hay que dejarle el crédito abierto para los deportes en conjunto, como Vóleibol, Fútbol y Básquetbol, o para alguna sorpresa, como el año pasado lo fueron Acuatlón, Gimnasia Artística o Levantamiento de Pesas.

La hora de la verdad

La ilusión ya está en marcha, y a partir de hoy, todo análisis previo quedará de lado, porque los atletas de La Rioja estarán nuevamente presentes en la fiesta nacional del deporte social, donde buscarán cumplir con sus expectativas, con el claro objetivo de revalidar todo el trabajo y esfuerzo que los llevó a estar presentes en esta nueva edición de los Juegos.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso