El tiempo - Tutiempo.net

Chilecito. Agricultura, SENASA y el INTA

Intensifican acciones para combatir las langostas

Informaron que una manga que ingresó a las localidades de Guanchín y Santa Florentina y fue exterminada.

06-10-2019 21:13
First slide

La Secretaría de Agricultura a cargo de Rodrigo Brizuela y Doria, se encuentra dando seguimiento a la actividad de las tres mangas de langostas que ingresaron a la provincia.

Analizando los datos relevados, las acciones debían ser inmediatas, por lo que el Gobierno de la Provincia contrató los servicios de una avioneta de última generación para poner a disposición de los productores afectados.

Se establecieron las áreas afectadas, y se desarrolló la estrategia en las aplicaciones de agroquímicos, con el menor impacto ecológico posible, evitando completamente fuentes de agua, apiarios, viviendas y demás sectores sensibles.

Es de destacar que estas acciones, si bien las realizó esta Secretaría, la labor completa es fruto del trabajo conjunto e inmediato de distintos sectores, INTA, SENASA, y gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y la Secretaría de Agricultura. De esta manera se logró maximizar resultados, pues las mangas fueron totalmente neutralizadas. Solo quedan focos pequeños, manejables desde tierra, a los que se le dará intenso seguimiento.

En INTA

En tanto, el pasado jueves 3 del corriente en las instalaciones de la EEA INTA Catamarca se llevó a cabo una reunión por la plaga de langostas, convocada conjuntamente con el Comité de Crisis Langosta La Rioja Catamarca, SENASA y la Comisión Mixta Fitosanitaria de Catamarca ?COMIFI. Estuvieron presentes: autoridades INTA, SENASA, Municipios de: Capayán, Chumbicha, Paclin Del SENASA: Director Sanidad Vegetal, Coordinador NOA, Supervisor Territorial NOA y CUYO y los representantes locales de ese organismo, además de representantes de productores de la zona oeste de La Rioja. 

Durante la misma se analizó la situación en ambas provincias, las mangas existentes, y lo actuado hasta el momento. 

En la oportunidad se menciono la realización de algunos tratamientos aéreos realizados en La Rioja con buen éxito, pero a su vez se planteó la necesidad de hacer mas eficiente estos grupos de personas a los efectos de evitar un desastre mayor.

Se acordaron las siguientes acciones concretas: Coordinar grupos de trabajo a campo con instituciones que pongan a disponibilidad equipos sobre todo seguimiento diario y acompañamiento de equipo SENASA para definir polígonos.

Además se realizarán capacitaciones a campo en el momento del trabajo, monitoreo de mangas en vuelo, uso de app, estadio de langosta, definición de tratamiento.

También se acordó realizar una jornada completa de capacitación con técnicos de las Secretarias provinciales, INTA, SAF, Universidad, SENASA.

Por último, se estableció definir tratamientos en cada estadio, reconocimiento, forma de monitoreo de huevos, y ninfas.

En Chilecito, la preocupación se expresó en productores de Guanchín y Santa Florentina  donde ingresó una manga de langostas.


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios