Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Entrevista exclusiva. Con la candidata del Frente de Todos

"Hoy la sociedad confía en las conducciones femeninas"

Teresita Madera, candidata a intendente con Gabriela Amoroso de vice, detalló sus propuestas y analizó la situación del Municipio. Priorizará recuperar los servicios, a la vez que pondrá al empleado como centro de su gestión.

Escribe: Mariano Armagnague, Redacción NUEVA RIOJA

Joven, pero con una dilatada carrera que la llevó de un ministerio a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, para luego volver al ruedo local en la Legislatura, Teresita Madera es hoy la candidata del Frente de Todos, la lista del oficialismo que busca quedarse con la intendencia de la Capital.

En una entrevista exclusiva con NUEVA RIOJA, la legisladora destacó la integración por primera vez de una fórmula con dos mujeres junto a Gabriela Amoroso, que calificó de "audaz". Con su habitual modo, pausado y meditado, analizó numerosas cuestiones y dijo que, de acceder a la gestión, entre sus principales objetivos propone mejorar los servicios como prioridad, reconstruir la relación con el empleado municipal y poner a trabajar a un "gabinete de 24 horas" junto al vecino.

La primera consulta fue justamente sobre la fórmula, que aseguró que "fue una decisión basada primero en tener una compañera con la que me sienta cómoda, para gobernar bien y hacer equipo vos tenés que elegir personas con las que esa perspectiva de trabajo se pueda cumplir". "Muchas veces se arman fórmulas por conveniencia, nosotras hemos priorizado la buena sintonía con Gaby (Amoroso) y la misma mirada que tenemos de hacer política, que es poner a la gente siempre en el centro de nuestras acciones", afirmó.

También destacó que Amoroso representa "la lucha y la perseverancia", que "es lo que nosotros vamos a necesitar en el Municipio, que está quebrado, resistido por la gente".

La candidata hizo una dura observación, dijo que "es la primera vez que pasa que el Municipio está quebrado en su relación con el vecino, pero también en relación con sus empleados". "Por ahí me pongo en el lugar de Alberto (Paredes Urquiza) y digo qué difícil debe ser gobernar de ese modo, obviamente vos cosechás lo que sembrás, y esto es producto de una forma de conducción que él ha tenido", agregó.

Las encuestas

Consultada acerca de cómo se ven en la campaña con los números de las encuestas, ya que un estudio reciente de Gustavo Córdoba le da al Frente de Todos en Capital el primer lugar, con chances de crecer, Teresita Madera les restó importancia.

"Yo personalmente no soy de las que se apegan totalmente a las encuestas, yo creo más en la sensación, y la percepción que tenemos como mujeres nos ayuda a tener un sentido extra, creo en el cara a cara con la gente. Noto una muy buena predisposición, veo en las mujeres esa ansia de tener una compañera al frente del Municipio, esto de que podemos hacer historia juntas las abraza y sienten que si llega una, llegan todas", confió.

En las recorridas diarias por los barrios, encuentra una fuerte identificación de las mujeres y contó una anécdota al respecto. En una reunión con vecinos, pedía "que nos ayudaran, que somos mujeres, que tenemos muchas ganas de hacer cosas, que podemos ordenar y administrar". En un momento, una de las asistentes codeó a su marido y le dijo: "ves que yo tengo razón, tienen que ser mujeres", contó sonriendo.

A su vez, sostuvo que la mujer es la que más participa en las estructuras políticas y sociales. Puntualizó que, gracias a los movimientos feministas, entre otras cosas, "hoy la sociedad está confiando en las conducciones femeninas, para poder tomar decisiones y dar prioridades, también para tener una mirada más completa de todo, de la cuestión económica pero también de la humana que necesitás para toda comunidad".

Sin personalizar

En cuanto a la estrategia de la campaña, Teresita Madera prefirió no identificar con quién confronta más directamente en la preferencia del votante. "La competencia pasa por la sociedad en su conjunto, en ver en qué forma combatimos el hambre y la pobreza que existe en La Rioja y en el país."

Consideró que los últimos índices de pobreza del INDEC son "alarmantes". "La gente nos pide que nos pongamos firmes, no contra una persona determinada, sino contra un modelo económico que fue desastroso, fue intencional, no es que Macri se equivocó, ahora lo vemos pidiendo disculpas en algunas publicidades, lo hizo con toda intención, porque los que se beneficiaron con este modelo económico han sido sus allegados, sus amigos, su familia", dijo.

Arremetió contra la visión de quien "se esfuerza por sí solo", "como si la construcción de un colectivo no fuera importante para que una provincia o un país crezca armónicamente". En esto, se apoyó en el ejemplo de los países nórdicos, donde la responsabilidad social es compartida, en cambio "en la Argentina retrocedimos a un capitalismo muy salvaje", lanzó.

En este punto, aseveró que la gente pide una mirada colectiva, amplia y solidaria; "es por eso que Alberto Fernández genera esa expectativa y mide lo que mide", afirmó. Teresita Madera fue tajante sobre lo que espera para la elección nacional: "hubo una encuesta que fueron las PASO, tuvo el voto de confianza de la gente, y en octubre la diferencia va a ser mucho más notoria".

A su vez, analizó la candidatura de Ricardo Quintela a la gobernación. "Está en un momento justo, porque su perfil y su forma de hacer política, su forma de concebir a la gente en ese todo y esa buena intención de generar igualdad de oportunidades, llega en el momento justo", señaló. En momentos críticos, puso de relieve que "líderes con estos perfiles cobran una importancia real ante la sociedad y nosotros también, siempre hemos construido desde la justicia social".

Diferenció que la gente, en momentos de necesidad, apoya "otras formas de hacer política" con figuras como Quintela, Sergio Casas, Alberto Fernández y ella misma. "Estos perfiles generan mucha esperanza en la gente y yo vivo esto con mucha responsabilidad, no es sólo ganar la elección, no es gobernar, ni siquiera gestionar, es gobernar y tomar decisiones, en un contexto que va a ser difícil", sobre todo en lo económico, por el modelo actual.

Servicios y empleados

La pelea electoral en la Capital promete ser muy dura y, a la vez, quien acceda al sillón principal del Palacio Ramírez de Velasco deberá atender cuestiones muy urgentes, como la recuperación de las calles de la ciudad y, en particular, la situación de los PEM, que ha generado numerosos conflictos en los últimos días.

Respecto de los servicios, buscará ser más eficientes en el bacheo, el alumbrado y la recolección de residuos.  "Vos me dirás que son las cosas básicas del Municipio y sí, pero después de cuatro años de gestión no lo han podido resolver", remarcó. "Tienen dos camiones dando vuelta para recoger la basura, en una ciudad que tiene 300 barrios, no han podido avanzar en nada, porque Ricardo (Quintela) dejó un parque automotor mucho más grande, sin embargo han retrocedido en eso. Me extraña mucho, porque yo veía a Alberto (Paredes Urquiza) con otra capacidad de gestión", sostuvo.

Teresita Madera mostró particular interés en destacar la necesidad de recuperar la relación con los empleados del Municipio que, afirmó, "siento que nos están esperando".

Para la diputada, la tarea debe ser "transitar juntos la recuperación del Municipio en su esencia", pero además aspira a poner "a los compañeros municipales en el centro de la gestión". Eso implica resolver las cuestiones económicas más acuciantes, pero también "la autoestima", aprovechar sus cualidades "haciéndolos parte de la estructura municipal".

 "El empleado debe volver a sentirse orgulloso de ser parte de la familia municipal, pero primero debe tener identificada la labor que tiene", enfatizó quien aspira a liderar la comuna capitalina. La carrera administrativa servirá, con su plan, para que puedan ocupar "lugares expectantes dentro de la estructura municipal", mediante exámenes y pruebas de aptitudes.

Además, hizo hincapié en el equipo que formará para gobernar. "Tiene que ser un gabinete de puertas abiertas y de 24 horas, a la par de los empleados, caminando los barrios, al lado del recolector de basura, al lado de quienes cambian los focos y hacen el asfalto, hablando con los vecinos."

Respuestas a los PEM

La candidata distinguió lo urgente de lo importante. Dentro de lo urgente, incluyó la cuestión de los PEM, de quienes opinó que "encima que cobran poco, deben estar manifestándose para cobrar, eso no puede pasar".

Lo más importante "es que cobren en tiempo y en forma", puntualizó. Consultada sobre cómo se resuelve financieramente, sostuvo que "dando las prioridades administrativas en materia económica" y que es "impresionante" la cantidad de ayudas sociales que se pagan, lo que relega a quienes brindan servicios.

"En mi administración la prioridad la va a tener el empleado, que cobre en tiempo y en forma, para que después nos pongamos a trabajar en lo importante, transformar esa situación de precariedad en algo más estable", indicó.

Además, Teresita Madera habló de los recursos. "La Municipalidad tiene recaudación, tiene un sistema de coparticipación que te podrás quejar que no te alcanza, que es poco. Ahora cuando vos tenés prioridad, porque ya contrajiste un compromiso con los empleados, primero está eso", dijo.

Auditorías universitarias

Las gestiones más urgentes que requiere el Municipio, principalmente en lo que hace al bacheo y la recolección de residuos, así como en la siniestralidad vial, tendrá un proceso inicial de recuperación, dijo Teresita Madera, pero a su vez impulsará la intervención de las universidades en auditar y preparar nuevas iniciativas.

"Voy a pedir la auditoría de la Universidad Tecnológica y de la Universidad Nacional de La Rioja  en dos sentidos, cómo recibo financieramente el Municipio y cómo recibo urbanísticamente la ciudad", explicó.

Por otra parte, adelantó que pedirá al Concejo Deliberante que dicte una ordenanza para que anualmente se obligue a someter al intendente a una evaluación por parte de ambas casas de altos estudios. Argumentó que eso servirá "para ver si el plan que establecí lo estoy cumpliendo o si hay nuevas cosas para incorporar, porque hoy la mirada de las ciudades tiene que ver con una cuestión ordenada, pero también sustentable, moderna, y en esto me tengo que poder apoyar en los colegios profesionales y en las universidades, no hace falta buscar en otra parte, los tenemos acá".

En este aspecto hay también lugar para la juventud, ya que muchos estudiantes preparan tesis sobre la ciudad que poco se tienen en cuenta. La propuesta es crear el "Programa Ideas", para jóvenes de 18 a 35 años que tengan planes para mejorar y modernizar la ciudad.

Cada mes, ante un jurado de personalidades y representantes del Municipio, se podrán presentar proyectos innovadores y el que sea seleccionado se financiará su implementación. "Quiero abrir la cabeza, por eso vamos a incorporar una secretaría de Innovación Tecnológica", ya que busca que la comuna no sea sólo brindar servicios, sino también un lugar para crear oportunidades de trabajo y realización.

En esta línea, otro de los planteos de Teresita Madera tiene que ver con la creación de un centro de profesionalización en oficios, para que el personal pueda seguir capacitándose.

"Tengo la obligación de que la ciudad vuelva a crecer"

"Tengo una gran responsabilidad, que es administrar un Municipio que hoy está quebrado, que lo tengo que poner de pie, pero también una gran responsabilidad política, porque no es solamente gestionar sino también la responsabilidad de llevarme bien con el gobernador y con el presidente de la Nación, tengo la obligación de que esta ciudad vuelva a crecer", aseveró Teresita Madera.

La candidata del Frente de Todos imagina que, con apoyo provincial y nacional, podrá desarrollar áreas como el turismo. Recuperar el casco histórico de la ciudad, impulsar el turismo religioso que va a aportar a la economía local, el turismo deportivo con grandes circuitos.

Endeudamiento

La candidata advirtió, en varias partes de la entrevista, sobre la situación deficitaria en la que se encuentra actualmente la Municipalidad. Los dos primeros años serán para poner orden financieramente, calculó, ya que "lo que nos dicen es que es un Municipio que está con mucha deuda, no quiero decir un número para no ser irresponsable, pero es una deuda millonaria".

Adelantó también que contará con la ayuda de Ricardo Quintela, por su experiencia al frente del ejecutivo municipal, y aclaró también que "tengo el compromiso de trabajar juntos, porque la gente ya no soporta más peleas, echarle la culpa a otro".

"El 10 de diciembre, cuando nos hagan entrega del Municipio formalmente, yo no voy a echar las culpas a nadie, tengo que entender que la intendente soy yo, mi viceintendenta es Gaby (Amoroso) y que nos tocará tomar en conjunto decisiones para empezar a priorizar los problemas y ver cómo los vamos solucionando. De nada me va a servir armar un relato, que recibo esta herencia? a la gente ya no le importan esas cosas, quiere que le resolvamos los problemas", indicó.

La basura, también una oportunidad de crear trabajo

De vuelta con los servicios, insistió en que primero se trabajará en optimizar la recolección, pero también es una preocupación el tratamiento final de los residuos.

Se preguntó si "la vamos a seguir quemando, como están haciendo ahora, la vamos a enterrar, o vamos a buscar un sistema que nos permita cuidar el medio ambiente".

En este punto, aclaró que pretende no adelantarse con una propuesta "y cometer errores, porque uno queda preso de sus propias palabras". "Tengo hoy prácticamente el 80 por ciento de posibilidades de ser quien conduzca los destinos del Municipio y eso me obliga a tener propuestas muy responsables", aseguró.

Teresita Madera prefirió no caer en ideas "facilistas", dijo que se respaldará en los empleados para buscar la mejor solución. Recordó la implementación del sistema Easy, que valoró, aunque djjo que faltó un sistema más efectivo de limpieza de los contenedores.

"Eso ha ido cambiando, la innovación y la tecnología te atropellan todos los días, entonces no te podés quedar con un sistema. Tengo un equipo investigando lo que se hace en otras provincias y otros países y estamos buscando inversores también para esto. La basura es también un negocio para muchas empresas", apuntó.

Por lo tanto, el tratamiento de los residuos podrá ser también una iniciativa para generar empleo. "Voy a generar un Municipio de oportunidades y, para eso, tengo que tener conocimiento de la sustentabilidad, de las nuevas herramientas y los métodos que se utilizan", dijo. Citó el caso de Catamarca, donde se hace un tratamiento de la basura, para lo cual se debe hacer una fuerte tarea de concientización.

Desarrollo humano, los CEPAR y nuevas obras

Desarrollo humano: la candidata afirmó que la aplicación de "este modelo" macrista, deja a la gente "amargada, sin esperanza", sin entusiasmo por estudiar ante la falta de trabajo. Propone por lo tanto volver a la cultura y el deporte en los barrios, recuperar los espacios sociales "acercando el municipio a la gente" a través de mesas de gestión participativa, con los principales referentes, para que establezcan las prioridades de cada sector.

CEPAR: rescató el papel para descentralizar los servicios, pero aspira a optimizarlos, y crear otros centro de atención  en las zonas este y sur. En los CEPAR, "aparte de la cuestión edilicia, hay que descentralizarlos financieramente, si bien voy a ser una intendenta que confía en la descentralización de los recursos, voy a tener un área de control, para medir en forma permanente que cada recurso pueda estar puesto en el servicio, cada acción se tiene que poder medir".

Infraestructura: la actual gestión municipal exhibe como sus logros las obras del Tajamar y la avenida Primero de Marzo. "Nosotros vamos a hacer algunas obras que tienen que ver con la cuestión urbanística, para conectar los barrios mejor, pero no quiero ser irresponsable y que la gente sienta que ya vamos a poder hacer una gran obra." La diputada llamó la atención sobre el complicado contexto económico macro, dijo que nadie puede prometer hoy grandes obras y que esos proyectos se podrán planificar después del segundo año de gestión, para evitar inundaciones en la zona este o los asentamientos. Una prioridad será "la infraestructura social" que permita generar trabajo mediante viviendas sociales, con el soporte de la provincia, la descentralización de la DARD con otro centro para la zona sur o la integración de los barrios que están al este de la Ruta 38, que no tienen escuelas ni centro de salud. Lo mismo sucede con los asentamientos, donde se realizará una tarea de mejoramiento de viviendas y también de tierras.

Comercios y empresas: la candidata mantuvo una reunión con representantes de las cámaras, a quienes les aseguró que buscará contribuir a recuperar la economía, junto a la provincia y la Nación. En lo que le respecta, propuso "congelar algunas tasas por un año", sin desfinanciar el Municipio, pero llevarles alivio, además de crear un área específica, que por ejemplo evite el cobro de alquileres excesivos y fomentar la radicación de comercios y empresas fuera del ejido céntrico. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso