Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Buenos aires. Tras el fallo de la Corte por IVA y Ganancias

Ministros y fiscales se reúnen por los fondos

Los representantes de 15 provincias se darán cita hoy en el CFI, para analizar los pasos a seguir, tras el fallo de la Corte que protege los fondos coparticipables.

Como adelantó en exclusiva NUEVA RIOJA el jueves pasado, hoy se reunirán en Buenos Aires los representantes de las quince provincias que se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenar el recorte de fondos que implicaban las medidas del Gobierno nacional para promover el consumo. 

Por ese motivo, se volverán a reunir hoy los ministros de Hacienda y los fiscales de Estado de las provincias involucradas, para analizar cómo sigue esta cuestión, tal como lo confirmó una alta fuerte gubernamental a este matutino ayer. 

Los funcionarios buscarán consensuar el monto de compensación que pretenden cobrar tras el fallo que ordenó a la administración de Mauricio Macri financiar el costo fiscal de las medidas post-PASO -y pro consumo- sin erosionar la ya mermada coparticipación.

A los enviados de las 15 provincias que accionaron contra los dos decretos presidenciales se sumarán representantes de otros distritos, que esperan un derrame político del fallo de la Corte.

Allí no se descarta la emisión de un documento sobre la necesidad de evitar dilaciones y cumplir en lo inmediato con lo sentenciado.

Será una cumbre en la que no habrá presencia de funcionarios de Macri. Según informó Ámbito Financiero, la estrategia de la Casa Rosada apunta a que el máximo Tribunal conceda su pedido de audiencia pública entre el Estado nacional y los 15 gobernadores "por la necesidad de conciliar con las provincias la forma en que se dará cumplimiento a la medida, preservando el interés público comprometido en los decretos 561 y 567".

Pero los mandatarios no quieren dilaciones, y la santacruceña Alicia Kirchner se convirtió en virtual vocera de esa aspiración.

"Por lo visto hasta ahora el Gobierno central tratará de dilatar todo lo que pueda e, incluso, buscará desconocer; usaremos todos los medios a nuestro alcance para que la compensación se efectivice de inmediato", disparó.

Cálculos provinciales

Los gobernadores evalúan dos métodos de cálculo de compensación posible:

1) usar el cálculo ensayado por el propio gobierno nacional acerca del costo fiscal de las medidas (uno $ 34 mil millones, dicen, sobre lo que habría que aplicar los coeficientes de cada provincia según la ley de coparticipación) o

2) hacer un ejercicio de simulación, sin los decretos de por medio, y "determinar el monto de acuerdo a cómo venía la recaudación" antes de las medidas de Macri.

Con ese telón de fondo, el pasado viernes se conoció una "resolución general interpretativa" de la CFI (que comanda el chaqueño Cristian Ocampo) de fin de septiembre que estableció "con alcance general" que si el Gobierno nacional ejerce el poder de imposición para crear, modificar o extinguir contribuciones indirectas y directas por tiempo determinado, ello no comprende la atribución para autorizar al contribuyente la cancelación nominal, total o parcial, de un impuesto nacional coparticipable por el pago de otra obligación fiscal nacional exclusiva o con asignación específica total o parcial en su favor.

La medida, ligada a los pagos a cuenta, fue destacada desde distintos despachos provinciales.

"Ha sido un triunfo histórico del federalismo; era un abuso lo que estaban haciendo, y esto le viene bien a las finanzas nacionales y provinciales en el sentido de que van a usar esta herramienta -los pagos a cuenta- como corresponde, sin menguar deliberadamente los fondos provinciales ", aseguró por caso el ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, en declaraciones a La Arena.

"Tiene importancia porque la CFI es órgano de interpretación de la Ley 23.548", enfatizó por su parte el Fiscal de Estado entrerriano, Julio Rodríguez Signes, desde la provincia que gobierna el justicialista Gustavo Bordet y en referencia a la norma de coparticipación.

El fallo de la Corte

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de los ministros Maqueda, Lorenzetti y Rosatti (Rosenkrantz votó en disidencia), dispuso cautelarmente que los costos fiscales de la aplicación de los decretos y las resoluciones generales AFIP "sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias" que presentaron el recurso judicial. 

El fallo fue elaborado en base al caso que presentó Entre Ríos, pero también alcanza a La Rioja, Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán. 

El enojo de los gobernadores llegó después del anuncio de un paquete de medidas pro consumo del Gobierno nacional, que incluyen la quita del IVA a una serie de productos básicos de la canasta alimentaria, así como la modificación del Impuesto a las Ganancias, que impactan directamente en los ingresos de las provincias, ya que ambos tributos se distribuyen por Coparticipación.

De este encuentro se espera que vuelva a salir un comunicado con la posición general de todas las provincias, que insistirán en su postura de que se recupere esa quita mediante alguna compensación.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso