El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 20 de Febrero de 2020

Por Bernardo Stamateas

Voces. Especial para NUEVA RIOJA

Definamos el concepto "amor"

La mejor definición que he conocido del amor es: dar sin esperar nada a cambio. Si yo ayudo a alguien y me voy ofendido porque no me dio las gracias, eso no fue amor porque estaba esperando su agradecimiento. Cuando amás de verdad, no esperás nada del otro.

First slide

A un cuando parece que una mala relación de pareja no tiene vuelta atrás, siempre es posible reconstruir el vínculo. La fe, la esperanza y el amor son tres armas con las que todos los seres humanos contamos pero la más poderosa, la más excelente, es el amor. Cuando alguien se mueve en amor, suceden cosas extraordinarias. La sociedad se ha encargado de distorsionar lo que es el amor. Te invito a analizar qué no es el amor, antes de analizar esta herramienta que puede, literalmente, transformar cualquier situación negativa.

? El amor no es: "Te quiero el sábado y el domingo pero de lunes a viernes no te quiero". El amor ama todos los días. Cuando un varón le dice a una mujer "ni", en el fondo quiere decir "no". Cuando alguien expresa: "Te quiero pero no te amo; no sé bien lo que siento", está diciendo: "No te quiero". Cuando uno ama, sabe que ama y ese amor tiene lugar de lunes a lunes. 

? El amor no es enamoramiento. Uno cree que es amor pero es pura biología. Uno no decide: "Me voy a enamorar pasado mañana", sino que se enamora de repente y eso es pura pasión, pura irracionalidad. Y la pasión no es amor.

? El amor no es un sentimiento, es mucho más que eso. El amor no es solamente un sentimiento, este se basa en acciones, no solamente en emociones.

? El amor no es un remedio, no cura lo que está mal. Cuando alguien tiene una carencia de afecto, buscará que el otro supla esa carencia. Entonces la persona necesitada va por la vida buscando a alguien que llene o complete lo que le falta. Ahí es cuando aparecen los psicópatas y los narcisistas que son expertos en buscar gente necesitada, gente que está esperando que alguien le supla la carencia afectiva. Pero una vez que satisfizo esa carencia, ya sabe que estás en sus redes y te aprisiona. Todos tenemos carencias pero no es el otro quien debe sanar nuestra carencia, le corresponde resolverlo a cada uno.


¿Qué es el amor?

La mejor definición que he conocido del amor es: dar sin esperar nada a cambio. Si yo ayudo a alguien y me voy ofendido porque no me dio las gracias, eso no fue amor porque estaba esperando su agradecimiento. Cuando amás de verdad, no esperás nada del otro. Amás y das por el placer de dar y sos feliz porque diste. Uno tiene que dar toda la vida porque amar no es posesión, sino generosidad pura. Cuando el vínculo afectivo está basado en nuestras fortalezas y en el verdadero concepto de la palabra "amor", la fuerza interior que se siente, servirá no solo para pelear las dificultades sino también para disponerse a disfrutar del placer de amar a quien elegimos.


Sobre el autor - Bernardo Stamateas

Nacido en el barrio porteño de Floresta y de ascendencia griega, Bernardo Stamateas tiene habilidad para el ajedrez, el clarinete y el saxofón. Luego de cursar la secundaria en los colegios Larroque y Mariano Moreno, obtuvo el título de Doctor en Psicología. Es sexólogo clínico.

Es Pastor de la Iglesia Bautista Ministerio Presencia de Dios, en el barrio de Caballito, Ciudad de Buenos Aires. Es un destacado escritor y conferencista a nivel nacional e internacional. Sus libros hoy son leídos por todos los sectores de la sociedad. Varios de sus libros se convirtieron rápidamente en best sellers del mercado argentino.

Recorrió todo el territorio argentino brindando asesoramiento y capacitación, como cientos de charlas abiertas al público en general en las ciudades más importantes de nuestro país. Su nombre es referencia obligada a la hora de hablar de liderazgo y superación personal.



Si tenés alguna inquietud, podés escribirme a Bernardoresponde@gmail.com


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios